Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 20 DE JUNIO DE 2025 (AFN).- La capacidad del gobierno municipal de Tijuana para ajustar sus egresos es limitada debido a que la estructura del gasto operativo (GO) es abultada, mientras que el gasto de capital es bajo, alertó en su más reciente reporte de junio la agencia calificadora Fitch Ratings.
De acuerdo con la firma calificadora, en la ciudad, “en los últimos tres años (2022 a 2024), el GO promedió 84% del gasto total (2024: 84.8%), mientras el gasto de capital fue de 14.3% (2024: 15%). Estas cifras son desfavorables frente a las medianas nacionales de 82% y 17%, respectivamente.
De tal manera, Fitch Ratings determinó, para 2025, que está situación de las finanzas públicas del gobierno de Tijuana justifican la valoración en “Más Débil” para el factor de la ejecución del gasto público.
“Si bien los niveles de gasto de capital se mantienen bajos, los niveles de gasto de capital aumentaron considerablemente en los últimos dos años y promediaron 1,874 millones (de pesos). El municipio realiza inversiones principalmente con recursos propios, y transferencias federales y estatales”, aseveró la agencia en su reporte.
Por otra parte, sobre la solidez de pasivos y liquidez, la evaluación en “Rango Medio” se debe a que Fitch considera que el marco nacional para el manejo de la deuda y liquidez es moderado. En los primeros meses de 2024, Tijuana liquidó anticipadamente el saldo de la deuda de largo plazo y, a la fecha, no tiene deuda bancaria, ni a corto ni a largo plazo. Asimismo, no tiene planes de endeudamiento”.
“La deuda del municipio presentaba características favorables; los créditos utilizaban participaciones afectadas como fuente de pago, aunque no contaban con coberturas para mitigar riesgos en alzas de las tasas de interés. El servicio de deuda se cubría a través de un fideicomiso de administración y fuente de pago”, explicó Fitch Ratings sobre Tijuana.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN