AFN POLÍTICO
*.- ¿Fuego amigo entre Astiazarán y Bustamante?
*.- Sergio Rosette responde a Mujica Moreno
*.- Dávalos pide a Secretario revisar el caso de SEMPRA
*.- Este viernes, serán las “Bodas de Oro” de la diócesis de Tijuana
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 23 de enero de 2014 (AFN).-Si alguien todavía de manera ingenua pensaba que dentro del PRI no había más problemas que los de los dos grupos en pugna, encabezados por Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon, pues están muy equivocados, ya que tal parece que las divisiones son más profundas y los enfrentamientos más abiertos, lo cual hará difícil que el partido tricolor se recomponga en los próximos meses.
En días recientes todos nos sorprendimos con el vodevil que detonó el actual embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, al lanzarse en contra de Carlos Barboza Castillo, ex diputado local y aspirante a la dirigencia estatal de ese partido.
Y aunque pareciera que el tema por el momento se calmó, las discusiones siguen entre los simpatizantes de uno y otro grupo, que según sea su ubicación opinan sobre supuestas o reales consecuencias, tanto para Carlos como para Fernando.
Algunos dicen que Barboza ya perdió la candidatura para dirigir el tricolor, que se “enganchó” en el juego de Fernando; que no debió responderle ya que si quiere la presidencia del PRI debe ser conciliador y que la astucia de Castro Trenti se volvió a imponer sobre una presumible novatez de Carlos.
En cambio otros afirman que Fernando se dejó llevar por la víscera, quien no estuvo a la altura del cargo que ostenta; que está “agüitado” porque en el círculo diplomático no cayó bien su actuación y que no analizó adecuadamente la “jugada” a realizar, ya que se “cegó” con la posibilidad de que su archienemigo Jorge Hank Rhon, pusiera a uno de sus más cercanos colaboradores en la silla que ahora ostenta Nancy Sánchez Arredondo.
*.- ¿Fuego amigo entre Astiazarán y Bustamante?
Y ocupados en seguir este enfrentamiento “cantado” que existe entre los dos grupos de poder que “conviven” dentro del PRI, poco se dieron cuenta del otro enfrentamiento sordo que ya existía y que fue ganando espacio poco a poco, entre el actual alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí y el ex alcalde, Carlos Bustamante Anchondo. Por lo menos eso se piensa al ver cómo durante las últimas semanas ha estado arreciando la serie de comentarios, señalamientos y acusaciones, que provienen del sector oficial en contra del ex mandatario.
En principio, eran algunos medios los que hacían señalamientos en torno a Bustamante y su administración. En el grupo del ex presidente municipal se entendía, que era consecuencia de un enfrentamiento que afirman que se dio con algunos de éstos, por razones que juran que son profundas, ya que pretendían de Bustamante acciones que él no consideró éticas. Por lo menos eso se dijo.
Sin embargo, poco a poco algunos señalamientos fueron subiendo de tono y fundamentándose en datos que se advertía eran proporcionados por funcionarios que actualmente están en el poder. No han faltado quienes le digan a Bustamante que el encono viene desde el propio presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, en tanto que otros advierten que a éste último le han asegurado que todo aquello que todavía no ha sido confirmado por los resultados de la auditoría que se lleva a cabo, de manera externa, han sido en realidad, “pillerías” de su antecesor y su equipo.
La realidad palpable es que en los últimos días han surgido señalamientos más directos de funcionarios del gobierno actual, que hablan de cuentas por pagar y pasivos, así como de presumibles, actos de corrupción, que la sindicatura no ha confirmado.
En este enfrentamiento, unos dicen que el gobierno de Carlos Bustamante dejó “quebrado” al de Astiazarán. Que no se dejó dinero en caja para pagar a proveedores y empleados corridos. Que se inflaron costos en adquisiciones que se hicieron y que éstas no eran aprobadas sino llevaban el visto bueno de uno de los hijos de Bustamante. También han sacado a relucir lo de las famosas luminarias, se ha dicho que se presentaron denuncias penales “a modo” para perderlas y que el dejar correr de las versiones por parte Astiazarán, ha provocado que la imagen de Bustamante, quedara por los suelos, ya que en lugar de afirmar que no hay nada comprobado, hasta que no se fundamente con la auditoría, el alcalde sólo ha respondido “procedan contra quien corresponda si se encuentran anomalías o irregularidades”, dejando así que se crea en todo lo que se dice.
Por otra parte hay quienes aseguran que Bustamante sí dejó cuentas por pagar a algunos proveedores, pero que éstos no fueron por las cantidades que se han manejado de manera pública. Inclusive aseguran que la administración de Astiazarán tenía dinero para pagar, inclusive los finiquitos de las personas corridas, sin embargo se dio la instrucción de que no se les indemnizara porque tenían la percepción de que se trataba de personas que no estaban cumpliendo con los trabajos para los que fueron contratadas. También se advierte que el gobierno anterior pagó la nómina de los empleados, hasta el momento en que le correspondió.
Y también hay quienes manifiestan que no esperaban el “fuego amigo” que se está dando, ya que aseguran que Carlos Bustamante apoyó con recursos propios al ahora presidente municipal, por lo que está sorprendido de la actitud que ha encontrado, ya que dicen que tiene tiempo de que el nuevo edil, ni siquiera le responde el teléfono.
Carlos Bustamante ha empezado a salir a medios, porque se siente como el boxeador que sólo recibe golpes sin poder defenderse. Ha manifestado que no lo hacía antes por respeto institucional, pero que considera conveniente dar a conocer sus números y pruebas para comprobar que lo que se está diciendo de él no es correcto.
Y en un diferendo de esta naturaleza es bueno que así ocurra, que se abran las cartas para evitar malos entendidos, que se proceda legalmente si es que corresponde, pero también que como se dice popularmente “se tengan los pelos de la burra en la mano” para poder comprobar las acusaciones, lo cual sólo ocurrirá con los resultados de esa ya famosa auditoría. Por lo pronto ya pasaron los 30 días que marca la Ley y la Sindicatura, que es la encargada de sancionar y detectar irregularidades, no hizo ninguna observación
Mientras tanto, como ya decíamos en días pasados, hay que comprar nuestras “palomitas” y sentarnos a ver este show gratuito que nos están obsequiando los priístas, como una prueba más de lo que espera a este partido en el futuro próximo.
*.- Sergio Rosette responde a Mujica Moreno
Un episodio más de este enfrentamiento se dio entre los especialistas en finanzas: José Mujica, actual secretario del ramo quien ayer se presentó ante periodistas para afirmar que les dejaron un pasivo de más de 600 millones de pesos y para señalar que ahora sí se está logrando recaudación, en algunas áreas en las que se tenían números menores en la administración que salió.
Sin hablar de corrupción o de actos indebidos, el especialista sí dio números para escandalizar a cualquiera y dio la nota de “Ocho” para los medios, sumándose así a lo que en últimas fechas se ha dicho o dedicado, a la administración de Bustamante Anchondo.
Y este día Sergio Rosette Weben también apareció ante periodistas para rechazar todo lo que se dijo por parte de su antecesor y para aclarar, que una cosa es pasivo que se da todos los años dentro de administraciones propias y de una a otra, y otra cosa, lo que es gasto corriente.
Dijo que de ninguna manera el pasivo ascendió a esa cantidad que se manifestó y aclaró que si se quedaron sin recursos fue, por una parte, porque 110 millones de pesos que les correspondía del Fondo de Educación, fueron entregados a la administración de Jorge Astiazarán, no obstante que pertenecían al período de Carlos Bustamante. Aun así dijo que estuvieron de acuerdo porque se trata de recursos institucionales, o sea que no van para una persona o administración determinadas sino para la administración en sí.
Por otra parte, afirmó que de común acuerdo con la administración entrante se determinó adquirir un “crédito puente”, para poder pagar los aguinaldos a los trabajadores municipales, ya que éstos se cubren con recursos federales y no llegan sino hasta después del día 20 de diciembre, pese a que ellos deben pagar este beneficio a los empleados antes del día 10.
Ya también vimos a una regidora, Marta Rubio, lanzarse en contra del ex director del Instituto de la Mujer, Lourdes Inzunza, quien también ni tarda ni perezosa le mandó decir que no hubo tal corrupción ni desviación de recursos federales como hizo saber a la población. Inclusive afirmó que ninguna autoridad ni tampoco Sindicatura la han requerido y aclaró que este Instituto no es para atender situaciones “de mujeres en crisis”, sino para promover el desarrollo y crecimiento de las féminas.
*.- Dávalos pide a Secretario revisar el caso de SEMPRA
Tal y como lo adelantamos la semana pasada, este día llegó a Mexicali el Secretario del Medio Ambiente del país, Juan José guerra Abud, quien es llamado “pomposamente” como “Ejecutivo de Cuenta” para la zona noroeste del país que comprende al Estado de Baja California.
El Secretario estuvo en la capital del Estado y ahí fue abordado por el aguerrido diputado local del PRD, Roberto Dávalos Flores quien le pidió que realice un estudio serio, sobre los efectos contaminantes que tienen las plantas generadoras de energía en Baja California.
También hizo un llamado al funcionario Federal para que ese gobierno le ponga “un alto” a los permisos de este tipo que se están entregando a empresas nacionales y extranjeras. Y aprovechó para comentarle del llevado y traído caso de Sempra Energy, de la cual dijo que representa otra situación de riesgo. Le aseguró al Secretario del Medio Ambiente que en Estados Unidos les cierran las puertas a esta compañía y aquí en México se le dan oportunidades increíbles.
*.- Este viernes, serán las “Bodas de Oro” de la Diócesis de Tijuana
Este viernes como lo comentamos con ustedes, se estará celebrando el 50 aniversario de que Tijuana fue elevada a Diócesis, dentro de la Iglesia Católica universal, por lo que don Rafael Romo Muñoz estará de “manteles largos”, atendiendo a una importante cantidad de personajes y representantes de esta comunidad religiosa. Entre otros como ya dijimos se espera la visita del Nuncio Apostólico en nuestro país. Para las seis de la tarde estará celebrándose la Santa misa con la que se dará gracias por estos 50 años. Y esa celebración religiosa usted la podrá seguir a través de agencia fronteriza de noticias en su Portal de www.afntijuana.info
PD.- Ayer en Washington D.C., falleció la señora Cleo Bolens Dibble, quien nació en Alexandria, Egipto en 1923. Ella fue madre de nuestra compañera y muy buena amiga Sandra Dibble, quien hace unos días nos anticipaba que ya esperaba este fatal desenlace, ya que su señora madre ya se veía cansada y había dejado de comer. Aun así como le comentamos en un mensaje, el hecho de enfrentarse directamente con esta muerte es un hecho muy difícil de superar y sobre todo a pocas horas de haber ocurrido. Esperemos que ella y otro de sus hijos que le sobreviven, puedan tener pronta resignación, aunque siempre quedará en sus corazones que fueron muy buenos hijos, ya que en lo particular Sandra durante los últimos años estuvo haciendo más constantemente viajes a la capital de los Estados Unidos para acompañarla y desde el pasado mes de diciembre de nueva cuenta se trasladó para aquel lugar, para estar con ella, no obstante que no esperaba que se diera este final. A Sandra Dibble, que muchos de ustedes conocen, porque es corresponsal del periódico San Diego Union, en esta región, le enviamos nuestro sentido pésame y un fuerte abrazo.
PD1.- Ya decíamos en anteriores columnas que llamaba la atención el hecho de que nadie dentro del PRI, ni su propia presidenta Nancy Sánchez Arredondo, estuviera sacando la cara por los ex alcaldes tricolores, que estaban siendo vapuleados de manera pública. En algún momento lo hizo para defender a Francisco Pérez Tejada ex presidente municipal de Mexicali y punto. Ahora sí que ni siquiera han tenido necesidad los panistas de hacer nada en particular para golpear a sus contrincantes políticos. Ellos también están sentados comiéndose sus “palomitas”.