LA BUFADORA
El Mosquito
ENSENADA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2025.- Está claro que entre los morenistas se volvió un deporte lanzar la piedra y esconder la mano, pues todos los actores políticos de ese partido con aspiraciones para el 2027, coinciden en que las campañas negras que se difunden en redes sociales a través de textoservidores -que no periodistas-, provienen y son financiadas desde las entrañas de su “movimiento”, es decir, se trata de “fuego amigo”.
Y aunque tal afirmación no resulta una sorpresa, porque así se llevan entre ellos, tampoco se puede minimizar el hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) es tiempo que todavía no aclara si efectivamente emitió citatorios por investigaciones en curso contra prominentes representantes populares de Morena en Baja California, porque ahora resulta que nadie ha sido notificado, pero todo mundo habla del tema, mientras la FGR guarda silencio, como casi siempre.
Señalamientos tan graves no pueden quedarse en el terreno mediático ni en el limbo, porque de este lodazal es imposible que nadie salga salpicado, pero estas prácticas las implementó todos los días durante su sexenio el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en sus mañaneras acusaba a sus adversarios de tener vínculos con la delincuencia, pero nunca interpuso una denuncia contra esos supuestos corruptos y criminales, pues su intención era desprestigiarlos con fines electorales, y ahora esa “escuela” la ejercen al interior de su partido.
Sobre el tema, el senador Armando Ayala Robles declaró en entrevista radiofónica que la difusión de los supuestos citatorios de la FGR forma parte de las estrategias de quienes, al interior de Morena, aparecen en el último lugar de las encuestas de preferencias electorales de cara a los comicios estatales de 2027, cuando se renovará la gubernatura.
No precisó nombres ni especificó cuál encuesta. Puros mensajes entrelíneas. La cuestión es que luego aparecen juntos, abrazados y sonrientes para tomarse una selfi, como el propio Ayala reconoció.
Para febrero
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que buscarán que la reforma electoral sea aprobada en febrero del próximo año.
En un encuentro con magistrados de Tribunales Electorales locales dijo que es probable que la comisión para la reforma electoral envíe la iniciativa en el mes de enero.
Indicó que, de ser el caso, la modificación podría ser aprobada en la primera o segunda semana de febrero.
Monreal aclaró que todavía no hay una línea política o definición sobre temas como la desaparición de tribunales electorales locales, aunque reconoció que hay algunas voces que respaldan ese planteamiento.
Previamente, magistrados electorales advirtieron que la eventual desaparición de los tribunales locales aumentaría la carga de trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
De acuerdo con estudios de la Asociación de Magistrados y Magistradas Electorales (AMMEL), en un año de elección como 2024, la justicia electoral local tuvo un costo de 0.9 por ciento de los presupuestos locales, mientras que en un año no electoral el costo se redujo a 0.7 por ciento.
Agregó que entre 2022 y 2024, en 26 entidades federativas se resolvieron 24 mil 492 medios de impugnación, de los cuales 74 por ciento no fueron impugnados y en el resto de los casos, 75 por ciento de las resoluciones fue confirmado.
Estos datos, consideró el magistrado, confirman que, en tres años, 93 por ciento de los casos fueron resueltos por los tribunales locales.
Vladimir Gómez, presidente del Tribunal Electoral de Sonora, advirtió que la eliminación de la justicia electoral local implicaría la transferencia de 30 mil asuntos al Tepjf.
Penas a menores
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a manos de un adolescente de 17 años, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que debe abrirse un debate nacional para determinar si los menores de edad que cometen homicidio deben recibir sanciones equivalentes a las de un adulto.
“Es algo que tiene que discutirse, sí tiene que abrirse el debate sobre este tema; hay quien piensa que una persona que le quita la vida a otra, aunque tenga menos de 18 años, debe ser sancionada como un adulto, hay quienes piensan que no. Entonces, es un debate abierto y me parece que sí es algo que tiene que discutirse”, afirmó.
Insistió en que la discusión legal no sustituye la necesidad de evitar que los jóvenes se acerquen a grupos delictivos.
“Más allá de una opinión personal, creo que es algo que sí es importante que se discuta, que se debata y nosotros, evidentemente, pero lo que buscamos es que ningún joven se acerque a un grupo delincuencial", señaló.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor