Por Enrique D. Sánchez Díaz
TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2025.- Creo que en definitiva hay alarma en el país y lo que está sucediendo es muy peligroso, inclusive a niveles de terror, consideró Ariosto Manrique Moreno, Director y fundador de Testa Marketing empresa de investigación de Mercados; “se está coartando la libertad de expresión de los limoneros, ya sea de un organismo empresarial o una Cámara. Es un mensaje del crimen organizado o del gobierno, o no sé de quién sea, hacia ellos, que de alguna manera buscan ser contrapesos sanos para la democracia”.
Hay una desesperación y una impotencia de la sociedad, ya los estamos viviendo y ¿qué sigue de la desesperación?, ¿qué sigue del hartazgo?, ¿qué sigue del coraje?, resumió en entrevista para AFN, y citó: “La ruta formal es la oposición, a esa es a la que tenemos que recurrir. Pero no para ‘chingarnos’ al gobierno o al partido, no es un tema electorero. Este es un tema de país y la oposición con inteligencia debe saber negociar. Y el mecanismo informal es una insurrección, es un estallido social. Y es lo que estamos viendo en muchos municipios”.
“Cuando la sociedad se quiebra, el crimen manda” alertó y eso recalcó “me preocupa muchísimo, porque cuando la ciudadanía pierde la esperanza prácticamente somos presas cautivas, es un dominio en todos los sentidos del aparato. Eso es muy peligroso”.
“Estamos condenados a vivir con miedo. Estamos condenados a buscar alternativas para subsistir y estamos condenados a tener que vivir con un mercado negro paralelo, en lo laboral, en lo fiscal, en lo monetario”, remarcó Ariosto, ex director del Instituto de Opinión Pública del Congreso local.
Ésta es la entrevista íntegra con el empresario tijuanense egresado de la UAG, también hace años presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex:
CUANDO CORTAS LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN ES MUY PELIGROSO, CÓMO HACEN A LIMONEROS Y OTROS GRUPOS
Pregunta: Aún cuando la autoridad asegura que han bajado los homicidios y los delitos, la sociedad está alarmada porque estamos a merced del hampa. ¿Qué opinas ?
“Creo que en definitiva hay alarma en el país y lo que está sucediendo es muy peligroso, inclusive a niveles de terror”. Sobre todo, desde mi punto de vista, lo más sensible es que se está coartando la libertad de expresión a quienes de alguna u otra manera están dando su tiempo ciudadano de manera voluntaria, llevando las iniciativas de un gremio en particular, ya sea el de los limoneros, ya sea de un organismo empresarial o una Cámara.
“Yo veo que hay un doble peligro en donde estamos cortando libertades de expresión y eso es muy peligroso. Es un mensaje del crimen organizado o del gobierno, o no sé de quién sea, hacia ellos, que de alguna manera buscan ser contrapesos sanos para la democracia. Así, yo veo esa parte muy peligrosa de libertades de expresión”, recalcó Ariosto.
¿QUÉ SIGUE DEL HARTAZGO?: SIGUE LA DESESPERACIÓN Y DESILUSIÓN DEL GOBIERNO Y LIDERAZGOS CONTRAPESO
Pregunta: ¿Llegamos ya al momento del hartazgo por tanta violencia y de que el gobierno omita lo que está sucediendo?
Yo creo que ya superamos el hartazgo, contestó. Hay una desesperación y una impotencia. El hartazgo ya se superó desde hace muchos años, no es un tema de hartazgos, eso era tal vez cuando veíamos al final del camino que se acercaban tiempos tristes. Pero ya los estamos viviendo y qué sigue de la desesperación, qué sigue del hartazgo, qué sigue del coraje. Lo que sigue es la impotencia, la frustración y la desilusión, por supuesto del gobierno, pero de los liderazgos ciudadanos, empresariales, magisteriales, eclesiásticos, de ser ese contrapeso.
Pregunta: Entonces ¿las organizaciones eclesiásticas y empresariales, así como los líderes sociales le están fallando a la comunidad?
Yo no quisiera ponerle una etiqueta, lo que quiero expresar, dijo Manrique, “es que la sociedad organizada que no es gobierno, la sociedad organizada que no tiene las leyes en la mano, que no tienen las armas en la mano, que no tienen los presupuestos en la mano, esa sociedad indefensa, pero que está organizada, esa es la que también está desilusionando porque no hay coherencia, ni valentía”.
LA RUTA FORMAL ES LA OPOSICIÓN Y PROTESTA; LA RUTA INFORMAL ES LA INSURRECCIÓN Y EL ESTALLIDO SOCIAL
Pregunta: ¿A quién acudir o qué hacer como sociedad para exigir respuestas? porque la única presión que tiene el gobierno mexicano es la de Estados Unidos. Y aún así vemos la impunidad con la que se desenvuelven funcionaros señalados de graves delitos y no pasa nada en este país.
Hay una respuesta formal y una respuesta informal, definió el empresario. La ruta formal es la oposición, a esa a la que tenemos que recurrir. “Pero no para chingarnos al gobierno o al partido, no es un tema electorero. Este es un tema de país y que la oposición con inteligencia debe saber negociar, esperar los tiempos, y fijar las estrategias para hacerse valer con diálogo. Pero tienen que hacerlo eso es su responsabilidad”.
Y agregó: “Yo no digo que tenga tiempos buenos la oposición, tiene tiempos difíciles, pero ese es el mecanismo formal. Y el mecanismo informal es una insurrección, es un estallido social. Y es lo que estamos viendo en muchos municipios”.
LA INSURRECCIÓN SE DA EN MICHOACÁN Y GUANAJUATO; EN LAS CIUDADES GRANDES SE DA LA LEGAL Y CIVILIZADA
Pregunta: ¿Esa insurrección tiene que ver con la manifestación y protesta ciudadano programada para éste sábado?
Precisó: “No, no. Una insurrección como la estamos viendo en muchas comunidades de Michoacán y Guanajuato donde la misma sociedad está tomando el control ya. Es lo que estamos viendo, pero no lo estamos viendo en las grandes ciudades donde son en forma más civilizada y legal hay expresiones como ésta y otras”.
Entonces esas yo creo que también tienen que respetarse y promoverse, remarcó muy claro, “pero de nuevo no es irse en contra de un partido para que otro llegue, es un tema del país, de conciencia social y de responsabilidad ciudadana”.
Pregunta: ¿Pero ante cuál oposición acudir, si los partidos están hechos pedazos, no se ponen ni de acuerdo entre ellos.
Totalmente de acuerdo. Por eso digo hay dos alternativas, una es la formal y la otra informal, son las expresiones que estamos viendo ya de rebeldía hacia la autoridad, del partido que sea y del gobierno que sea.
BC LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE, Y CUANDO SE PIERDE LA ESPERANZA SOMOS PRESAS CAUTIVAS DE TOTAL DOMINIO
Pregunta: A nivel Baja California también hay altos niveles de violencia ¿qué tan grave está?
Yo creo que es muy grave, por supuesto. Pero de nuevo esos adjetivos que salen en los medios, muy grave. “Es decepcionante y eso es lo que me preocupa muchísimo, porque cuando la ciudadanía pierde la esperanza prácticamente somos presas cautivas, es un dominio en todos los sentidos del aparato. Eso es muy peligroso, del partido que sea, porque lo hizo el PAN en su tiempo y lo hizo el PRI en su tiempo”, dijo sin rodeos.
LLAMA A NO CEDER, PARA NO ESTAR CONDENADOS A VIVIR CON MIEDO Y BAJO UN “MERCADO NEGRO” PARALELO
Pregunta: Definitivamente no es de partidos.
“No, lo hizo el PAN y lo hizo perfectamente bien; y lo hizo el PRI perfectamente bien, que duró muchísimos años y lo está haciendo Morena igual”. Y Manrique de nuevo reiteró: “No es un tema contra Morena, tenemos que aclararlo: no es un tema con esa visión retrógrada del país y de dominio. Debe ser de libertad”.
Pregunta: ¿A qué estamos condenados, si no actuamos de alguna forma? porque no hay liderazgos que encabece un movimiento para sumarse?
Estamos condenados a vivir con miedo. Estamos condenados a buscar alternativas para subsistir y estamos condenados a tener que vivir con un “mercado negro” paralelo, en lo laboral, en lo fiscal, en lo monetario,.
Pregunta: Es tanta la impunidad que hay quienes dicen que hay colusión de autoridades. ¿A qué le tiramos?
Respondió: Es que la impunidad es precisamente la corrupción entre sociedad y gobierno. No solo es del gobierno.
VAMOS RUMBO A CONSOLIDARNOS COMO UNA SOCIEDAD QUE VIVE EN UNA SIMULACIÓN, BUSCANDO ALTERNATIVAS
Pregunta: ¿Lo dices porque hay involucrados de la sociedad con los grupos criminales?
Pues ahí están los reportes y las investigaciones de los medios de comunicación y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Pregunta: Muchos en la desesperación y otros en la insurrección, ¿hacia dónde vamos?
“Yo digo que en Baja California como Estado, citó textual, vamos hacia consolidarnos como una sociedad que vive en una simulación. Pero operando en mercados sin escenarios paralelos. Es decir, tenemos una política monetaria que regulan los Bancos y el SAT; pero por otro lado, tenemos que optar por alternativas de manejo en efectivo, etc., dijo.
Por un lado regulaciones laborales totalmente extremas y en contra de la capacidad de producción y crecimiento de las empresas. Por otro lado, tenemos que buscar alternativas de otro tipo laborales, y llegar a otros acuerdos. Y así con los otros escenarios del mundo de la producción, estamos destinados a trabajar en escenarios paralelos y simulación, concluyó.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor