Sigue el INE. Y el Servicio Exterior Mexicano
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Sigue el INE. Y el Servicio Exterior Mexicano

MONTERREY - lunes 30 de junio de 2025 - Fernando Núñez de la Garza Evia.
1469

Fernando Núñez de la Garza Evia
Plaza Cívica
@FernandoNGE
[email protected]

Hay dos procesos autocráticos en curso en el país, los cuales se alimentan el uno del otro. El primero es la erosión democrática; el segundo, la erosión estatal. Ambos procesos avanzan a paso firme, sin impedimento alguno. Solo en los últimos días, la presidenta de la República ha hecho dos anuncios que son ejemplos claros de lo anterior.

La lógica política autoritaria dictaba que la siguiente institución en ser cooptada sería el Instituto Nacional Electoral (INE), y la siguiente figura del sistema electoral a ser eliminada serían los legisladores plurinominales. Y así parece ser ante los peligros que ambos entrañan para el partido en el poder. Aún no hay mayores detalles de la reforma recientemente anunciada, pero queda claro que Morena no está satisfecho con tener a seis de once consejeros de su lado porque, de cambiar los incentivos políticos, bien podrían cambiar sus preferencias partidistas. Por otra parte, aunque Morena tiene amplias mayorías en el Congreso de la Unión, esas se podrían perder ante la sobrerrepresentación artificial del 20% que tiene, y frente a las elecciones intermedias de 2027, donde la ciudadanía tiende a votar por la oposición.

Pero la lógica autoritaria no solo implica tomar control de las instituciones electorales, sino también del Estado mismo. El proyecto político en curso es mucho más grande –y más destructivo– de lo que muchos alcanzan a apreciar. Porque además de la refundación próxima del INE con fines de cooptación, y de la cooptación consolidada del Tribunal Electoral, lo que hemos visto es la creciente desaparición y colonización de instituciones claves del Estado mexicano: la eliminación del INAI, el IFETEL y la COFECE, cuyas atribuciones serán absorbidas por el Poder Ejecutivo; la refundación del Poder Judicial con fines de apropiación partidista; la reorganización de las Fiscalías, para regresar a manos de la presidencia y los gobernadores; y la entrega de innumerables prebendas a las Fuerzas Armadas, haciéndoles partícipes de las políticas del partido en el poder. La última noticia en este sentido es preocupante: ahora van por el Servicio Exterior Mexicano (SEM), el servicio civil de carrera más antiguo del país y una de las pocas islas de profesionalismo burocrático. Los planes son realizar convocatorias no abiertas, con comités de selección, para escoger a quienes ocuparán los consulados en el exterior. Es decir, “morenizar” el SEM.

No habíamos visto tales niveles de autoritarismo político en los últimos cuarenta años, ni de cooptación del Estado en la historia moderna del país. En la transición al México democrático, todas las fuerzas políticas impulsaron la figura de legisladores plurinominales ante el pluralismo y la representatividad política que implican; y las grandes reformas electorales siempre se hicieron con el consenso de las principales fuerzas políticas para proveer de legitimidad al proceso electoral. Asimismo, ni el viejo PRI se atrevió a darle el creciente papel público que Morena le está otorgando a las Fuerzas Armadas, ni a impulsar un proyecto de colonización política como el que actualmente se lleva a cabo en el Poder Judicial y se planea para el SEM.

Queda claro que hay un proyecto autocrático transexenal. Y no solo autocrático, sino de profunda destrucción institucional. Los desafíos políticos, económicos y sociales serán cada vez más grandes para el país.

Twitter: @FernandoNGE
TikTok: @fernando_nunez_

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano