LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 6 DE JUNIO DE 2025.- Este viernes 7 de junio, a partir de las 10:30 horas, en el salón Portón Eventos que se localiza en la calle Octava de la zona centro de este puerto, se llevará a cabo el tercer encuentro por la Institucionalidad, la Unidad y la Democracia, en que participarán los ex gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, así como el ex diputado federal y ex dirigente estatal del PAN, Fortunato Álvarez Enríquez.
Los ex mandatarios blanquiazules exigen a la dirigencia del PAN la creación de un órgano electoral autónomo al interior de ese partido, para permitir que ciudadanos distinguidos que no sea militantes puedan ser considerados para los procesos de designación de candidatos.
Ernesto Ruffo Appel tiene rato señalando que existe una cerrazón en Acción Nacional que ha ocasionado severas derrotas electorales.
Así que la vieja guardia panista en Baja California busca reanimar a militantes y simpatizantes, para volver a ser una verdadera oposición con opciones de competir en los comicios.
OCURRENCIAS
El municipio de San Quintín, de reciente creación, es una demarcación donde hay todo por hacer, porque son muchos sus rezagos en infraestructura y mayores los problemas y necesidades sociales, lo que debería obligar a los integrantes del Cabildo a concentrarse en resolver tantas carencias, pero hay ediles, como la regidora independiente Virginia López Ramírez, quien pretendió subir un punto de acuerdo para que se cambiara el nombre de San Quintín a “San Quintín Indígena Pluricultural”.
Por fortuna, tal ridiculez no fue puesta a la votación del pleno del Cabildo, y en las redes sociales la regidora proponente encontró una furiosa respuesta de sus representados, además de ser objeto de burlas y descalificaciones.
Quienes gobiernan en San Quintín deben entender que la situación actual no está para payasadas.
ARRASA ENSENADA
Los restaurantes del Valle de Guadalupe arrasaron con las principales distinciones que otorgó la Guía Michelín México en su edición 2025, y al respecto el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, resaltó que “(…) en Baja California, nuestra cocina es identidad, cultura e impulsora del desarrollo turístico regional. Felicito a las y los chefs que han sido reconocidos en esta edición de la Guía Michelín, reflejo de su innovación y talento”.
Esto confirma que Ensenada ya es un auténtico distrito gastronómico.
VA VALLE A SALA SUPERIOR
La bajacaliforniana Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto Bátiz García se perfilan como los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Llegarán a un órgano electoral dividido en dos bloques, por lo que la interrogante es si su designación dará equilibro o se unirán a alguno de los dos grupos.
Ambos tienen una carrera electoral de más de 10 años. Sin embargo, Bátiz aparecía en todos los acordeones distribuidos por Morena, y Valle en la mayoría.
Aunque ninguno está ligado directamente con ese partido, morenistas afirman que los dos recurrieron a funcionarios del oficialismo para conseguir el apoyo de las estructuras guindas.
Valle Aguilasocho es magistrada de la Sala Regional Monterrey del TEPJF desde 2016, y en los 10 años anteriores ocupó diversos cargos en la Sala Superior, desde secretaria de estudio y cuenta hasta secretaria general de acuerdos.
De los 15 candidatos a la Sala Superior, fue la única propuesta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
APLAZAN PERIODO
La Comisión Permanente del Congreso pospuso por lo menos una semana el periodo extraordinario, previsto para arrancar el 9 de junio, debido a que no están listos los dictámenes de las 22 reformas a leyes secundarias y leyes prioritarias que serán votadas en el Pleno.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ambos de Morena, reconocieron que aún se trabaja en los dictámenes de propuestas de reforma a la ley de Amparo, que propone que las sentencias en la materia no tengan efectos generales, sino sólo para el promovente, o la de desaparición forzada, que prevé una CURP con datos biométricos.
Será después del 15 de junio cuando se revise si hay condiciones para abrir un extraordinario en la segunda mitad de junio o después.
Noroña rechazó que haya la posibilidad de que la oposición modifique algún dictamen, pero él mismo consideró que se debe de revisar la propuesta de limitar los alcances de los amparos.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor