LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2025.- La renuncia de Gabriel Lima Melgar como director de Comunicación Social del XXV Ayuntamiento de Ensenada era obligada tras la publicación hecha por el semanario Zeta, a través del cual la directora de ese medio, Adela Navarro Bello, exhibió al funcionario municipal, quien personalmente le llevó un típico regalo navideño -una cajita con vino, atún y aceitunas-, pero que también incluía un sobre amarillo con un fajo de billetes en su interior, obsequio que desde luego rechazó la respetada periodista, y no sólo eso, sino que decidió darlo a conocer.
Sin embargo, entre la frustrada entrega del ofensivo regalo a una de las comunicadoras más importantes y reconocidas de México y el mundo, transcurrieron cuatro largos días, pero no fue hasta que Zeta lo hizo público cuando en cuestión de minutos Lima Melgar emitió un breve comunicado para anunciar su renuncia, y enseguida la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informar que se le había aceptado su renuncia, además de señalar que “(…) ante los hechos dados a conocer públicamente por el semanario Zeta, relacionados con un acto indebido atribuible al entonces director de Comunicación Social, el Gobierno Municipal se deslinda totalmente de dicha conducta, la cual no refleja ni representa los valores, principios ni lineamientos de esta administración.
“Derivado de lo anterior, y en congruencia con una política de cero tolerancia a prácticas contrarias a la ética pública, se informa que Gabriel Lima Melgar presentó su renuncia al cargo de director de Comunicación Social, misma que fue aceptada”.
Incluso, la primera edil aseguró que “(…) hoy (el viernes pasado) sostuve una comunicación directa con la periodista Adela Navarro Bello, codirectora del semanario Zeta, a quien expresé de manera personal mi respeto a su trayectoria, a su medio y al ejercicio libre del periodismo. Durante esta conversación manifesté mi disposición al diálogo institucional y mi reconocimiento a la importancia de la labor periodística crítica, indispensable para la vida democrática de nuestra sociedad”.
“Quiero ser clara: en ningún momento instruí, autoricé ni tuve conocimiento previo de la entrega de dinero en efectivo a medio de comunicación alguno. No obstante, lamento profundamente que se haya generado una situación que pudiera interpretarse como una falta de respeto a la ética periodística o a la confianza entre instituciones y medios”.
Preguntas obligadas
¿Acaso Gabriel Lima viajó a Tijuana por voluntad propia, sin avisarle a su jefa inmediata (la alcaldesa) que le llevaría regalos y un sobre con dinero a la directora de Zeta?
Y si fue una iniciativa personal de Lima Melgar, como lo pretende hacer ver Agatón Muñiz, entonces ¿de dónde sacó el dinero el ahora ex funcionario?, ¿lo puso de su bolsa?, ¿por qué no aclararon ambos en sus comunicados el origen del dinero?, ¿investigará esta situación el síndico procurador municipal Elí Oviedo Díaz?
Cuesta mucho trabajo creer que el responsable de cualquier área de comunicación social en el gobierno se mande solito, y aunque el propio Lima Melgar, según lo publicado en Zeta, le afirmó a Adela Navarro que él sólo cumplía instrucciones de la alcaldesa, y que en todo caso el reclamo se lo dirigiera a ella, por la simple acción de prestarse a tratar de sobornar a una reportera de tanto prestigio, Gabriel Lima dejó en evidencia que desconoce por completo la trayectoria de los periodistas de Baja California.
Pareciera que únicamente había tenido relación con textoservidores y mercenarios del periodismo, impostores que abundan en las redes sociales a quienes se mantiene maiceados a cambio de una módica cantidad mensual.
Ya veremos quién se anima a llevar la comunicación del Ayuntamiento de Ensenada, porque correrá el riesgo de que lo crucifiquen, y más si terminan por contratar a algún “medias cuchara”.
Como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado.
Sacudirá a coalición
El diputado federal morenista Ricardo Monreal reconoció que la eliminación de las plurinominales y el recorte al financiamiento público de partidos políticos que se discutirían en la reforma electoral sacudirá a la coalición de Morena con el PT y el PVEM.
“Quizá lo que nos va a detener más internamente, me refiero al tema de la coalición nuestra, PT, Verde, Morena, será este tema: financiamiento (público) de los partidos (políticos)”, manifestó.
“Algunos de ellos se han fortalecido y han crecido electoralmente gracias al respaldo público y es para ellos una decisión que deben de tomar muy fuerte; no es fácil para ellos y creo que esa será una discusión muy álgida al interior nuestro, incluso la reducción de los plurinominales, incluso, serán dos temas complejos”, reconoció.
El gobierno federal impulsa una reforma electoral de gran calado que contempla reducir el financiamiento público a partidos y eliminar los legisladores de representación proporcional, lo cual ha sido cuestionado por organizaciones sociales, ex consejeros electorales y especialistas.
Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que la reforma electoral llegará al Congreso de la Unión a mediados de enero próximo, para que sea discutido en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
Opuesto a la desaparición de las plurinominales, el político zacatecano afirmó que la representación de las minorías no se puede eliminar.