LA BUFADORA
El Mosquito
Cuchillito de palo
¿Por qué no viene a Baja California el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch?
ENSENADA BC 25 DE AGOSTO DE 2025.- ¿Qué otra cosa tiene que suceder en Ensenada para que los responsables del área de seguridad de los tres órdenes de gobierno intervengan?; porque en menos de siete días asesinaron al propietario de una popular carreta de almejas, dejaron una cabeza congelada de cerdo con un disparo y mensajes amenazantes en la zona centro de la ciudad, un joven emprendedor anuncia a través de redes sociales el cierre de su restaurante de mariscos debido al cobro de piso, y colocan dos narcomantas en puentes peatonales, una de ellas a la entrada de Ensenada y la segunda frente al Centro de Gobierno.
Triste y muy preocupante que tal escalada de hechos violentos no pueda ser contenida por las autoridades, y peor aún, que haya quienes consideran que este clima de inseguridad es culpa de la sociedad civil, cuando es el Estado el que tiene la obligación de garantizar la paz social.
Es fácil atribuir toda la responsabilidad en la principal figura en el poder, pero ¿qué hay de los diputados federales y locales?, ¿dónde están los senadores, regidores y demás funcionarios?
Al menos los legisladores federales como Armando Ayala Robles, Claudia Moreno Ramírez y Armando Fernández Samaniego, quienes representan al municipio de Ensenada, deberían alzar la voz y exigir resultados a las corporaciones de seguridad.
Y, si no es mucho pedir, mostrar un poquito de empatía con las víctimas de la delincuencia, en lugar de quedarse callados, mirar a otro lado y concentrar su esfuerzo en ver en qué cargo se pueden acomodar en el 2027.
Hasta febrero
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que será hasta febrero de 2026 cuando se discuta la reforma electoral que propone la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras la reunión que hubo con la mandataria la semana pasada, el legislador compartió que Sheinbaum les informó que no había ninguna propuesta ni proyecto preelaborado.
Monreal explicó que en la comisión presidencial para la reforma electoral se busca aterrizar los tres temas que la mandataria pidió que se incluyeran.
El primero es sobre la disminución de los recursos de financiamiento a los partidos políticos, que para el 2026 llegarán a un monto de casi 8 mil millones de pesos.
El segundo se refiere a la disminución del costo de las elecciones, como la reducción en el gasto de los órganos electorales y de las campañas.
El tercero se enfoca en buscar nuevas fórmulas de representación proporcional para que haya mayor representatividad y no respondan a los preferidos de los partidos políticos.
Al revisar la fórmula, dijo Monreal, tendrá que privilegiarse la asignación y vinculación con la ciudadanía.
“No se tiene la fórmula. La idea no es terminar con la representación proporcional, no sería correcto, no es posible. Las minorías deben tener representación en el Congreso”, sostuvo.
Este año, dijo, se van a realizar foros o audiencias en distintas partes del país y serán organizadas por la comisión.
Afirmó que ningún tema está vedado y que la comisión tiene la disposición de tocar todos los temas.
Segunda vuelta
Tras acusar que aún no le han extendido una invitación formal al Partido Acción Nacional (PAN) para participar en la construcción de la reforma electoral, el dirigente nacional del blanquiazul, Jorge Romero, puso sobre la mesa cuatro propuestas.
La primera es permitir una segunda vuelta en la elección presidencial; también el uso de tecnología mediante urnas y votos electrónicos; frenar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y la cancelación del proceso electoral si se detecta intervención del crimen organizado.
Romero se posicionó a favor de una reforma electoral que fomente la democracia y escuche a la oposición y sociedad.
Aunque admitió que es necesaria una reforma electoral, afirmó que la propuesta de la cuarta transformación plantea terminar con la democracia y perpetuarse en el poder.
También han dejado de lado, añadió, a las bancadas de Morena en las cámaras de Senadores y Diputados, puesto que el proyecto lo construirá el órgano presidencial que encabeza Pablo Gómez.
“Nuestras condolencias a los grupos parlamentarios de Morena que están pintados; se supone que, siendo otro poder constitucional, en su cara les dicen que una reforma electoral va a surgir de una comisión ejecutiva". remató.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor