¿OTRO PADRINO?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

¿OTRO PADRINO?

Ensenada BC - sábado 13 de diciembre de 2025 - El vigía.
2022

LA BUFADORA
El Mosquito
CUCHILLITO DE PALO

¿Por qué no transparenta el Ayuntamiento de Ensenada el presupuesto asignado al Carnaval 2026 y la Vuelta Ciclista?
CUCHILLITO DE PALO II
¿Por qué algunos directores de comunicación social como el del Congreso del Estado no responden a los medios, acaso no es ese su trabajo?

ENSENADA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2025.- El actual vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, es una figura que sin acaparar tantos reflectores es buscado por políticos locales para solicitarle un consejo o gestión, como fue el caso de la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, quien con motivo de su primer informe de gobierno presumió en redes sociales el respaldo que recibió del legislador federal.

Ramírez Cuéllar participó en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum como coordinador de sectores sociales y productivos, pero ya en su papel en la Cámara baja siempre habla de temas que sus demás correligionarios evaden.

Por ejemplo, sin mencionar a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que dirige su compañero de bancada, Pedro Haces, sostuvo que la detención de presuntos extorsionadores relacionados con agrupaciones sindicales son una muestra de que el gobierno federal está actuando contra este delito sin importar la pertenencia política de los delincuentes.

Alfonso Ramírez Cuéllar reconoció que, a diferencia de los homicidios dolosos, la extorsión y el cobro de piso siguen siendo ilícitos con alzas importantes y que generan fuertes afectaciones a las actividades productivas y a la tranquilidad de las familias.

“Lo que se mostró es que la presidenta de la república no se va a detener absolutamente ni con nadie ni por su pertenencia política, ideológica u orgánica”, dijo.

Así que en el corto plazo veremos qué tanto influye en el proceso electoral, porque en Baja California más de uno lo quiere de padrino para, al menos, arañar un cargo de representación popular.

EL “INFIERNO” DE DANTE

El fundador de Convergencia y Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, afirmó que no había razón para que la bancada naranja no respaldara la elección de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República.

Los seis senadores emecistas otorgaron su voto a la ex consejera jurídica de la presidencia. El coordinador de MC en la Cámara de Senadores, Clemente Castañeda Hoeflich (¿les suena el segundo apellido?), había condicionado el voto de MC a que Godoy hiciera suyo un decálogo orientado a fortalecer la autonomía de la Fiscalía.

“Lo cierto es que la señora Ernestina podía haber sido nominada de otra forma. Lo que criticamos son los procedimientos y eso lo hizo el senador Castañeda Hoeflich un día antes, porque en términos reales, la señora tenía posibilidades de ser fiscal hasta que concluyera el periodo”, comentó.

Por cierto, ¿el regidor emecista de Ensenada, Armando Díaz Hoeflich tendrá algún vínculo familiar con el senador del mismo partido Clemente Castañeda Hoeflich?... ¡Ah qué mosco tan malpensado!

¡NO TE ACABES SENADO!

Para quienes duden de lo que representa presidir la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados o el Senado de la República, sólo se deben revisar los millonarios presupuestos que ejercen, casi siempre, de forma discrecional, sin rendirle cuentas a nadie.

En su edición impresa de ayer, el periódico Reforma publicó que el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, tiene bajo su control mil 894 millones de pesos anuales, que se gastan en la total opacidad.

El controvertido legislador decide los gastos administrativos, obras, subsidios, viajes, la partida para las diferentes bancadas, los gastos de la Junta de Coordinación Política y el manejo de los “apoyos” para los 67 senadores de Morena.

Esta semana el líder morenista gastó una millonada para comprar 17 mil ejemplares del libro “Grandeza”, de Andrés Manuel López Obrador.

López Hernández dijo haber adquirido miles de ejemplares por un costo de 100 pesos cada uno, aunque en librerías el título cuesta 448 pesos, para repartirlos entre los integrantes de su bancada. De ser correcta la cifra, habría gastado al menos 1 millón 700 mil pesos.

¿Cuántos libros les habrá tocado a los senadores por Baja California Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano