Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Los ocupados en la Industria Maquiladora en Tijuana reportaron una reducción del 7% a tasa anual durante julio del presente año en comparación al mismo lapso, pero del 2024, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De tal manera, en valores absolutos, el sector maquilador en la ciudad perdió 17 mil 489 trabajadores en la medición anualizada para un mes de julio contra julio, indican los resultados actualizados del organismo estadístico.
En el análisis de los datos presentados por el INEGI para Tijuana se advierte que la Industria Maquiladora hiló cuatro años con pérdidas de ocupados para el periodo anualizado de referencia, situación que documenta un fuerte déficit empleo.
En ese sentido, las plantas maquiladoras en el municipio registraron las siguientes reducciones de trabajadores por año para un julio contra julio: 2022 menos 2 mil 269; 2023 menos 4 mil 658; 2024 menos 13 mil 974; y 2025 con menos 17 mil 489 ya mencionados.
El INEGI señala para Tijuana un total de 228 mil 623 trabajadores registrados en la Industria Maquiladora al corte del 31 de julio de 2025 para concentrar el 66% de la fuerza laboral del sector a nivel estatal.
Por otra parte, en la ciudad se encuentran 606 establecimientos manufactureros de exportación activas al 31 de julio de 2025, es decir, cuatro plantas menos de las 610 reportadas al 31 de julio de 2024, señalan los resultados del organismo estadístico.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN