Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2025 (AFN).- El Ayuntamiento de Tijuana tiene un adeudo por 540 millones de pesos con el Servicios de Administración Tributaria (SAT) que coloca en rango medio la flexibilidad de sus pasivos y liquidez, señaló la agencia Fitch Ratings.
En su más reciente reporte publicado este 2025, la calificadora advirtió que, en materia de contingencias, “el municipio cuenta con un crédito fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 540 millones (de pesos) que está en proceso de juicio”.
“Tijuana cuenta con provisiones para cubrir posibles contingencias y pagos derivados de juicios”, por lo que Fitch Ratings informó que dará seguimiento a la evolución de esta materia y sus posibles aumentos por multas y recargas.
Por otra parte, la agencia crediticia abundó sobre los pasivos y liquidez en rango medio debido a que Tijuana tiene una posición de liquidez adecuada. En los últimos años, los niveles de efectivo total se han mantenido altos (promedio 2021-2024: 2 mil 558 millones de pesos).
En 2024, dada la liquidación de la deuda del municipio, el efectivo se redujo respecto a 2023 y totalizó Mil 877 millones de pesos. Por su parte, el pasivo circulante se duplicó y alcanzó Mil 664.7 millones de pesos, dio a conocer Fitch Ratings.
“No obstante, el indicador de liquidez (efectivo y equivalentes a deuda de corto plazo y pasivo circulante no bancario) se mantuvo superior a 1 vez (x) desde 2021, en 2024 fue de 1.1x y el promedio de los últimos cuatro años de 2.9x”; informó Fitch Ratings,
Por último, Tijuana no hace uso de deuda de corto plazo, sin embargo, tiene propuestas para contratar líneas de crédito con instituciones bancarias calificadas en AAA(mex), indicó la agencia en su reporte.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN