Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 13 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La agencia HR Ratings ratificó la calificación de HR BB- con perspectiva estable para el gobierno municipal de Ensenada tras aumentar sus Participaciones Federales y reducir su deuda neta, sin embargo, se proyecta un déficit para los siguientes ejercicios.
De tal manera, la agencia señaló que la ratificación de la calificación en 2025 obedece a que las métricas de deuda observadas se ubicaron en un rango similar a las proyectadas en la revisión previa, así como a la expectativa de que la entidad conservará el uso de deuda quirografaria en los próximos años.
La firma consultora indica que, al cierre de 2024, se dio un alza en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), la razón de deuda neta (DN) a ILD descendió a 19.9%, un valor ligeramente inferior al 20.7% estimado en la revisión anterior.
Sin embargo, para los siguientes ejercicios, se proyecta un déficit promedio en el balance primario (BP) que equivaldría al 0.1% de los ingresos totales (IT), ya que se espera que mayores presiones de gasto corriente, entre las que destacaría la implementación de actualizaciones salariales, sean compensadas por un aumento en los ILD, en línea con la continuidad de diversas estrategias en materia recaudatoria.
Por otro lado, de acuerdo con la información facilitada, el Ayuntamiento de Ensenada se encuentra renegociando un convenio de pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI), cuyo último saldo reconocido representa el 122.0% de los ILD.
Asimismo, el municipio tendrá que cubrir los 259.4 millones de pesos (mdp), entre 2025 y 2029, correspondientes a dos convenios de pago con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debido a estos pasivos contingentes, así como a los balances estimados, se proyecta que la entidad conservará el uso de deuda de corto plazo para los próximos ejercicios.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN