DESDE MI SOFÁ
Por: Obed Silva
TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2025.-Ayer sábado, ante cientos de miles de asistentes a la plaza de la Constitución, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó el compromiso de empoderar a las mujeres mexicanas. Compromiso que en Baja California, Morena incumple.
Dentro de seis meses, se nombrará al adalid en la defensa de la 4T. La persona que resulte designada será postulada para contender por la gubernatura de Baja California en 2027.
A estas alturas está claro que el activismo electoral de quienes aspiran a ser postulados a la futura gubernatura es propiciado por los mandos nacionales morenistas.
Lo trascendente en el proceso selectivo de Morena en Baja California no es la guerra de lodo protagonizada por los varones que aspiran a la candidatura, sino la ausencia de mujeres que compitan por la postulación a la gubernatura.
Durante el discurso de ayer, nuestra Presidenta recordó que un legado de la izquierda mexicana es el que reivindica la plena participación de las mujeres en política.
Congruente con tal legado, Morena dice en su declaración de principios que; “promoverá la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.”
Pero en el proceso morenista para designar la candidatura a la gubernatura dicha promesa es letra muerta. La misoginia prevaleciente en Morena empuja para que la candidatura a la gubernatura de Baja California recaiga en un hombre.
De acuerdo con el INE, las acciones afirmativas en favor de la mujer buscan cerrar la brecha que durante siglos ahondaron los hombres para impedir el acceso de las mujeres al poder público.
En el caso de Baja California, desde su creación como Estado en 1952, 16 hombres han sido gobernadores y tuvieron que transcurrir 69 años para que fuera electa la primera mujer Gobernadora del Estado 29.
El machismo promueve la idea de que las mujeres “ya tuvieron su oportunidad” con Marina del Pilar Ávila Olmeda y por esa razón, Morena promueve cinco hombres para gobernador.
Lo anterior resulta antidemocrático e inequitativo, de ahí que resulta procedente que en igualdad de condiciones con los cinco hombres que se promueven, compitan cinco mujeres por la postulación a la gubernatura.
Con tal propósito y para eliminar la suposición de que en Morena no hay mujeres que puedan ocupar de nuevo el cargo de Gobernadora, se presenta en orden alfabético de apellido, una lista de cinco mujeres que podrían ser candidatas:
1- Agatón Muñiz Claudia: Líder social y política, Licenciada en Comercio Exterior, Diputada en las XX, XXIII y XIV Legislaturas del Estado y la primera presidenta municipal de Ensenada.
2- Bustamante Martinez Norma Alicia: Comunicadora, actriz y política, Licenciada en Literatura y Lingüística y Maestra de educación básica, Presidenta Municipal de Mexicali electa en 2021 y reelecta en 2024.
3- Moreno Guerra Evangelina: Líder política y dirigente estatal, Profesional Técnica en hotelería y gastronomía, cargos públicos en INEGI, CONASUPO, IFE y el IEE, Diputada local electa en 2019, Diputada federal electa en 2021 y reelecta Diputada federal en 2024.
4- Ramirez Padilla Julieta Andrea: Licenciada en Derecho y maestría en Administración Pública, líder estudiantil, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de Mexicali, Diputada federal electa en 2021 y Senadora por Baja California, electa en 2024.
5- Sánchez Arredondo Nancy Guadalupe: Líder política y dirigente estatal, licenciada en Trabajo Social, Diputada local electa en 2010, Diputada federal en 2015, Senadora por Baja California en 2020 y Diputada federal electa en 2024.
La participación de mujeres como aspirantes a la gubernatura le daría a Morena el aire democrático que está necesitando.
NOMAS POR JODER:
Para acrecentar el odio de la derecha, el viernes el Presidente Trump expresó una excelente opinión sobre nuestra Presidenta y ayer el zócalo de la CDMX estuvo a reventar apoyándola.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.