LA BUFADORA
El Mosquito
Cuchillito de palo
¿Hasta ahora se dieron cuenta los senadores que Alejandro Gertz Manero debe “renunciar” como fiscal?
ENSENADA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2025.- La fracción IV de Artículo 15 del Reglamento del Copladem de Ensenada señala que para ser su coordinador general se debe tener por lo menos tres años de experiencia en el ámbito de la administración pública, preferentemente en áreas relacionadas con la planeación y formulación de políticas públicas.
Por su parte, la fracción V del Artículo 11 del Reglamento del Inmujere establece que “(…) en el caso de la titular de la Dirección del Inmujere, además, deberá acreditar estudios oficiales de nivel superior”.
Asimismo, la fracción III del Artículo 29 del reglamento del DIF Municipal, señala que, para ser el director general de esa paramunicipal, se debe: “Contar con licenciatura y título profesional expedido por la autoridad educativa competente”.
Todo lo anterior viene al caso, porque no hay antecedentes de que la titular del Copladem, Brianda Guadalupe Reynoso Álvarez cuente al menos con tres años de experiencia en la administración pública y menos en las áreas relacionadas con la planeación y la formulación de políticas públicas.
Pero, además, las titulares de Inmujere y el DIF Municipal, Diana Margarita Robles Briseño y Ariane Villavicencio Romero, respectivamente, carecen de estudios profesionales tal y como lo exigen los reglamentos de esas paramunicipales.
Así pues, que, salvo prueba en contrario, algo que se ve difícil, las tres paramunicipales están dirigidas por personas que no cumplen los requisitos que establecen los reglamentos, cuyos nombramientos fueron directamente realizados por la alcaldesa Claudia Agatón, quien con ello incurre en faltas administrativas graves de acuerdo con los Artículos 54 y 59 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.
El resultado es que todo acto jurídico, o sea todo lo que han firmado, ordenado y ejecutado las tres funcionarias mencionadas es nulo, al ser irregulares sus nombramientos, algo que quizá también las obligaría a que reintegren a las arcas municipales los emolumentos percibidos de forma antirreglamentaria. ¿Y qué opinará de todo ello Elí Oviedo Díaz, síndico procurador municipal? ¿Actuará en consecuencia?
Eterno ausente
Baja California lleva muchos años con cifras delictivas del fuero federal que exigen una contundente intervención de las autoridades, pero desde que en 2019 el entonces presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, impuso a Alejandro Gertz Manero -actualmente de 86 años de edad- como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo en el que todavía se mantiene, jamás realizó una gira de trabajo por esta entidad fronteriza, a pesar de que nuestro estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios relacionados con el narcotráfico.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció ayer en su conferencia mañanera que “(…) yo recibí un documento del Senado que estoy analizando y en su momento lo haré público. Prefiero analizarlo”.
También se refirió al desempeño de Gertz Manero, y la mandataria federal expresó que “(...) “ha sido un buen trabajo al frente de la fiscalía, nos hemos coordinado en muchos temas”; no obstante, dijo que “(…) pienso yo que necesitamos mucha más coordinación entre las fiscalías estatales y la FGR, hay temas de seguridad, es muy importante que haya una coordinación mayor, en eso estamos trabajando desde que llegamos, entonces vamos a esperar a mañana”.
Así que este viernes la presidenta Sheinbaum definirá el destino de Gertz Manero, porque desde el Senado de la República, según declaraciones del senador Armando Ayala Robles en su estación de radio, se mencionan como posibles sucesores de Gertz Manero al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, quien actualmente es coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México; así como la consejera jurídica del gobierno federal, Ernestina Godoy, pero el que podría generar más consensos es el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Hasta el cierre de esta columna se desconocían las verdaderas motivaciones de los senadores morenistas para exigir la renuncia de Gertz Manero, pero dados sus pobres resultados al frente de la FGR debió ser destituido hace varios años, y no en estos momento cuando el año ya está hecho.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor