Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Los consumidores que habitan Tijuana continúan experimentando fuertes aumentos en los precios de las gasolinas, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para febrero de 2025.
De tal manera, la inflación de la gasolina regular (Magna) fue de 0.56% en febrero del presente año, para presionar la variación anualizada a 7.31%, por encima del 4.32% a tasa anual que reportó en febrero de 2024.
Asimismo, la inflación de la gasolina Magna en la ciudad alcanzó su mayor variación al alza en 7 años para un mes de febrero de cada año, arrojan las cifras del organismo estadístico.
A su vez, el combustible de alto octanaje (Premium) aumento 0.54% durante febrero de 2025 respecto al mes inmediato anterior. Sin embargo, los consumidores tijuanenses dieron cuenta de un menor poder de compra respecto al año anterior.
En ese sentido, los ciudadanos en el municipio resintieron un incremento del 5.95% a tasa anual en el precio de la gasolina Premium en el segundo mes del año, muy superior al 0.90% que presentó en febrero de 2024.
De acuerdo con el INEGI, en Tijuana, las gasolinas Premium documentó la mayor inflación para un mes de febrero en 3 años.
Cabe señalar que los aumentos de las gasolinas afectan tanto a las empresas como a los ciudadanos en general, ya que provoca que se ajusten precios de productos que tienen que moverse a su destino de venta, esto puede incrementar la desigualdad económica y generar descontento social.