Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- La inflación general de Baja California fue de 3.72% a tasa anual durante agosto de 2025 inferior al 5.46% a tasa anual que colocó en ese mismo mes, pero del año pasado, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, la aceleración de los precios de los alimentos continuó por encima de la inflación general en el Estado, situación que limitó el poder de compra de sus habitantes, arrojan los resultados del organismo estadístico.
En ese sentido, la inflación de los alimentos en la entidad llegó a 5.93% a tasa anual en el octavo mes del presente año para rebasar el 4.24% a tasa anual que registró en agosto de 2024, además de marcar la variación más alta en tres años.
Entre el grupo de alimentos que más presiones reportaron durante agosto de 2025, a tasa anual, se encuentran: calabacita con 21.97%; carne de res con 19.63%; pollo con 14.76%; leche con 7.59%; tortilla de maíz con 4.06%; y papa con 2.87%.
Cabe mencionar que la fuerte demanda de Estados Unidos y China elevó los precios internacionales de la carne (en el caso de California, la de res y pollo) lo que provocó un aumento en el costo de las exportaciones en diferentes países.
Por otra parte, en el caso de la inflación de los energéticos en el Estado, se documentó una desaceleración anualizada en la energía eléctrica; las gasolinas Magna y Premium; y en el gas doméstico LP.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN