Tijuana entre héroes y víctimas
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Tijuana entre héroes y víctimas

TIJUANA, BC - domingo 13 de abril de 2014 - Lic. Esteban Capella Ibarra.
3935
Hoy y aquí en Tijuana
Por: Lic. Esteban Capella Ibarra
Presidente de Profesionistas Unidos por Baja California
 
Evidentemente no es ninguna novedad que en nuestra ciudad y  por su gran demografía existen todo tipo de historias, aquellas que describen los triunfos de algunos ciudadanos ya sea porque han logrado crecer como grandes personalidades en el ámbito empresarial, artístico, profesional o alguno otro y que dan un reflejo a nivel nacional, en algunos casos internacional de prosperidad y éxito a esta ciudad.
  
En esta ocasión abordaré un tema que ha impactado a la consciencia de varios que visitamos a la directora de la casa hogar “Eunime” por Tijuana A.C., Juana Ortiz Quezada, mujer joven que se ha echado a cuestas el cuidado de 28 niños de edades de 1 a 18 años, víctimas de la orfandad e infectados con el VIH. Juana dedica su vida a cuidar y educar a casi tres decenas de niños y jóvenes con una historia triste que les antecede.
 
Juanita, como es conocida por sus niños es hoy una heroína que decidió dejar su calidad de víctima y desde el año 2007 comenzó a escribir una nueva faceta en su propia historia, dedicándose día y noche a alimentar, educar y proteger a estos niños y jóvenes.
 
Hoy fue un día muy especial para el grupo de Profesionistas Unidos por Baja California porque tuvimos la oportunidad de ser recibidos por estos niños y niñas donde aprovechamos para otorgarles un apoyo económico y una diversidad de artículos de primera necesidad.
  
El nombre de EUNIME proviene de dos niñas llamadas Eunice y Noemí Quezada únicos casos pediátricos en Tijuana con VIH en diciembre de 1995. A Eunice la diagnosticaron a los 7 meses y a Noemí a los 8 años y como consecuencia de la  creciente necesidad en casos pediátricos en Tijuana surge la asociación EUNIME por Tijuana, A,C. Eunice lamentablemente falleció en enero del año 1999 a consecuencia del sida.
  
El centro es dedicado en memoria de Eunice y al valor de Noemí así como de todos los niños que han fallecido a causa del SIDA en Tijuana. Juanita Ortiz directora general de EUNIME, nos informó de las crecientes necesidades de la casa hogar, ya que cuentan con el número de niños mencionados entre  1 y 18 años y sus gastos consisten en alimentos, medicamentos, costos operativos y gastos escolares ya  que los niños que cuentan con edad escolar acuden a ella.
  
De igual manera se les imparte terapia psicológica y de lenguaje debido a que algunos niños que se encuentran en la casa hogar han sido abusados sexualmente, además de que constantemente son discriminados por su enfermedad.
  
Hoy y aquí en Tijuana se viven historias como ésta, día con día, afortunadamente existen personas como Juanita.
 
¡Ayudando Avanzamos!
Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano