Apuntes Perdidos
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Apuntes Perdidos

Marco Antonio Domínguez Niebla - jueves 8 de mayo de 2014 - AFN.
1281
Por Marco Antonio Domínguez Niebla
 
Resbalón de grandes ligas. En los lugares de honor todos los funcionarios habidos y por haber, trabajando en pleno día del trabajo. Todos sentados sobre la nueva y verde grama sintética del campo de beisbol infantil por donde han pasado todos los que se precien de ser peloteros hechos en el puerto. Miguel, el director del deporte, emocionado, describe las características de la instalación, abandonada por tantas autoridades que ni siquiera voltearon a ver el semillero que por años contó con una superficie terregosa y que luego recibió esa semilla que jamás germinó. Y en respuesta a la pregunta formulada, Miguel destaca el nombre con el que ha sido bautizado el inmueble desde hace cuatro años: “uno de los grandes beisbolistas que ha dado Ensenada, Daniel Garibay, el único de Grandes Ligas”.
 
–¿Y lo invitaron, Miguel, o no pudo venir? –interviene el reportero, tras confirmar la ausencia del ex Cachorro de Chicago.
 
–Ay, ¿sabes qué…? –titubea el director del deporte.
 
–Se les olvidó invitarlo –adivina el reportero.
 
–Híjole… sí –responde el funcionario, a modo de lamento, después de lo que había sido una mañana redonda de buenas noticias relacionadas con otra dotación de unidades deportivas por rehabilitarse en el municipio.
 
–Ni hablar, Miguel, suele pasar –susurra el reportero, mientras se despide ese jueves primero de mayo, llevando consigo un apunte perdido para el miércoles.
 
Diez con cinco. Chuy, que ha llegado como el principal prospecto de la ciudad, lo pasa mal. Su rival tiene más peleas. Once, en total. Nueve han sido victorias. Y desde que suena el primer campanazo, el rival de Chuy demuestra el por qué de su nombre de batalla: el Bombardero. 
 
El dominio ha sido consistente, incesante, con rafagazos de la calidad que Chuy ha dejado patente en la media decena de pleitos ganados sin mayor dificultad. Pero este no es el caso. Desde la cuarta comparecencia frente a su esquina, Chuy insiste en que el asunto está saldado. “Ya no quiero pelear”, dice. Pero continúa y lo hace como guerrero, hasta que renuncia a salir para pelear la séptima vuelta. Tal vez el desafío de mirar hasta el décimo round con apenas media decena de pleitos profesionales fue excesivo para este buen chico. Y buen boxeador, también.
 
Diablo desarmado. Primero fue el doctor. Más que doctor, amigo y profesionista capaz. Y a días de presentado, la renuncia de José Ramón. Pocos días después fue el psicólogo. Apenas conocido de vista, pero con credenciales envidiables. Y a semanas de presentado, la renuncia de Juan Pablo. Más tarde fue el presidente. Promotor incansable, con el futbol corriendo impetuoso por sus venas como generador de aciertos y desatinos. Y a meses de ser presentado, la renuncia de Montalvo. Si aquella primera fórmula hubiera perdurado como se pensó en su momento, ese grupo de futbolistas talentosos, estoy seguro, hoy se encontraría preparando la serie de octavos de final durante su debut en la Tercera División.
 
Bien juntitos. Ni Diablos ni Pescadores. Por lo pronto, sólo Ensenada FC. Ya no dos equipos ensenadenses en la Tercera División. Uno solo. Todos juntos, unidos. Otra exclusiva. Así se les llama en este oficio conocido como periodismo.
Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano