YA SE VEN
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

YA SE VEN

Ensenada BC - lunes 15 de abril de 2024 - El Vigía.
2286

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 15 DE ABRIL DE 2024.- Todavía no ganan las votaciones a celebrarse el próximo 2 de junio, pero la mayoría de los candidatos de Morena y aliados formales, así como los de facto, ya piensan en el 2027, pues quienes aspiran al Senado comienzan a soñar en la gubernatura, los que van por una diputación federal pretenden en tres años ser senadores o reelegirse, y los que competirán por una diputación local ya se ven despachando en la alcaldía, mientras los que hoy forman parte de la planilla de regidores ya se hacen en 36 meses legisladores estatales o federales.

Es cierto que sin 2024 no hay 2027, pero primero deben convencer a los electores que en este momento son la mejor opción, y de imponerse en las urnas, realizar un papel digno, porque López Obrador no les va a durar toda la vida, es más, en septiembre termina su gestión en la presidencia y después será juego nuevo, les guste o no; además, tampoco tienen garantizado que en este 2024 volverán a arrasar en los comicios como ocurrió en 2018, 2019 y 2021.

Por si fuera poco, para el 2027 las “criaturitas” aliadas de Morena se habrán convertido en monstruitos que a las primeras de cambio los van a traicionar para irse a los brazos del mejor postor, quien radica en Tijuana y del que hasta un niño se sabe sus apellidos.

Otro factor en contra de sus propios intereses es que los morenistas están en conflicto a diferencia de los anteriores procesos electorales, y en el caso de Ensenada y otros municipios y distritos, es evidente la inconformidad porque utilizaron ciertas plazas como moneda de cambio, sólo se requiere revisar la lista final de las y los candidatos de la alianza que encabeza Morena para confirmar que está plagada de ex panistas, ex priistas y ex petistas, a los que tanto dicen repudiar.

Los únicos morenistas auténticos que fueron postulados en puestos de representación popular por Ensenada y que aparecerán en las boletas son: Claudia Moreno (a la diputación federal por el 03 Distrito); y Dunnia Montserrat Murillo López, quien buscará reelegirse como diputada local por el Distrito 17, que abarca la zona sur de Ensenada y todo el municipio de San Quintín; el resto de las posiciones la dirigencia de Morena se las otorgó a los partidos Fuerza por México (FxM) y Verde Ecologista de México (PVEM).

SHEINBAUM Y EBRARD

Una imagen para el futuro inmediato. Resulta que durante el mitin con el que Claudia Sheinbaum cerró el viernes pasado su gira de dos días por Baja California duró casi una hora, y en todo ese tiempo, Marcelo Ebrard se negó a expresar el grito de “presidenta”.

Por primera vez desde que inició la campaña, hace casi mes y medio, el ex canciller acompañó a la candidata presidencial de Morena en un evento masivo.

Nombrado por Sheinbaum como enlace con los mexicanos en el extranjero, Ebrard fue el encargado de recibir a un grupo de connacionales que vive en Estados Unidos y en Canadá, y que viajó a Tijuana para estar en los actos de campaña de la morenista en esta frontera.

En el primer evento en el que aparecieron juntos, Ebrard tomó la palabra. Inició coreando "Claudia, Claudia" y "Ese apoyo sí se ve".

En un mensaje breve y atropellado, Ebrard dijo a los paisanos que el movimiento al que finalmente no renunció, tras inconformarse por la designación de Sheinbaum como “corcholata” ganadora, los admira y los considera como parte del futuro de México.

El ex aspirante, quién en agosto pasado denunció una operación desde la Secretaria de Bienestar a favor de Sheinbaum, concluyó su discurso afirmando que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México será la primera presidenta del país.

Sheinbaum, por su parte, no agradeció la presencia del ex canciller, como sí lo hizo en Tabasco con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuya presencia incluso puso como ejemplo de unidad.

Durante su mensaje, se escuchó la arenga de “¡presidenta, presidenta!”, pero el canciller no se sumó a la porra. Tampoco levantó el puño en señal de triunfo rumbo al 2 de junio, como el resto de los morenistas en el templete.

Ebrard se limitó a aplaudir con cierto desdén y en varias ocasiones se le vio bostezar, revisar su reloj o jugar con las tarjetas que llevaba en las manos.

OJITOS A BC

En la visita de dos días que la candidata de Sigamos Haciendo Historia, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo en Baja California tuvo encuentros con militantes y seguidores en Mexicali, en Tijuana también se reunió con empresarios y Ensenada tuvo acercamiento con la comunidad científica a la que convocó a que le brinden el apoyo para resolver el problema del agua.

“Vamos a apoyar en varios temas, el primero, en agua potable para Baja California, bajo diferentes esquemas, de ordenamiento del agua para el uso agrícola, del reciclamiento de agua para sustituir agua potable de uso agrícola por agua tratada, también con nuevas plantas de potabilización, cuidando el medio ambiente como la salinización”, dijo la candidata presidencial al referirse a uno de los más graves problemas que padece Ensenada y todo el Estado.

Sheinbaum Pardo también sostuvo con la iniciativa privada un diálogo frente a frente que no se le había visto a ningún candidato de ningún partido en el que hubo apertura, empatía y y hasta simpatía entre ambas partes. 

En el caso de Ensenada, el presidente del Codeen Héctor Contreras Luengas logró darle a conocer una lista con las 10 obras prioritarias que urgen al municipio.

Además, la candidata Morenista hizo importantes anuncios en materia de infraestructura, como la edificación de un cablebús para Tijuana, lo cual detonará no solamente la inversión que toda obra atrae, sino que también fortalece la atracción de más empresas y empleos para consolidar a BC como epicentro del nearshoring y de la muy importante movilidad eléctrica, obvio, antes tendrá que ganar la elección, como hasta ahora parece que será, si la oposición no se pone las pilas. 

Pero este mosco quiere hacer incapié en que no podrían entenderse "los ojitos" de Sheinbaum Pardo a Baja California y sus problemas, sin el papel que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha desempeñado desde el gobierno y ante los gobernados, para tratar de mantener la hegemonía de la 4T más allá del 2 de junio próximo.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano