Columnista de la SillaRota
Militantes del PRD advirtieron al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre los nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado, sin embargo, el tabasqueño avaló la candidatura de quien llegó a ser alcalde de Iguala.
La PGR acusa a Abarca de ser el autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda; también son acusados de vínculos con el crimen organizado.
Durante una gira del tabasqueño por Guerrero, el diputado local Óscar Díaz Bello le dijo a López Obrador el 12 de mayo de 2012 sus preocupaciones sobre que los partidos de izquierda apoyaran a Abarca.
Luego de explicarle su parentesco de Pineda con jefes del crimen organizado y que tenía sospechas de lavado de dinero, Díaz Bello mostró encuestas en las que él tenía mayor simpatía para llegar a la alcaldía de Iguala.
En aquel día, Andrés Manuel subió a un templete y saludó a Abarca y su esposa, entre gritos en contra de Abarca.
Además, habían pancartas con leyendas como: “Lázaro Mazón, en Iguala, tu imposición no pasará” y “Lázaro, no engañes a AMLO, en Iguala, Óscar ganó las encuestas”.
Lázaro Mazón, quien era secretario de Salud de Guerrero, apoyaba a Abarca.
Luego del mitin, Díaz interceptó a López Obrador acompañado de Justino Carvajal Salgado.
Según información de Reforma, ahí le entregó un documento con los antecedentes de Abarca. López Obrador recibió los papeles y se retiró.