MyS Comentarios
Columna Huésped
Por Jaime Miranda y Soto
Ante el señalamiento directo del Secretario de Seguridad Publica en el Estado (SSPE) Daniel de la Rosa Anaya, en el sentido que dos elementos de la Policía Municipal al mando de Alejandro Lares Valladares, quizás por su falta de capacitación, no aplicaron los protocolos para detener a un presunto asaltante, el alcalde Astiazarán a regañadientes acepto la situación, ante los medios de comunicación y dijo que de hoy en adelante se verificara que se trabaje en ese tema.
De hecho De la Rosa, en sus declaraciones manifiesta que el exceso de confianza de esos dos elementos uniformados derivo en la muerte de uno y lesiones graves de otro, por no seguir los protocolos. Hecho muy lamentable por la pérdida de una vida humana que estaba al servicio de la ciudadanía.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Municipal a las 19 horas del día de los hechos a través de comunicado oficial califico de héroe al agente Martin Osuna Herrera por haber muerto en defensa de la sociedad y manifestó todo su apoyo tanto de la corporación como del alcalde hacia los deudos del uniformado.
Programan ceremonia luctuosa, sin presencia De la Rosa Anaya, como máxima autoridad de Seguridad Publica en el estado.
Para este día viernes el XXI Ayuntamiento llevara a cabo una ceremonia de cuerpo presente para rendirle honores de agente caído en cumplimiento de su deber a Martin Osuna Herrera, en la explanada de Palacio Municipal, a las 11 horas, encabezada por el alcalde y el Secretario de Seguridad Pública Municipal y jefes y subjefes de esa corporación.
Como invitados especiales se menciona a representantes de los departamentos de Policía de San Diego y Chula Vista, pero no se incluyó a Daniel de la Rosa Anaya. Quizás lo hagan de ultima horas o ya lo hicieron por otros medios, pero sin mencionarlo en el comunicado oficial de invitación a los medios de comunicación.
De ser una omisión deliberada o fortuita, es señal de un distanciamiento en esos niveles de gobierno, en materia de seguridad pública.
Mis respetos a los agentes agredidos, pero a ese precio no queremos tener héroes.
Las autoridades deben de seguir de cerca este caso y subsanar las fallas con la implementación de cursos de capacitación y de alguna manera vigilar que los agentes cumplan con los protocolos, tanto en detenciones de infractores o de verdaderos y peligrosos delincuentes, solo de esa manera se salvaguardara la integridad de los uniformados y por ende podrán dar una mejor protección a la ciudadanía.
PLUS. Hace algunos ayeres en distintas épocas dos de mis amigos, uno de ellos Policía Municipal y otro de la ya desaparecida Policía Judicial del Estado, murieron a manos de delincuentes, también por el exceso de confianza.