DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2025.- El 29 de diciembre de 2018, el expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó estímulos fiscales para la región fronteriza con el objetivo de reducir el IVA al 8% y fijar una tasa del Impuesto Sobre la Renta en un 20%.
En esa fecha, AMLO explicó que los estímulos eran parte del plan de “cortinas de desarrollo” para frenar el flujo migratorio y definir un franja de 25 kilómetros a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos para crear “la Zona Libre más grande del mundo”.
El entonces Presidente de México dijo que la decisión era “un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana”
A fines de este mes vence el decreto de estímulos para 2025 y existe la incertidumbre con relación a la continuidad de los incentivos fiscales que el gobierno federal ha venido otorgando desde hace 7 años.
Sobre todo, si consideramos que durante el 2025 la frontera norte enfrentó complejas variables como la fijación de altos aranceles a la exportación, la desaceleración de la inversión productiva, baja del turismo, inflación y la política de deportación de migrantes que han impactado de manera sensible a la economía de la región CaliBaja.
En ese tenor, sesenta miembros de la asociación civil “Acción por los Derechos Fundamentales” lanzaron una iniciativa para proponer que la Presidenta Claudia Sheinbaum decida “la permanencia mediante reforma legal de largo plazo o la prórroga del decreto vigente del 8% de IVA para las regiones fronterizas y perímetros libres de México”.
La citada asociación argumenta que el “estímulo fiscal ha sido un factor esencial para la estabilidad económica, la conservación del empleo formal y el sostenimiento del consumo interno en zonas que enfrentan costos de vida significativamente más altos, mayores salarios, altos impuestos locales, competencia directa con economías extranjeras e incrementos constantes en servicios, rentas e insumos.”
El organismo ciudadano concluye que “la aplicación del IVA al 8% no representa un privilegio, sino un mecanismo de equilibrio económico y social, indispensable para la permanencia de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, así como para la protección del ingreso a millones de familias fronterizas”.
Más iniciativas como la de “Acción por los Derechos Fundamentales” son indispensables para que la participación ciudadana sea el motor que empuje al ámbito de los tres órdenes de gobierno a tomar decisiones en favor de la mayoría.
NOMAS POR JODER:
En la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, Forbes ubicó a Claudia Sheinbaum Pardo en la quinta posición, convirtiendo a nuestra Presidenta en la mujer más poderosa de América.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.