“Medio siglo de la desgracia
del Pueblo Saharaui”
Por Nidia Sánchez Hernández
CIUDAD DE MÉXICO 4 DE DICIEMBRE DE 2025.- La resistencia y lucha contra el gobierno marroquí está presente en la memoria del Pueblo Saharaui, tras aquella multitudinaria Marcha Verde, el 6 de noviembre de 1975 como el inicio de la ocupación de Marruecos al Sahara Occidental, medio siglo de la desgracia del Pueblo Saharaui.
Bachir Ahmed Aomar, economista, escritor y activista saharaui, quien radica en Islas Canarias, en esta entrevista detalla sus recuerdos y lo que piensa de la ocupación marroquí.
Es en Islas Canarias que desde octubre y noviembre comenzaron las concentraciones de saharauis y simpatizantes de la causa frente al consulado marroquí.
Nuestro invitado se abre a la situación actual, afirma que Ceuta y Melilla siempre han sido una reivindicación histórica de Marruecos, que en los años 70 reclamaba el Sahara. No reclaman las Islas Canarias, pero reivindican en sí las Islas Canarias que es un archipiélago, donde se da una circunstancia extraña, porque son ocho islas y los canarios solo tienen poder en 12 millas náuticas, entre isla e isla, no son aguas españolas o canarias, son aguas internacionales.
Bachir está seguro que Marruecos reclama las aguas, todavía no han dado el paso de reclamar el territorio y aprovechan cualquier momento para extender la posición económica, han pedido las 200 millas donde ellos pueden tener poder económico, extender sus líneas marítimas. Marruecos hace todo esto porque al final es una presión sobre las Islas Canarias y sobre el gobierno español, para que éstos reconozcan la soberanía marroquí sobre las aguas saharauis, porque las aguas no pertenecen a Marruecos que es un país ocupante.
Siempre he sostenido que Marruecos, explica Bachir, es un peligro para la región porque además de reivindicarse (apropiarse) Ceuta y Melilla, reivindica el Sahara Occidental, que lo tiene ocupado, lo hace con parte de Argelia, tienen el sueño del gran Marruecos y dentro de esas ambiciones hacen presión de una manera u otra para conseguir sus objetivos. El país que más sufre esa presión es España, entonces cada vez que España toma una postura que a Marruecos no le guste, llegan muchas pateras o barquitas sin control o de repente aparecen lanchas con droga, siempre tienen un método para presionar al gobierno español, y España tiene miedo de Marruecos para dar la sensación de que es un país amigo afirma que la relación es buena, pero los hechos hablan.
Al aterrizar de fondo en el tema del Sahara, destaca que el gobierno español se ha puesto del lado de Marruecos, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, reconoció que la única solución que hay es que el Sahara Occidental sea parte de Marruecos.
Nuestro invitado, agrega: “Si miramos al responsable de lo que está pasando en el Sahara es España, porque el Sahara era una colonia española, la administración, española, el ejército, español, y nosotros los saharauis éramos españoles, teóricamente con los mismos derechos, que no es verdad porque en una colonia el colonizador y el colonizado no tienen los mismos derechos, y no solo esto, sino que administrativamente el gobierno español de la época había reconocido el Sahara no como una colonia sino una provincia más del Estado Español, y lo que hicieron fue entregar a esa provincia a un país extranjero. ¡Esto es una ilegalidad brutal! ”.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Bachir regresa el tiempo y comenta: “Los problemas entre la población saharaui y el gobierno español comenzaron cuando los saharauis piden al gobierno español que reconozca que el Sahara es una colonia, ya que anteriormente la Organización de las Naciones Unidas había proclamado que el Sahara Occidental era una colonia y que tenía derecho a su autodeterminación en el año 1963, ocurre que España siempre sostuvo que no, que el Sahara no tenía derecho a la autodeterminación porque era una provincia más de España, lo mismo que Barcelona, Madrid o Sevilla (por decir) y no es verdad”.
“Le doy muchísima importancia a lo que sucedió el 17 de junio de 1970 en El Aaiún (capital del entonces Sahara Español), hay que partir de ahí. Ese día el gobierno español en el Sahara proclama o prepara una manifestación para que el pueblo saharaui se reafirme que desea ser siempre parte de España, es lo que pretende el gobierno español, pero sucede que al mismo tiempo el pueblo saharaui prepara una contramanifestación para reivindicar lo contrario, decir no, nosotros somos una colonia y lo que pedimos a España es que partiendo de esa base, prepare a la población, invierta en el territorio y que el Sahara Occidental pudiera ser un país gobernado por los saharauis. Era una manifestación pacífica, y ahí viene el choque, el gobierno español reacciona, envía a su ejército para que dispare contra la población civil. Los saharauis despiertan conciencia y se dan cuenta del mensaje claro: Ustedes no tienen derecho a reclamarle a España”.
“El resultado es que muere y desaparece gente. Llega la ruptura entre los saharauis y la administración española, fue un episodio violento porque dispara contra jóvenes desarmados, tras la ruptura tres años después aparece el Frente Polisario, un movimiento de liberación, que viene con otra mentalidad, mientras en los años 70´ se pedía pacíficamente una evolución de las relaciones para que el Sahara Occidental fuera independiente. En 1973 con el Frente Polisario, dice no, quien nos quita con las armas nuestros derechos, tenemos el derecho a defendernos. Desde mayo de 1973 hasta 1975 hay escaramuzas, muertos, no es una guerra como tal, pero hay disparos, el gobierno español está en otra situación, el pacifismo que hubo hasta el año 1970 ya no existe”.
“La ONU presiona para que haya un referéndum de autodeterminación. Es la resolución 1514 de la ONU para saber qué piensan los saharauis. Todos los pueblos colonizados tienen el derecho de su autodeterminación a elegir libremente su futuro, que era lo que pedían los saharauis, que España estuvo apoyando esa iniciativa, pero en noviembre hubo un giro. Empieza la presión internacional y se apoya de sus amigos Estados Unidos y Francia, España se rinde y por eso entrega el territorio”.
“¿Por qué España entrega el territorio?. Para entender lo de la Marcha Verde que nosotros los saharauis no le llamamos así, fue Marruecos el que la bautizó como Marcha Verde, porque los que participaban en la ocupación venían con El Corán verde en la mano, para nosotros es lo contrario, la Marcha Negra porque fue la invasión, la ocupación del territorio”.
“Hay movimientos históricos por parte de España y Marruecos, aunque se dice que España estaba presionada, hay pistas que nos indican que todo estaba preparado. La Marcha Verde fue el 6 de noviembre de 1975. El Ejército marroquí comenzó a ocupar territorio saharaui el 31 de octubre, siete días antes de la Marcha Verde, instalándose en puestos militares en el Sahara, y el 2 de noviembre, Juan Carlos I de Borbón que era príncipe, no tenía el poder todavía, visitó a los militares españoles en el Sahara, tres días antes de la marcha, es como si el plan se fuera haciendo por capítulos, Juan Carlos I, tenía la jefatura del Estado, fue a apoyar a los militares españoles en el Sahara, porque Franco, el dictador, estaba enfermo. En su discurso dice defenderemos a los saharauis hasta la última gota de sangre, saldremos con honor, palabras que ocultan la traición”.
“La Marcha Verde fue como una cortina de humo, porque si miramos el mapa, esta marcha viene por la parte más occidental, por el lado del mar, la cantidad de gente eran 350 mil marroquíes, se habla de gente desarmada que acumularon de la calle y la cárcel para integrarlos a la marcha, pero mezclados con ellos estaban 35 mil soldados marroquíes. El rey Hasán II de Marruecos dice si encontramos a nuestros hermanos españoles los saludaremos, pero si hallamos a otros hostiles, se refería a los saharauis, podían tomarse la justicia por sus propias manos”.
“El gobierno español había dicho públicamente que los soldados españoles fueron a la frontera de Marruecos y anunció que todo el territorio estaba minado y no se hacía responsable de las posibles muertes de la Marcha Verde, pero resulta que la marcha entró dentro del territorio saharaui, ese espacio que teóricamente estaba minado, entonces no era verdad, y el ejército español que estaba en la frontera empezó a retirarse hacia atrás, abriéndole paso a la marcha, fue extraño. Ya se hablaba de que iba a ver una guerra entre España y Marruecos, llegaron periodistas de todo el mundo para hacer la cobertura”.
“En la Marcha Verde, el ejército marroquí seguía entrando en territorio saharaui, iba ocupando lugares estratégicos que les entregaba el ejército español, pudo haber presión internacional, lo cierto es que había intereses de Estados Unidos y Francia. No podemos dejarnos engañar. Después de 50 años pienso que todo estaba preparado”.
“¿Cuál fue el próximo paso? El rey de Marruecos dice vamos a retirarnos hemos conseguido todos nuestros objetivos y se retira. Días después es cuando se reúnen en Madrid invitados por España. Se dan cita representantes de Marruecos, Mauritania y España, firman Los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Ahí se firma la entrega del Sahara a Marruecos y Mauritania, teóricamente España dice que era un paso administrativo, pero no es verdad, porque Marruecos entró con toda la fuerza del Ejército, bombardeando a la gente, utilizando napalm y fósforo blanco”.
“Hay que destacar que el napalm y el fósforo blanco están prohibidos internacionalmente. Ellos atacaron a la población civil saharaui con productos explosivos, lo utilizaron los norteamericanos en Vietnam, es la bomba que incendia todo”.
“Hay una administración tripartita, yo no sé por qué, el Sahara Occidental era parte de España, y desde el 14 de noviembre de 1975 hasta el 26 de febrero de 1976, Marruecos invadió bombardeó, asesinó, torturó y desapareció gente”.
Con cierta nostalgia, el activista Bachir expresa: “Si los saharauis éramos españoles ¿por qué España permitió que Marruecos asesinara a sus ciudadanos españoles?. No nos queda duda que fuimos traicionados por España y 50 años después seguimos afirmando lo mismo, porque nos siguen traicionando, con la última acción del gobierno español, cómo va a reconocer que el Sahara es una autonomía de Marruecos, y algunas veces se ha llegado más lejos, afirmando que el Sahara Occidental nunca fue parte de España. Hay muchos intereses ocultos, geoestratégicos y personales”.
“Un ejemplo es José Luis Rodríguez Zapatero, que fue presidente de España ahora dirige un lobby promarroquí e imparte conferencias, visita los territorios ocupados y dice que el Sahara es marroquí, está claro que España no está por una solución para el pueblo saharaui, ni con su sufrimiento, está con los intereses de Marruecos”.
“Un papel importante ha jugado Juan Carlos I, el rey emérito le llaman, y los sucesivos gobiernos españoles Rodríguez Zapatero, Felipe González, Pedro Sánchez”.
¿CUÁNTAS PERSONAS HAN MUERTO DESDE QUE INICIÓ LA OCUPACIÓN?
Hubo una guerra durante 16 años, aunque ahora hay conflictos, la primera guerra fue en el año 1975 hasta 1991. No tengo cifras sobre los saharauis que murieron en ella, ejército contra ejército, las autoridades militares sabrán, pero yo no lo sé. Lo que sí sé es que no puedes trasladar a tu población a un país ocupado, está prohibido por el derecho internacional”.
“La población saharaui está dividida con la situación de guerra. Hay personas que viven en los territorios ocupados, no sé la cantidad porque Marruecos ha trasladado a muchos marroquíes al Sahara Occidental, son más marroquíes que viven en el Sahara Occidental ocupado que los saharauis”.
“La cifra aproximada de desaparecidos saharauis hasta este momento son 500. Para nosotros los desaparecidos son las personas que la policía marroquí se los llevó y no se ha sabido más o las personas que se han empezado a descubrir en fosas comunes, personas que estaban en el desierto con su ganado y que desaparecieron, y en los últimos años se han encontrado fosas con personas enterradas en el desierto”.
“Hallaron una fosa con tres restos óseos y uno de ellos tenía la documentación española, descubrieron a un pastor, lo mataron durante la guerra y lo enterraron en pleno desierto. Esa persona identificada al haber sido enterrada con documentos estaba en la lista de desaparecidos. Está además la gente que estuvo desaparecida durante los años 80, pero en 1991 cuando acabó la guerra, aparecieron, estaban retenidos por las autoridades marroquíes, otros en cárceles secretas del Sahara Occidental. Ellos pudieron contar un poco de la situación de los presos, aportaron datos de algunas personas que murieron”.
“Hay un caso terrible que quiero contar. Detuvieron a un anciano, a su mujer y a sus dos hijas, lo hicieron porque uno de sus hijos era ministro del gobierno saharaui, los llevaron a la misma cárcel. Se murió la madre, luego el padre, y las hijas siendo testigos. Historias brutales cuando se violan los derechos de las personas”.
“Dejas de ser persona, simplemente eres del otro bando (no hay conciencia)”.
“Actualmente hay más de 40 presos políticos, hay un grupo, algunos están condenados a cadena perpetua simplemente por acusar a Marruecos de país ocupante y decir que ellos no se sienten marroquíes, que son saharauis, otros a pasar encarcelados 30 o 25 años”.
“Marruecos se vende como país democrático, como amigo de occidente, lo cierto es que viola los derechos humanos hasta de sus ciudadanos”.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.