LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 9 ENERO 2026.- Y como para que no digan que en la Cuarta Transformación no hay memoria selectiva, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum sacó el manual de frases conocidas y aplicó el clásico “que se investigue” ante el escándalo de la diputada morenista Alejandra Ang Hernández, detenida en la frontera con nada más y nada menos que 800 mil pesos en efectivo “olvidados”.
Porque en Morena, ya se sabe, el dinero no se esconde: simplemente se traspapela.
Desde la mañanera, la presidenta dijo “compórtense”, recordó que el poder es humildad y subrayó que la justa medianía sigue siendo la regla… aunque a algunos legisladores se les note más la medianía cuando cruzan la garita que cuando presentan declaraciones patrimoniales.
Eso sí, Sheinbaum fue cuidadosa, no defendió, pero tampoco condenó, pero emplazó a que la diputada bajacaliforniana explique, que la autoridad investigue y que alguien decida si el asunto es estatal o federal. Traducido al español fronterizo: el balón está en la cancha de alguien más.
Mientras tanto, la versión de la legisladora -ahorros y venta de un vehículo- entra directo al archivo de explicaciones creativas de la política mexicana, ese donde conviven los “moches que no son moches”, las “casas prestadas” y ahora los olvidos de 800 mil pesos antes de cruzar a Estados Unidos.
En Baja California, donde el discurso anticorrupción ha sido bandera recurrente, el caso incomoda. No por el monto -que tampoco es poca cosa- sino porque vuelve a exhibir la brecha entre el discurso de austeridad republicana y las prácticas muy terrenales de algunos representantes populares.
La presidenta Sheinbaum manda el mensaje correcto, pero el problema no es lo que se dice desde Palacio Nacional, sino lo que se tolera en territorio. Y ahí, Morena sigue enfrentando su viejo dilema: exigirle cuentas a los propios sin que parezca traición interna.
Por lo pronto, la diputada deberá explicar su “olvido” y las autoridades decidir si fue error administrativo o algo más serio. En lo que eso ocurre, queda claro que la justa medianía, al menos en la frontera, no siempre pasa por la aduana.
En política, cuando el dinero aparece donde no debe, lo más difícil no es explicarlo, es que alguien realmente quiera investigarlo.
BC espera turno
Y mientras las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum comenzaron esta semana a realizarse en plazas calientes como Morelos y Acapulco, no faltará quien en Baja California se pregunte cuándo tocará turno. No porque falten foros ni reflectores, sino porque en materia de violencia el estado también compite sin hacer mucho ruido.
Sin embargo, los representantes del sector empresarial de la entidad esperan que cuando se realice en Tijuana o Mexicali la reunión del gabinete de seguridad y enseguida la conferencia mañanera, tengan la oportunidad de dialogar con el secretario federal Omar García Harfuch, a quien le plantearán las afectaciones que ocasionan el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.
Conflicto a la vista
En este espacio anticipamos que la intención de Morena de desaparecer o reducir el número de legisladores plurinominales sería un tema que provocaría un conflicto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), disenso que incluso reconocen desde Palacio Nacional.
Obviamente este asunto tiene eco directo en Baja California, porque varios personajes políticos se han mantenido vigentes gracias a los cargos plurinominales.
Pero a la gente no le gustan los plurinominales; y en nuestra entidad esa percepción está más que arraigada. Aquí, donde cada campaña se vende como “a ras de tierra”, pocos ciudadanos entienden -o toleran- que haya diputados que lleguen al Congreso sin
haber tocado una sola puerta en colonias de Ensenada, Tijuana o Mexicali, donde la frase “diputado de lista” sigue sonando a premio de consolación o a pago de cuotas.
Sin embargo, eliminar la representación proporcional puede dejar fuera a las minorías. Y ahí está el dilema.
En un estado donde Morena domina casi todo el tablero político, reducir el Congreso sólo a diputados de mayoría significaría, en los hechos, un Congreso todavía más monocromático. Menos voces, menos contrapesos y puros aplausos.
El discurso de reducir el número de diputados y el financiamiento a partidos suena atractivo, sobre todo en tiempos de vacas flacas y hartazgo ciudadano. Pero el diablo, como siempre, está en los detalles. ¿Cuántos diputados? ¿Cómo se reparten? ¿Quién gana y quién pierde?
Julio repite
Todo hace suponer que el constructor y Arquitecto Julio Salinas López repetirá al frente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), cuyo consejo directivo será renovado en abril de este año.
Julio ha establecido su propio estilo de liderazgo en ese organismo cúpula enfocándose más en promover aspectos urbanísticos, de sustentabilidad y desarrollo urbano, como ya lo había venido haciendo desde otros organismos como el Consejo Consultivo
Económico de Ensenada (Consulten), del que fue presidente.
Antes de que eso ocurra, todos los organismos tendrán que elegir o ratificar sus propios liderazgos, entre estos la CANACO, CANIRAC, CANAINPESCA, CICE, CABC, COMICE, CANACINTRA,
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor