Desde Mi Taller
Por Manuel Rodríguez Monárrez
“Las viñas aman una colina abierta” Virgilio
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2025.- Por fin los vitivinicultores de Ensenada cedieron y eligieron a un tijuanense como su representante, creo que es un buen comienzo para intentar reposicionar a la industria del vino bajacaliforniano en tiempos de aranceles y cambios trascendentales en la oferta turística regional. Conocí a los Rubio en la secundaria, primero a Jessica la primogénita, visitábamos mucho su casa porque tenía alberca y su papá Don Pancho, siempre organizaba reuniones para sus amigos con un señor que le preparaba el borrego a vuelta y vuelta, estilo Zacatecas. Con Jessica me unió una genuina amistad durante nuestros años universitarios en Cholula, cerca del Popocatépetl, a 40 kilómetros del volcán organizábamos periódicas reuniones con la comunidad de norteños asentados en los alrededores del Campus UDLAP.
Tenemos cientos de anécdotas divertidas, fueron tiempos muy buenos, éramos ocho amigos egresados del Instituto México, los que nos fuimos de Tijuana.
Cada que Don Pancho visitaba a su hija, era tan amable de llevarnos a todos los estudi-hambres a comer mole poblano.
Su hermano el de en medio, de nombre Francisco, mi ahora compadre, llegó un par de años después, a estudiar leyes y era mi vecino de departamento, por lo que no podíamos evitar reunirnos a ver comedias en la época en que no había netflix, los poblanos no entendían bien nuestro humor agringado.
Con Alex el menor, conviví poco pero siempre fue muy generoso, tenía la amabilidad desde muy temprana edad, cada que íbamos a su casa de ofrecernos un vaso de whiskey cada vez que íbamos a visitarlo, siempre le gustaba preparar bebidas y alimentos, creo que por esas atenciones de su papá desarrollo muy buen paladar y se le facilitaron las artes culinarias, hoy es el Chef encargado de su restaurante del mismo nombre que su apellido en Valle de Guadalupe. Cuando los tijuanenses se dieron cuenta del movimiento que traían los productores de Ensenada empezaron a moverse entre ellos y con Sagarpa para buscar detonar nuevas hectáreas sembradas, Don Luis Cetto era la avanzada pero ahí detrás venían hombres como Roberto Curiel, Camilo Magoni, y el mismo: Francisco Rubio Cárdenas.
Su logo de los elefantes lo eligió, porque ideo un proyecto familiar de unión y total compromiso tal y como lo hacen los paquidermos en la naturaleza, encontró un aliado fundamental en un primo que había estudiado la carrera de enología y que tiene un toque mágico en sus mezclas, su nombre es hoy una leyenda: Alberto Rubio, a quién le apodo el pariente, por muchas razones ajenas a éste artículo, pero que en su tiempo valieron mucho la pena.
Cada Abril, los Rubio cumplen años, y ya llevan más de dos décadas cortando matas y vides. Sin temor a equivocarme, porque los conozco, estos hombres son pura disciplina y pasión por lo que hacen. Tengo una foto del día del bautizo de mi hija en su viñedo y de esos legendarios visionarios sólo quedan dos con vida: mi papá y Don Pancho.
Me dio gusto verlo, porque Pancho Rubio Sr. lo mismo triunfó como dirigente empresarial, como empresario, como golfista, que como patrono universitario, y ahora como abuelo, sus atenciones más que hobbies se convirtieron en marca de una generación que aprendió que las relaciones más que comerciales, se cultivaban con tiempo, dedicación y generosidad.
Hoy Pancho no sólo va a representar a 84 productores distinguidos del Valle, sino que tendrá la tarea de organizar el sello distintivo de la casa: Las Fiestas de la Vendimia 2026, seguro estoy que encontrará en Karla Lee, la directora de la organización una aliada natural y muy profesional para ejecutar a tiempo tanto evento. Son expertos. Ensenada y Tijuana aliados, eso puede ser muy bueno para todos.
Enhorabuena por los que votaron, eligieron bien, y en su justo reconocimiento a la carrera de Pancho y a su invaluable apoyo en Sofía su esposa, la tenista, que mantiene todo el andamiaje unido. La herencia de Pancho no es su vino, la herencia de Pancho es una nueva forma de crecer en comunidad, en donde todos caben, siempre y cuando cumplan su palabra. Para que se den una idea Baja California es responsable actualmente del 85% del vino que se produce en México con poco más de 1,400 hectáreas sembradas de vid.
El reto principal de todos ellos, es el insumo principal: el agua. En tiempos en los que los gobiernos limitan las concesiones, Pancho el gestor, será sin duda un gran aliado de los productores para garantizarle al Valle un futuro sustentable en insumos y en turismo.
Levanto mi copa por el Ejido El Porvenir, pero también por San Vicente, y por San Antonio de las Minas, por el Tanamá y por Ojos Negros, por Santo Tomás y el Valle de Guadalupe.
Muchas felicidades hoy en el día de tú Santo:
Guadalupe. Que las corrientes de aire del Humboldt sigan avivando los brotes primaverales que anuncian la llegada de una nueva cosecha para el Valle y una nueva esperanza para Baja California.
Es así.
Pueden seguir mis comentarios en X: @MannyMonarrez
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor