Por Enrique D. Sánchez Díaz
TIJUANA BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2025 .- “Sin duda que Trump está presionando a México muchísimo. Pero en esa presión, lo que debe caminar son iniciativas de cooperación y de información, no de intervención. Así ojalá la presión sea en ese tono constructivo y no trascienda” dijo Tonatiuh Guillén López, ex Comisionado Nacional de Migración.
Y por otra parte expresó: ojalá la Presidenta reconozca el desgaste de gobiernos de la 4T y corrija, porque la herencia de AMLO, le sigue generando costos. “Creo que (CSP) le falta una valoración autocrítica, remarcó el investigador de la UNAM, le falta reconocer de que los gobiernos de la 4T tienen desgaste. De que hay áreas del país extraordinariamente críticas y sin duda la de seguridad.
“Y probablemente se complique con asuntos económicos del próximo año, porque la economía mexicana sigue sin crecer; el presupuesto del gobierno federal está cada vez más comprometido; y sobre todo la cuestión de seguridad”, remató en entrevista con AFN el doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología del Colegio de México:
POCO PROBABLE UNA INCURSIÓN EN MÉXICO, LA FUERZA DE TRUMP ESTÁ ENFOCADA HACIA MADURO Y VENEZUELA
Pregunta: ¿Atacará Trump al narco en México, aprovechando los disturbios en Michoacán, casi convertido en un segundo Sinaloa?
Lo veo poco probable. En ese escenario, es más probable, pero sin garantías, de un endurecimiento con Venezuela, no tanto con México. “Allá hay un escenario de dos posiciones: por un lado, cercando a Maduro desde el punto de vista militar. Pero desde el otro lado, que pueda haber algún diálogo. Entonces ahí está el escenario de fuerza más probable en América Latina”.
En el caso de México veo más probable mecanismos de cooperación, como creo está ocurriendo con el aspecto del huachicol por ejemplo, o lo que ocurrió con relación a los casinos que lavaban dinero de los carteles en otros países.
Así, consideró Tonatiuh, es más probable la vía del acuerdo y de las acciones basadas en información desde Estados Unidos. Ese acercamiento de fuerza a México, no veo indicadores todavía muy en firme.
Pregunta: ¿Le está sirviendo a Trump para presionar a México?
Sin duda que está presionando a México muchísimo. Pero reitero, en esa presión, lo que debe caminar son iniciativas de cooperación y de información, no de intervención. Y ojalá la presión sea en ese tono constructivo y no trascienda. Por lo pronto está en el piso de la información estratégica y espero que ahí se mantenga en ese nivel de cooperación.
NO ES UNA DEBACLE DE TRUMP SINO POSICIONAMIENTOS MUY CRÍTICOS DE CIUDADANOS CONTRA SUS POLÍTICAS
Pregunta: ¿Qué opinas del triunfo que obtuvieron los Demócratas en las pasadas elecciones. Se puede considerar un debilitamiento, o caída del poder de Trump?
Respondió: Es un gran indicador. Si hubiéramos buscado un observatorio de cómo se están moviendo las preferencias electorales y de cómo se está moviendo la opinión pública de los Estados Unidos con relación al desempeño de Trump. Son una señal, efectivamente las elecciones recientes, especialmente en Nueva York, más las manifestaciones que vimos hace poco tiempo en las calles de Estados Unidos con el “No Kings”.
Guillén López precisó: Sumados también a evaluaciones de encuestas recientes, en conjunto son indicadores de que la opinión pública se está moviendo.
“No es una debacle, pero sí es un posicionamiento mucho más crítico con relación a Trump y sus desempeño en muchas áreas, no solamente migración, no solo mercados internacionales, no solamente la cuestión del escenario presupuestal de Estados Unidos y el cierre de gobierno, que acaba de resolverse, o los archivos estos famosísimos de Epstein. Es un conjunto muy grande de temas que confluyen en un punto que es el de la crítica al gobierno de Trump”.
FALTA UNA VALORACIÓN AUTOCRÍTICA; GOBIERNOS DE LA 4T TIENEN DESGASTES, Y HAY ÁREAS CRÍTICAS EN EL PAÍS
Pregunta: En México, ese reto tan fuerte de la Presidenta Sheinbaum hacia la Generación Z: “no nos vamos a rajar”, y “estoy más fuerte que nunca”. ¿Qué mensaje envía?
“Creo que le falta una valoración autocrítica, remarcó el investigador de la UNAM, le falta reconocer de que los gobiernos de la 4T tienen desgaste. De que hay áreas del país extraordinariamente críticas, sin duda la de seguridad.
Y probablemente se complique con asuntos económicos del próximo año, porque la economía mexicana sigue sin crecer; el presupuesto del gobierno federal está cada vez más comprometido; y sobre todo, reitero, la cuestión de seguridad.
Y continuó: Son escenarios que se han complicado muchísimo, en donde la impunidad, las complicidades señaladas entre criminales y carteles y gobiernos o representantes de gobierno, pues ha sido tema cotidiano.
“Entonces sí hay un escenario muy crítico y que le haría bien al gobierno reconocerlo y sobre esa base tomar actitudes mucho más incluyentes y no de descalificación”.
Pregunta: Esa tolerancia, casi protección a altos políticos y funcionarios ¿es un factor que está desesperando a la sociedad, más el asesinato de líderes como Manzo?
Es un conjunto. No es solamente. esos que has mencionado. Son elementos importantes todos, porque si sobre esa base es la reacción social pues ha sido muy visible. “Ahora, el fin de semana pasado, particularmente notable y son señales, reitero, de que el gobierno particular de Sheinbaum por la herencia que recibió del gobierno de López Obrador, sigue acumulando costos”.
Y no se puede caminar en la misma dirección, hay que corregir. Creo que están haciendo algunos esfuerzos, pero si el discurso es de descalificación, pues esos esfuerzos no terminan siendo reconocidos. Y creo que no es la alternativa políticamente más hábil en esta coyuntura.
Pregunta: ¿Crees que a la Presidenta le pesa mucho el factor AMLO y que se protege a los que él designó, que son a los que Estados Unidos a ligado a huachicol y con crimen organizado?
“Todo parece indicar que sigue pesando mucho el ex presidente, dijo, no solo con los políticos, sino con relación a sus hijos, con relación a personas cercanas que siguen en la administración federal, y que dentro de una revisión rápida de medios de comunicación son muy cercanos a esas áreas de corrupción y abiertamente ligados a criminales, como es el caso del Senador de Tabasco, Adán Augusto”.
Esas son señales de que su peso político (AMLO) sigue muy presente y no de buena manera, sino de las formas más negativas.
Pregunta: Por eso la Presidenta no puede relevarlos o abrirles procesos de investigación?
“Mira, yo creo que hay tanta información, tantos señalamientos, tantas denuncias y no pasa nada. La conclusión es que de que hay enormes dificultades no solo de la Presidencia, sino del gobierno federal para ser congruente con lo que la propia Ley marca, concluyó”.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor