DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 24 de febrero (día de la bandera) presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Constitución y leyes secundarias en materia político/electoral.
Entre los temas que estarán a discusión destaca el que propone ampliar de manera sustancial la participación ciudadana a través de la consulta popular.
De acuerdo con lo trascendido, la iniciativa presidencial plantearía disminuir el porcentaje de 40% a 33% la participación ciudadana para hacer vinculante el resultado de una consulta popular y que los partidos puedan participar en las consultas.
También se estaría proponiendo que en los Estados, Municipios y Alcaldías, sean obligatorias las consultas populares. Según se ha dicho, la intención sería qué para hacer vinculante la propuesta que obtenga la mayoría, el porcentaje de participación ciudadana sea menor al porcentaje de una consulta nacional.
Tal reforma resultaría trascendental pues podría impulsar la democracia participativa y sería un mecanismo de control ciudadano sobre los excesos de los gobernadores y presidentes municipales que por lo general, tienen sometidos a los Congresos estatales y Cabildos.
Las reformas a la Constitución, impulsadas por la Presidenta Sheinbaum para la integración del Poder Legislativo y el costo de las elecciones, son las que más resistencia han tenido, tanto al interior de Morena como fuera de ese partido.
A pesar del resultado de la amplia consulta a la opinión popular, las cúpulas de los partidos políticos siguen asumiendo contar con el derecho absoluto para decidir los mecanismos de los procesos electorales, las reglas de los mismos, los órganos electorales y la manera de integrar el Congreso de la Unión en México.
En un amplísimo consenso, la gente se ha manifestado por la reducción del costo de las elecciones (las más caras del mundo), la desaparición de los pluris como cuota de los líderes de los partidos políticos y la eliminación de la burocracia dorada en los órganos electorales.
Ante tal hecho y por todos los medios posibles, quienes buscan sostener privilegios proclaman que una reforma que busque cambiar de raíz el escenario mantenido durante ocho sexenios sería el fin de la democracia y el arribo del totalitarismo.
Consultando con una persona cercana a las negociaciones, pude confirmar que entre los partidos Morena, Verde y PT hay un acuerdo respecto a las reformas de leyes secundarias y como es sabido, el disenso está en la reducción del financiamiento a los partidos, la cantidad de diputados y senadores, disminuir el presupuesto del INE y el cambio en la manera de elegir a los denominados “pluris”.
Lo anterior significa que las reformas secundarias que se presentarán, tienen el aval de la mayoría absoluta del Congreso de la Unión. Hecho que resulta de la mayor importancia, sobre todo en el entendido de que en la reforma a leyes secundarias habría cambios sustanciales para mejorar nuestra débil democracia.
A partir del próximo martes, se dará una intensa lucha política entre quienes buscan que el status quo perdure contra quienes pretenden que haya una real transformación del sistema político mexicano.
En el proceso legislativo que está por iniciar, lo que está en juego es la sobrevivencia de un viejo sistema que se niega a morir o dar paso a una democracia en la que quienes gobiernan lo hagan obedeciendo al pueblo.
NOMAS POR JODER:
Ayer nació Somos México, el traje político que busca relevar al prian hecho con retazos de viejas telas.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.