Por Enrique D. Sánchez Díaz
TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2025.- “Sí hay un crecimiento en las exportaciones de Baja California, pero es de un 4.5% o algo así, pero no más del 9% como lo mencionan, nosotros ya lo hubiéramos resentido”, dijo José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay. El alza en las exportaciones tiene que ver con el Día de Gracias y Navidad porque los empresarios empiezan a preparar sus inventarios.
“Persiste una atonía, no ha crecido la economía, han crecido algunas inversiones y han bajado otras” precisó el también expresidente de la Liga de Economistas de Baja, California. Y dijo: se espera un crecimiento mediocre de medio punto en todo el año. Y en BC podría ser mayor porque el mercado mundial nos está jalando.
En entrevista con AFN, expresó: “En la revisión del TMEC, hay mucho riesgo de que sea regresiva. No quiero ser agorero del desastre, ni portador de malas noticias. Pero el aplazar los aranceles no es un triunfo, es una tregua”.
El líder de los Industriales de AIMO, precisó: “el gobierno de Trump nos quiere arrinconar para llevarnos en condiciones de debilidad a las pláticas de advenimiento para la revisión del TMEC, y de las nueva reglas de operación del Tratado”.
SOLO 4.5% CRECIMIENTO EN LAS EXPORTACIONES DE BC; CONFIAN QUE PODRÍAN VOLVER CADENAS DE SUMISTROS
Pregunta: El aumento de 9.4% en las exportaciones de Baja California, cifras del INEGI ¿significa que viene de nuevo un crecimiento?
“Yo siento que ese dato está un poco maquillado, nosotros tenemos otros datos. Sí ha aumentado en los últimos tres meses, porque nos acostumbramos a la política retórica de Trump. Se estima que el crecimiento es de 4.5%, algo así. Pero no más de 9% como mencionan”.
Consideramos que el aumento de exportaciones (87% a Estados Unidos) es porque todos los años en estas fechas se aproximan los tiempos en que muchas empresas importan porque vienen sus fiestas de fin de año, empezando por el Thanksgiving y Navidad. Entonces empiezan a preparar su inventario.
Prosiguió: Hay crecimiento, pero no en la cifra que se está comentando, nosotros lo hubiéramos sentido. Ahora hay expectativas de que pudiera crecer porque también se está pensando en que va a haber la posibilidad de recuperar algunas cadenas de suministro que nos pueden fortalecer.
Todo depende de las negociaciones de Estados Unidos con China, y de que vayan a ser reales y lograr un acuerdo, pues están jugando mucho con la cuestión de los aranceles. Ese tema nos podría abrir el panorama más para seguir exportando.
HAY RELATIVA ATONÍA QUE SIGNIFICA ESTANCAMIENTO; EL CRECIMIENTO MEDIOCRE DEL AÑO SERÁ DE MEDIO PUNTO
Hay una relativa atonía y no ha crecido la economía. Han crecido algunas inversiones , pero a la vez han bajado otras. Entonces vamos a tener un panorama a nivel nacional en los términos que lo decía AMLO, un crecimiento mediocre de medio punto, quizás en todo el año, agregó.
Y aquí en la región fronteriza, a lo mejor sí podemos crecer un poco más porque el mercado mundial nos está jalando. Y ese es el principal factor para crecer, porque el mercado norteamericano se puede abrir.
Pregunta: ¿No hay recesión, sino una atonía, que viene a considerarse como estancamiento?
“Sí, así es, es un estancamiento de la economía”.
MARCELO EBRARD ESTÁ TRABAJANDO BIEN; APLAZAR ARANCELES NO ES SIGNIFICADO DE TRIUNFO, SINO TREGUA
Pregunta: la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, traerá expectativas buenas o reversivas?
“Yo creo que hay mucho riesgo de que sea regresiva. No quiero ser agorero del desastre, ni portador de malas noticias. Pero esa incertidumbre no nos permite ser de otra manera”.
“No podemos pensar en que vamos a tener unas condiciones de negociación adecuadas, toda vez que siento que con estar posponiendo la aplicación de aranceles, el gobierno de Trump nos quiere arrinconar para llevarnos en condiciones de debilidad a las pláticas de advenimiento para la revisión del TMEC, y de las nueva reglas de operación del Tratado”.
Creo que Marcelo Ebrard como el Secretario de Economía está haciendo bien su trabajo. Pero los aplazamientos no podemos verlos como triunfos. El posponer a 90 días la aplicación de aranceles no es un triunfo. Las cosas quedaron igual. No hemos avanzado en ese aspecto, existe una tregua, pero no te la están perdonando.
PEGA FUERTE LA FALTA DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD; IP PUEDE INVERTIR, PERO NECESITA LEYES FLEXIBLES
Pregunta: ¿Qué tanto les afecta la falta de energía eléctrica?
“Nos pega y fuerte”. Por ahorita es muy difícil porque no hay suficiente suministro eléctrico para poder aperturar plantas y se tardan mucho los permisos para instalarla.
Se requiere un programa de inversión fuerte en la distribución, porque hay opciones de generar por parte de iniciativa privada, pero también necesitamos más flexibilidad con las legislaciones y su normatividad, porque podemos generar energía para autoconsumo.
Ahorita, añadió, está muy fuerte el tema de encarecimiento explosivo con la fotovoltaica, pero necesitamos las redes de distribución. Algo que garantice que habrá suficiente energía y que vas a poder comercializarla. Son los aspectos que tenemos que seguir trabajando o que el sector público y la sociedad en un conjunto sigan haciéndolo. Pero no se ha ejecutado de la manera que debería haberse hecho.
URGE UN PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DE TIJUANA; LA ALTA DEMANDA DE VIVIENDA CONTINUARÁ POR INERCIA
Pregunta: Por otro lado hay un crecimiento de construcciones verticales ¿Como ves el desarrollo de Tijuana a 10 años?
Va a ser complicado porque no hay un Plan Maestro de Desarrollo Urbano. No sabemos ¿qué está haciendo el Implan?. Porque el gobierno debería estar presentando ya a la población un plan de desarrollo urbano, dijo.
“Sí es cierto, hay un estímulo en la actividad de la construcción de edificios. Traíamos un ritmo de crecimiento más fuerte, se ha retenido un poquito porque se empieza a dar también una sobre oferta de espacios”.
Contreras opinó que en la medida en que la inflación norteamericana siga creciendo y la vivienda de Estados Unidos siga aumentando, que es el factor que nos ha traído un crecimiento al sector inmobiliario, y va a seguir creciendo la demanda por vivienda.
Allí influye que hay muchos norteamericanos y residentes que trabajan en California pero pernoctan aquí y compran. Asimismo, mucho ciudadano emigrado que se compró un inmueble aquí en oficina o vivienda con fines de inversión. Y eso es bueno para la economía local. Pero eso también ha empujado hacia arriba el precio de los inmuebles.
Pregunta: Tijuana ¿seguirá con crecimiento fuerte como hasta ahora?
El sector inmobiliario va a seguir creciendo por esa inercia que traemos. La cuestión que nos preocupa es el espacio, porque hacia dónde vamos, por lo que sin duda vamos a empezar a crecer hacia arriba como ya está sucediendo.
Lo que urge es un Plan de Desarrollo Urbano que contemple todo, incluyendo la prestación de servicios, vialidades y mantenimiento de la ciudad, porque vemos que hay muchas carencias todavía en agua y electricidad, pero sobre todo en vías de comunicación, concluyó.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.