La mañanera no es para todos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La mañanera no es para todos

Tijuana BC - viernes 8 de marzo de 2024 - Marco Antonio Samaniego.
2709

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2024.-Al ver la lista de candidatos de las dos fuerzas políticas que se disputarán la presidencia de México, queda claro que derechas e izquierdas, son términos que se han desplazado de tal forma, que lo misma da estar de un lado u otro. Los candidatos a las gubernaturas que se disputaran este año son una muestra, dado que todos los de Morena, han estado en otros partidos políticos. Las listas de plurinominales son un proyecto de continuidad, pero también de protección ante lo que pueda suceder en sus estados o distritos.  

La oposición, en la cual están muchos que han sido gobierno, son una oposición con poco anclaje y experiencia en serlo. Han disfrutado las mieles del poder y el presupuesto y semejante a los plurinominales de Morena, pueden están ahí o en el otro lado, dependiendo de las confrontaciones y las negociaciones.   

Por ello, para tratar de entender ante lo que estamos, es señalar que la mañanera no es para todos. Creo que eso es una parte fundamental del tipo de mensajes que escuchamos. Se le habla únicamente a los seguidores que se han constituido en una base que suceda lo que suceda, van a considerar que lo dicho ahí es cierto. Los periodistas que ahí se mencionan, son atacados porque, al igual que el PRI o el PAN, representan el pasado y con diferentes nombres, es relacionar ese pasado con la corrupción y el personaje central del sexenio, García Luna. 

Se ataca a los mismos un día sí y otro también, porque los seguidores de AMLO los identifican como parte del sistema que, corrupto y manipulador, propició que el país no respondiera a las necesidades de todos los mexicanos.  Lo evidente, cuando menos desde mi punto de vista, es que él tampoco pudo cumplir con mucho de lo prometido, pero eso no es su culpa, sino de los conservadores, esos que desde el siglo XIX o si se quiere, la llegada de los españoles, han generado los males del país. Esos conservadores siguen ahí, presentes, no se fueron y siguen amenazando la prosperidad. 

Por ello, la mañanera funciona para el público que quiere escuchar lo que se dijo desde hace varias décadas. La culpa es de los neoliberales, los tecnócratas, los corruptos – lo que por supuesto comparto – quienes hicieron negocios sin ton ni son – lo que es cierto – y dejaron el país hecho pedazos.  El sector, representa un 40 % de la población mexicana y es ahí donde el discurso funciona y permite pensar que, en el futuro inmediato, podrá seguir el mismo discurso, con las variantes que Claudia Sheinbaum le pueda imprimir.

En términos generales, el otro 60%, dividido, desligado de la política en muchos casos, permite que el 40% sostenga y de legitimidad a lo que tiene avances importantes, pero ausencias notables. Aquí he apuntado, en la seguridad no hay primer piso, y si se parte de que las cosas están bien, entonces el proyecto no va a funcionar. Además, si como indican, se va a seguir el modelo de la Ciudad de México, el problema es que el país es mucho, pero mucho más complicado que dicha ciudad y con la sola existencia de una frontera con Estados Unidos, obliga a pensar en que el proyecto de una ciudad no puede funcionar en espacios como el norte mexicano y sus complejidades geográficas, así como con las prácticas que se han arraigado desde hace muchos años. Suponer que un narco mexicano de cualquier tipo o nivel va a recibir el dinero de los programas sociales y va a dejar su actividad, sólo puede ser ubicado como puntada de mal gusto. 

¿A quien le habla López Obrador?  No es a los empresarios con los cuales no tiene relación, o los medios de información que no son afines. Le habla a quienes sí reciben los beneficios de los programas sociales, a los que politizados y conocedores del pasado inmediato, que ven con temor que el regreso de personajes que están alrededor de Xóchitl, sí son realmente impresentables. Cierto, en las listas de Morena, aparecen personajes que se pueden confundir con la lista de los más buscados, priistas que no hace mucho estaban en el llamado lado equivocado de la historia.  Pero por el momento, el personaje, desde el discurso sencillo, sin rebuscamientos, ataca todos los días a conservadores que quien sabe si lo sean, pero alcanza, por el momento, para que los mismos que hace unos meses eran ese pasado corrupto hoy estén dispuestos a luchar a brazo partido por el pueblo de México. Esos mismos que hace poco estaban allá, hoy están acá, bajo el manto del 40%, con un hombre que con su sombra los protege, aunque brincaran la rayita en el ultimo momento. Otros lo intentaron, pero era tan larga la cola, que no era posible cubrirlos ni con la sombra de un cometa. Incluso, en la propia organización, a algunos les dijeron ya no más, el manto cubrió, te tocó una parte, ahora vete a probar suerte a otra parte. Colocar ejemplos sería una larga lista. 

En varias ocasiones he apuntado que el caso de AMLO es único e irrepetible. Los que quieran imitarlo van a perder la oportunidad de reflexionar sobre sí mismos. Suponer que ese manto va a ser eterno, es un equívoco. Claudia no va a poder hacer lo mismo ni de la misma forma. Tendrá que ser imaginativa y tenaz. Y, sobre todo, dejar de pensar que existen modelos que pueden llevarse de un lugar a otro. El país es mucho más que un mapa donde se colocan piezas de ajedrez. Las mujeres y los hombres son diferentes ante realidades que se contraponen, entrelazan y sobre ponen en tiempos y regiones. 

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano