Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 6 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California registró un recorte del 55.1% real a tasa anual en las transferencias de recursos para el sector de salud entre enero y septiembre de 2025, de acuerdo con los resultados que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En medio de la adhesión del Estado al programa IMSS-Bienestar, que ha provocado una molestia generalizada tanto de trabajadores como derechohabientes, el presupuesto del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA) para Baja California mantiene sus limitaciones.
En valores absolutos, la SHCP pagó al Poder Ejecutivo un saldo de 916.3 millones de pesos del FASSA al 30 de septiembre de 2025 por debajo de los Mil 965.8 millones de pesos pagados al 30 de septiembre de 2024.
De tal manera, los ciudadanos en Baja California experimentaron una reducción de Mil 049.5 millones de pesos que se traducen en falta de insumos, medicinas, atraso en programación de cirugías, en otros problemas internos de las unidades médicas.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda aplicó otro recorte del 17.4% real a tasa anual que corresponde a los recursos del FASSA solo en septiembre del presente año respecto a lo entregado en igual mes de 2024.
En ese sentido, el gobierno de Baja California recibió apenas 90.7 millones de pesos para el sector salud durante septiembre de 2025 monto menor a los 105.9 millones de pesos pagados en ese mismo mes, pero del año anterior.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN