Confirman a Montiel
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Confirman a Montiel

Ensenada BC - lunes 4 de mayo de 2026 - El Vigía.
231

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 4 DE MAYO DE 2026.- Al más puro estilo priista… perdón, durante una convención “democrática” a puerta cerrada y en medio del escándalo generado en torno al ahora gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue designada Ariadna Montiel como nueva dirigente nacional de Morena, y si alguien tenía dudas sobre el tono que marcará su gestión, bastó escuchar su primer mensaje con dedicatoria para todos aquellos morenistas que aspiran a figurar en las boletas electorales en 2027: “(…) deben tener una trayectoria impecable”.

Así, sin rodeos, Montiel lanzó una advertencia directa a quienes ya se sienten candidatos en automático. Porque también fue enfática al afirmar que las encuestas no serán sinónimo de pase libre, ya que “(…) si hay indicios de corrupción no serán candidatos, aunque hayan ganado el sondeo”. 

Una advertencia que, se ser en serio, podría derrumbar varias aspiraciones adelantadas a lo largo y ancho del país.

Pero más allá del discurso, hay que leer entrelíneas. Montiel no llega sola ni improvisada.

Presume haber coordinado una estructura de más de 60 mil personas que llevaron programas sociales a casi 40 millones de beneficiarios, es decir, que conoce el territorio, sabe cómo movilizar y entiende dónde están las lealtades. Y eso vale más que cualquier espectacular, barda o folleto.

En Baja California, su nombramiento no pasará desapercibido, no obstante que desde 2018 Morena ganado todos los cargos de elección popular de mayoría relativa a nivel federal y estatal en cuatro votaciones consecutivas; por tanto, el reto no sólo es ganar, sino evitar fracturas internas.

Montiel reconoció que la “autoridad moral y política” del movimiento está en juego, frase que salpica a más de un actor local, donde no han faltado señalamientos, disputas internas y perfiles cuestionados que, hasta ahora, han navegado gracias al cobijo de las siglas del partido guinda.

Entonces, como ya ocurrió en el pasado, Baja California podría ser otra vez laboratorio temprano de la nueva línea que pretende imponer la dirigencia nacional, en el sentido de evitar la improvisación, imponer más disciplina y poner la vara más alta para quienes aspiren a un cargo.

Claro, falta ver si esa exigencia de “trayectoria impecable” se aplica parejo o termina siendo selectiva, como suele ocurrir en la política.

Llega con su equipo

Óscar del Cueto García, quien fue su titular de la Unidad Interinstitucional en la Secretaría Bienestar, fue designado como secretario de Finanzas de Morena.

Cabe señalar que, durante el consejo nacional de Morena, Ariadna se sentó en la primera fila de invitados, junto a legisladores como el senador Adán Augusto, mientras en el templete, la cúpula morenista arropó el último discurso de Alcalde como dirigente de Morena.

Al costado de Montiel se colocaron Alfonso Durazo, Citlalli Hernández y Andrés Manuel López Beltrán, y también estuvieron presentes los gobernadores, a excepción, obviamente, de Rubén Rocha.

La llamó “meserita”

Yeraldine Bonilla, a quien Rubén Rocha Moya alguna vez describió como “meserita”, rindió protesta el sábado pasado en el Congreso de Sinaloa como gobernadora interina bajo los peores augurios y en un ambiente impregnado por la narcopolítica.

A Bonilla, de 33 años de edad, la aventaron al ruedo, porque era la número dos de Rocha Moya, como secretaria de Gobierno.

Fue diputada por primera vez seleccionada por tómbola, según los usos y costumbres más arraigados en Morena.

“Ay, Diosito. Ojalá que no salga yo. Me puse a llorar y dije: ‘Ahora ¿qué voy a hacer’”, expresó perturbada en ese momento. Ahora es la gobernadora.

Trabajadora social, egresada en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Yeraldine carga con un lastre muy pesado, porque es allegada tanto a Rocha Moya como al todavía senador Enrique Inzunza -otro de los implicados por la Fiscalía de Nueva York en la trama del narcogobierno-, una cercanía que en las circunstancias actuales no le favorece.

El propio Rocha llegó a degradarla durante un evento público cuando la llamó “meserita” de una ranchería de la sindicatura de Dimas. En el templete, muy quitado de la pena, recordó ese pasado de Yeraldine.

“A ver, Yeraldine, espero que no te enojes, pero para que sepan aquí: ¿quién era Yeraldine (ya es la segunda vez que es diputada)? Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas. ¿Eras o no?", la abandonó ante el gentío convocado.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Welcome to BC Abril 2026
Tijuana Aytto Abril 2026
AFN Aniversario 23
Cespt Abril 2026
Garitas
Programa Norma
Dora Programa
Garitas
La favorita
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano