LA BUFADORA
Por. – El Mosquito
ENSENADA BC 24 DE MAYO DE 2025.- En Morena, definitivamente, no existe la izquierda ni la inteligencia, y para muestra un botón: Las declaraciones en el pleno del Congreso del Estado de su diputado Danny Fidel Mogollón Pérez, quien afirmó que no sólo la gente decente tiene visa para cruzar a Estados Unidos, porque él conoce a narcotraficantes y personas dedicadas a la trata de personas que cuentan con esa mica, y que además presumen sus actividades en las redes sociales.
¿Y por qué el legislador morenistas no presenta las denuncias ante las instancias correspondientes?
De plano es indefendible.
GRILLA MATA TRABAJO
Entendemos que su carrera política se la debe al ahora senador Armando Ayala Robles, pero regidor morenista Eduardo Vega Zamora debería concentrar todo su tiempo y esfuerzo en buscar soluciones a las necesidades de las personas que residen en nuestro municipio.
Debido al prolongado receso legislativo que gozan los legisladores federales en México, Ayala Robles fue designado por la dirigencia nacional de Morena para apoyar la campaña proselitista de su candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Durango, pero en esas actividades también participa el joven edil ensenadense, quien aparece en transmisiones en vivo, videos e imágenes por aquellos lares.
Podrá argumentar Vega Zamora que lo hace en su tiempo libre y con recursos propios, y si de esa manera se justifica, entonces que no anden pregonando que son representantes populares 24/7 y que son más territorio que escritorio.
El turismo político-electoral no forma parte de los principios de su partido, al menos eso presumen, pero hace lo mismo que los priistas en su época de gloria.
LO QUE QUIERE TRUMP Y EU
Se dice que los ciudadanos nos conducimos con las tres “B”, de bueno, bonito y barato, mientras las instituciones públicas lo deberían hacer con las tres “E”, de eficiencia, eficacia y excelencia.
Pues Francisco Martin Moreno, columnista y analista del grupo Reforma, parece que categoriza con las tres B y las tres E, al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, por su “extensa carrera en seguridad nacional, inteligencia y operaciones militares, maestro por la National Intelligence University, fue miembro de la Guardia Nacional del Ejército y oficial de las Fuerzas Especiales (boina verde), lo que hace de él una figura clave en la política estadounidense hacia México”. ¡Wow!
Y, recuerda que Johnson planteó, en su carácter de embajador de EU en el Salvador durante el primer periodo de Donaldo J. Trump que “la amistad con EU depende del respeto a la democracia, la importancia de libertades como la de expresión, el respeto a las diferentes ramas del gobierno y en la separación de poderes”, al ser estos los pilares que sostienen la democracia.
Hermoso. En especial, por el cierre de la columna: “Bienvenido Ronald, diseñemos una estrategia de inteligencia, sin intervención militar, en beneficio de las mayorías”.
Pues no.
Porque una cosa es lo que ofrece el discurso del embajador y otra lo que hace Trump.
Veamos qué tan cierto es ese “beneficio de las mayorías”.
1.- El gobierno de Estados Unidos bloqueó el acceso al ganado mexicano donde existen 818 mil 991 personas dedicadas a la ganadería, lo que representa el subsector pecuario. En este sector, se produce anualmente un total de 24.7 millones de toneladas de productos ganaderos.
2.- Trump aplica aranceles a los productos mexicanos de exportación, cuyo impacto en la economía mexicana, especialmente en sectores como el automotriz y el acerero aumentan los costos de producción, reducen la competitividad de las exportaciones, generan incertidumbre en las inversiones, podría desencadenar una caída en el crecimiento económico y afectar la estabilidad de la relación comercial con ese país.
3.- Luego, el vecino del norte propone gravar las remesas que envían connacionales a este país, cuyo impacto no es sólo económico sino también social. Son la mayor fuente de ingresos del país, alrededor del 4.5% del PIB de México, superando la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones.
Además, contribuyen a reducir la pobreza especialmente en las zonas rurales y entre los hogares con menores ingresos.
Entonces, no gracias, porque no es lo mismo lo que se dice del embajador y lo que hace su gobierno, que con una mano golpea y con la otra nos soba. Golpea a los ganaderos, a los industriales y las familias que reciben remesas.
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor