LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2025.- En la carrera política de todo gobernante hay errores, que a pesar de su gravedad, les salen baratos, y paradójicamente algunos “pequeños errores” tienen un alto costo, y este el caso de la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, quien tuvo la “brillante idea” de enviarle unos regalos navideños a la directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, que incluían un sobre amarillo, no evidente a primera vista, pero que ante el señalamiento de Gabriel Lima Melgar, director de Comunicación Social del XXV Ayuntamiento, la reconocida periodista se percató de su contenido. Concretamente un fajo de billetes de 500 pesos con la egregia figura de Benito Juárez.
Y aunque esta visita ocurrió la mañana del lunes 15 de diciembre, este hecho se dio a conocer hasta el viernes 19 en las mismas páginas del semanario Zeta, donde Navarro Bello detalla los pormenores de la visita describiendo la forma en que rechazó esta clase de obsequio, no sin antes expresarle a Lima Melgar “(…) que aquello era una ofensa para la periodista, para el Semanario ZETA y para la memoria de don Jesús Blancornelas, quien, desde una fotografía de gran formato ubicada en la sala de entrevistas del periódico, era testigo de la afrenta.
También que no se entendía cómo podría pensar que comprarían a la periodista o al medio con dinero -en efectivo, además- de origen desconocido, dado que no había un recibo de las arcas municipales, ni estaba justificado pago alguno”.
Además, a dicho funcionario se le conminó a abandonar las oficinas de ese medio con sede en la ciudad de Tijuana con todos sus regalos, entre ellos el abultado sobre amarillo con los Benito Juárez asomándose sin salir ninguno.
Craso error el de la alcaldesa al confundir a la periodista con los facebuqueros y pagineros que merodean palacio con una periodista del tamaño de Adela Navarro y del enviado que pecó de ingenuidad al ejecutar la orden.
Candor político
Desde siempre, entre las tentaciones del poder, sin importar su origen ideológico, está la de controlar lo que trasciende a través de los medios de información, a veces de una manera elegante, sutil y educada, y en otras ocasiones de manera, además de cínica, bastante burda, torpe y grotesca.
La alcaldesa Agatón Muñiz tuvo cuatro días para reflexionar sobre las formas de hacer regalos y ofrecerle una disculpa a la connotada periodista y de paso intentar evitar que este desliz se hiciera público. Desgraciadamente, para edil, eso no ocurrió.
Claudia Agatón Muñiz es una figura política con una trayectoria de más de 25 años, pues ha sido cuatro veces diputada local y directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, es decir, que a estas alturas, los errores de primaria son inaceptables y reflejan que sus operadores y concejeros de cabecera carecen de inteligencia, ética y habilidad política.
Mientras tanto, la colega Adela Navarro realizará, sin haberla buscado, su última gira de medios del año para ventilar una añeja práctica entre las esferas del poder y la prensa.
Hay casos que huelen muy feo, pero siempre será saludable que se oreen.
El que esté libre de sobres amarillos que arroje la primera nota.
Asfixian a Oples
La asfixia presupuestal a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), encargados de organizar los comicios a nivel estatal, deriva en una falta de recursos para su operación, lo que vulnera los derechos políticos de los ciudadanos, advirtió el consejero electoral Jorge Montaño Ventura.
Al presentar un informe sobre la condición presupuestal de los Organismos, confió en que en el gobierno federal tome en cuenta la importancia de estos órganos para organizar elecciones en las entidades
“Los institutos electorales locales, llamados OPLE, no pueden ni deben ser asfixiados presupuestalmente, porque cualquier recorte presupuestal drástico y sin justificación puede impactar negativamente en el funcionamiento y cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y, en consecuencia, afectar los derechos políticos de la ciudadanía”, dijo.
Montaño Ventura respaldó la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de preservar los Oples en la reforma electoral ante la posibilidad de desaparecerlos con el argumento de que duplican labores y se requiere un ahorro en el gasto electoral.
El consejero dijo que si bien hubo organismos que fueron afectados en su presupuesto en 2025, en ningún caso faltó calidad en la organización de la elección de integrantes del Poder Judicial que se llevó a cabo en junio pasado.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor