LA BUFADORA
El Mosquito
Cuchillito de palo
¿Son investigaciones en serio o fuego amigo autorizado desde las más altas esferas?
ENSENADA BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2025.- El periódico El Universal fue el primer medio en publicar el martes pasado por la tarde en su página web, una nota que daba a conocer que el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz y otros 20 servidores públicos, fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) para que rindieran su declaración en torno a una investigación relacionada con lavado de dinero y asociación delictuosa, cuyo origen -según declaraciones del propio Burgueño- se sustenta en una denuncia anónima -la cual calificó de “vacilada”- y que no sólo involucra al edil tijuanense, sino también a empresarios y legisladores como el senador y ex presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, así como a Carlos Torres Torres y su hermano.
Hasta el momento, el único que ha dado la cara sobre este citatorio de la FGR es Ismael Burgueño, quien precisó que sus abogados atienden ya el caso, además de aclarar que no compareció personalmente porque no especificaba el documento de qué se le señala, lo que consideró muy extraño; incluso afirmó que el propósito es manchar su imagen, porque filtraron el oficio del citatorio a los medios de información con la clara intención de causar un daño mediático, lo que no corresponde a una investigación seria.
Por tal motivo, anunció que emprendería acciones legales para que se sancione a los responsables de esta campaña negra en su contra.
Sobra decir que Burgueño es uno de los tantos aspirantes de Morena a ser candidato a la gubernatura en 2027.
Deslinde
Y así como filtraron los citatorios de la FGR contra Burgueño, Ayala, Torres y compañía, también se hizo llegar a ciertos medios que el ex delegado federal de los Programas de Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien también pretende competir por la gubernatura, fue el artífice de esta filtración a través de su operador en medios de comunicación, pero el político morenista de inmediato emitió un comunicado para resaltar que “(…) por más de 7 años Abraham Salcido es su vocero oficial y que a Hugo Hinojosa lo conoce por ser un talentoso dramaturgo y cineasta orgullosamente tijuanense que vive y se desarrolla en Ciudad de México, pero nada tiene que ver con su comunicación social”.
Ruiz Uribe, expresó que “siempre ha sido un morenista que le apuesta a la unidad del partido y su militancia” y sobre el alcalde Ismael Burgueño, destacó que “es un buen hombre que todos los días trabaja por la ciudad de Tijuana”.
“Estoy seguro que su equipo jurídico, muy pronto resolverá el hecho en el que se le involucra en una investigación del orden federal”, agregó.
Reiteró que Hugo Hinojosa lo conoce por su destacada trayectoria como dramaturgo y cineasta bajacaliforniano, que es su amigo pero que jamás ha trabajado en su comunicación social.
Indicó que Hinojosa recientemente ganó el premio al Mejor Largometraje en el London Director Film Festival.
En el comunicado de prensa enfatizó que “por más de siete años, quien está a cargo de su comunicación oficial es Abraham Salcido Bastidas y su trabajo ha sido comunicar con transparencia y honestidad. Estoy seguro de que no se prestaría a ninguna filtración indebida”.
Reflexión e interrogantes
De entrada, la FGE debe una explicación, porque la filtración de sus citatorios deja en evidencia el desaseo con que lleva a cabo sus investigaciones, que deberían realizarse con sigilo hasta tener todas las pruebas que permitan llevar ante la justicia a quienes cometen un ilícito de fuero federal.
También llama la atención que la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero, se aviente un boleto de este tamaño sin que sus superiores estén enterados, porque no se trata de un procedimiento de rutina ni “administrativo” como suelen justificarlo, dado que las personas que fueron citadas ocupan cargos públicos muy relevantes. ¿Acaso cualquier funcionario menor de la FGR tiene facultades para citar en cualquier momento y sin permiso a un alcalde y un senador?... y peor aún, ¿por qué filtraron a un periódico los citatorios?, y todavía más grave, ¿cómo supieron que se trata de una denuncia anónima y no de una indagatoria ordenada desde el seno de la FGR?
No es la primera ocasión que se registra una situación de estas, pero más allá de su estridencia mediática no pasa nada, porque lo más probable es que se busque despejar el camino a la gubernatura, como ya pasó en 1989, cuando le ordenaron pedir licencia a Xicoténcatl Leyva Mortera… la historia se repite.
Lo bueno es que no son iguales.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor