Carnaval de dudas
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Carnaval de dudas

Ensenada BC - sábado 7 de febrero de 2026 - El vigía.
1170

LA BUFADORA
El Mosquito

Cuchillito de palo
¿Pensarán que subiendo videos a las redes sociales se resolverán los conflictos en el municipio de San Quintín?

ENSENADA BC 7 DE FEBRERO DE 2026.-En Ensenada el Carnaval es una fiesta popular que ya se convirtió en un expediente. Y como todo buen asunto público, mientras más se revisa, más dudas aparecen.

El jueves pasado por la tarde, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz decidió subir el volumen durante la sesión extraordinaria de Cabildo para desmentir a una empresa que se adjudicó en redes sociales la organización del Carnaval 2025.

“No hay empresas por fuera. Hemos escuchado que dicen que traemos empresas de quien sabe dónde. Ojalá las tuviéramos, para que no tuviéramos las deudas que tuvimos”, refutó la edil.

Además, presumió que el Carnaval pasado fue una hazaña de autosuficiencia gubernamental, al afirmar que “(…) este carnaval que pasó, lo organizamos nosotros solitos como pudimos y como tuvimos la oportunidad y la capacidad”.

Pero el asunto se vuelve más resbaloso cuando la propia Agatón Muñiz reconoce que el tema ha sido “muy álgido”, que hubo “muchos sacrificios y acomodos” y que, aun así, quedaron deudas, pero aquí la memoria parece jugarle una broma, porque apenas el 30 de agosto pasado, la misma presidenta municipal anunciaba con bombo y platillo que “las ganancias obtenidas en el pasado Carnaval serán invertidas” en la rehabilitación de la Casa de la Cultura.

¿Ganancias o deudas? ¿Alcanzó para loseta, alfombra y pintura, pero no para cuadrar las cuentas?

Mientras tanto, el Cabildo ya aprobó 16 millones de pesos para el Carnaval 2026, que organizará otra vez el Imcudhe.

Aliados, pero no revueltos

En Morena ya dan por “superado” lo que para sus aliados todavía huele a desacuerdo. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados guindas, quien siempre habla con la parsimonia de quien cree tener el marcador a su favor, afirmó que el tema de la desaparición de los legisladores plurinominales ya no está en la mesa. “Creo que ese tema está superado y va a quedar como está actualmente: 300-200”, sentenció para cerrar el debate.

Según Monreal, la discusión ahora va por otro carril, que es cómo “vincular mayormente a los plurinominales con la sociedad para su operación”. Una frase dominguera, pero que significa que el problema no es el método, sino cómo venderlo. 

Morena, al menos en voz de su coordinador parlamentario, no quiere tocar la aritmética electoral, algo que preocupa al Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El jefe de la fracción morenista reiteró que cuando llegue el proyecto de la reforma electoral a la Cámara de Diputados se abrirán foros para que participen las bancadas de oposición, que hoy no forman parte de la redacción y negociación de la iniciativa, además de especialistas.

“Una vez que llegue a la Cámara de Diputados vamos a abrir foros, para que participen PRI, PAN, MC y expertos en la materia electoral”, aseguró.

El legislador insistió en que el plazo fatal para la reforma electoral es este mes de febrero, porque de lo contrario, será difícil cumplir con el plazo constitucional para realizar las modificaciones.

PT manda mensaje

Y mientras en Morena se habla de debates “superados”, en el PT el semáforo sigue en amarillo. Su dirigente nacional, Alberto Anaya, marcó una línea que no admite demasiadas interpretaciones, al señalar que su bancada en el Congreso federal no respaldará “nada que signifique regresión”.

El PT acepta que la iniciativa de reforma electoral “se está construyendo” y que “no hay nada definitivo”, pero deja claro que no está dispuesto a acompañar cualquier reforma que ponga en peligro sus intereses y privilegios.

Si bien la postura petista suena a respaldo con reservas, reiteran su confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum, pero que tampoco se trata de un cheque en blanco.

Se ponen “verdes”

Pero más explícito ha sido el Partido Verde. Manuel Velasco, jefe de la bancada del PVEM en el Senado, quien puso el dedo donde a muchos en Morena no les gusta que se lo pongan, que es el de respetar la autonomía del INE. “Queremos que se proteja la autonomía del Instituto Nacional Electoral”, exigió, recordando que con esas reglas -las actuales- se ganó la elección presidencial. 

Un recordatorio incómodo para quienes desde la comisión presidencial para la reforma del Estado, como Pablo Gómez, han sugerido acotarla.

No obstante, e PVEM concede en algo que siempre resulta popular, como lo es reducir el financiamiento público a los partidos, “para que las elecciones sean menos costosas”. 

Pero pone condiciones, en el sentido de revisar la fórmula y respetar la cláusula que impide la sobrerrepresentación mayor al ocho por ciento. Es decir, sí a la austeridad, pero no a desarmar al árbitro ni mover las porterías.

Que no hay fisuras

Mientras tanto, desde Morena se insiste en que no hay retrasos ni fisuras. Esteban Martínez, secretario técnico del comité ejecutivo nacional, asegura que “vamos muy bien, vamos avanzando” y que los acuerdos con PT y PVEM siguen firmes. 

Todo bajo control, dicen, aunque cada aliado esté cuidando su propio coto de poder.

Así, la reforma electoral avanza entre declaraciones optimistas y advertencias preventivas.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Predial Marzo 26
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Programa Norma
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano