Termina 2025
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Termina 2025

Ensenada BC - miércoles 31 de diciembre de 2025 - EL VIGÍA.
255

LA BUFADORA
El Mosquito

ENSENADA BC 31 DICIEMBRE 2025.- Este día concluye un año aciago para la población de Ensenada, en el que por desgracia se normalizaron los delitos de alto impacto, el cobro de piso y la corrupción, por más indicadores que en sentido contrario presuman las autoridades.

El municipio está a punto de cumplir una década siendo escenario de una escalada de violencia que no pueden, no quieren ni saben atajar las corporaciones responsables de garantizar la seguridad pública.

Por su parte, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz termina el 2025 con menos aliados con los que empezó su gestión hace un año, debido a las pugnas internas en el partido Morena, donde los aspirantes a cargos de elección popular en 2027 desde ahora son blanco del fuego amigo y campañas negras, ante la indiferencia e incapacidad de sus dirigentes locales, situación que no cambiará durante el 2026.

Sin rival al frente, el peor adversario de los morenistas son los propios morenistas, y que ni se quejen los supuestos fundadores de ese partido que duermen con el enemigo y que se trata de panistas y priistas infiltrados, porque ellos mismos los invitaron y encumbraron, porque a fuerza de ser sinceros, Morena es el nuevo PRI, y si alguien lo duda, que nos avise qué personaje -mujer u hombre- de reconocida trayectoria en partidos de izquierda ocupa actualmente un cargo importante en la administración pública.

Se vale soñar

Y como 2026 será año preelectoral, es posible que se vuelvan a anunciar grandes obras de infraestructura para Ensenada, como la construcción de la autopista alterna a la Escénica Tijuana-Ensenada, la modernización del tramo carretero que cruza el poblado de Maneadero, la ampliación de la planta desaladora, la continuación de la interminable primera etapa del libramiento, la rehabilitación del puerto pesquero de El Sauzal, el arranque de los trabajos del parque industrial denominado Ciudad Jatay, entre otras obras que llevan décadas en el papel.

Fallece Pancho Barrio

La muerte de Francisco Barrio Terrazas no sólo cierra un capítulo personal, también le pone punto final a una etapa del Partido Acción Nacional (PAN) que hoy parece lejana, casi irreconocible.

Para bien o para mal, “Pancho” Barrio fue parte de esa generación que llegó al poder con la bandera de la alternancia, cuando ser oposición todavía significaba incomodar al sistema y no acomodarse en él.

Barrio no fue un gobernador cualquiera. Fue el primero que rompió el monopolio priista en Chihuahua y eso, en los años noventa, no era poca cosa.

En aquellos tiempos, ganar una gubernatura desde la oposición implicaba estructura, calle y un discurso que ahora el PAN ya no tiene… o al menos no se le ve.

Por eso no sorprende que los mensajes de despedida vengan cargados de nostalgia: no sólo se despide a un político, se despide una idea de partido.

Desde Ciudad Juárez hasta la gubernatura, Barrio construyó una carrera marcada por el discurso anticorrupción, el orden administrativo y una relación tensa -pero funcional- con el poder federal.

Paradójicamente, terminaría siendo parte del gabinete de Vicente Fox, cuando el PAN pasó de denunciar al sistema a administrarlo, con resultados desiguales y cuentas pendientes.

Su paso por la Contraloría, la diplomacia y el Congreso lo mantuvo vigente, pero nunca dejó de ser una voz incómoda dentro de Acción Nacional.

Criticó excesos, decisiones cupulares y la pérdida de rumbo, algo que, en este momento, visto en retrospectiva, suena más a advertencia que a queja.

Barrio se va en un momento en que el PAN atraviesa una de sus peores crisis de identidad. Sin liderazgos claros, sin narrativa propia y convertido en partido satélite en varias regiones del país.

Tal vez por eso la frase de Ramón Galindo resuena más de lo esperado: “Será muy difícil que alguien pueda llenar sus zapatos”. No por el tamaño del personaje, sino por la ausencia de figuras dispuestas a caminar con ellos.

La historia no absuelve ni condena de inmediato. Pero sí compara. Y al hacerlo, deja claro que la oposición de ayer, con todos sus errores, al menos sabía por qué luchaba.

Hoy, mientras se despide a Barrio Terrazas, el PAN debería preguntarse si también está enterrando la última versión reconocible de sí mismo.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Cespt Nov2025
Aytto Tij Ene25
Ticuan Posada 3
Garitas
Temporada Navidena 2025
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano