YO CLAUDIA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

YO CLAUDIA

Ensenada BC - jueves 7 de marzo de 2024 - El Vigía.
2420

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 7 DE MARZO DE 2024.- Sobre aviso no hay engaño. Desde hace casi dos años advertimos en este espacio que la sempiterna diputada local por el Partido del Trabajo (PT), sería impuesta como candidata de Morena a la alcaldía de Ensenada en este 2024, producto de un acuerdo político cocinado en la Ciudad de México, donde, como siempre, decidieron utilizar a nuestro municipio como moneda de cambio; sin embargo, como había que aparentar un proceso democrático para justificar este burdo dedazo, la dirigencia nacional morenista emitió una convocatoria, que establecía reglas y plazos para el registro de aspirantes, y juraron en más de tres ocasiones que a través de “encuestas” se definirían las postulaciones.

Sin embargo, esta práctica de simulación obviamente no se la creyó nadie, por lo que se dieron expresiones de inconformidad entre los militantes y simpatizantes de Morena, pero sus protestas no fueron escuchadas, porque Ensenada le importa un cacahuate al grupo en el poder y también a la oposición.

En algún momento Claudia Agatón tendrá que dar la cara y responder, si puede o le autorizan, una serie de preguntas que sistemáticamente elude, y por más que opte por acudir a espacios controlados, entre más prolongue su silencio y distancia la historia y la realidad la alcanzarán.

Esta supuesta contienda interna de Morena careció de transparencia, no se respetaron las bases de la convocatoria, y la “ganadora” jamás mostró una evidencia de que se haya registrado, tampoco exhibió su renuncia al PT, no hizo precampaña, no solicitó licencia en ese periodo para retirarse del cargo como legisladora y nunca se presentó ante los militantes. Con todo este desaseo y pésima operación política es imposible legitimar esta farsa.

TAMBIÉN LO ANTICIPAMOS

El pasado 23 de febrero publicamos el siguiente comentario:

“Tijuana, manzana de la discordia En virtud de cómo ha escalado el conflicto político entre el Gobierno del Estado y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, los altos mandos de Morena seguramente consideran una decisión salomónica para la ciudad más poblada de Baja California con miras a la sucesión municipal y pensar en un, una, o une, tercero, tercera, o tercere en discordia.

No hace mucho el principal foco rojo que tenía encendido el proceso electoral dentro de Morena lo representaba Jaime Bonilla Valdez, el primer gobernador que tuvo Morena en el país, pero que más tarde se fue al Partido del Trabajo (PT).
 

Ahora de rojo el foco pasó a guinda -tal cual- por la intensidad con que, un día sí y otro también, ambos bandos encabezados por el gobierno estatal y la alcaldesa se dan con todo en las redes, en los medios y en las columnas patito. Y de ahí lo último que puede salir es la unidad”.

Ese tercero en discordia resultó ser Ismael Burgueño, el dirigente estatal de Morena, quien en 2016 ya contendió sin éxito a la alcaldía de Tijuana, en los tiempos de vacas flacas para su partido. Así que ni Montserrat Caballero ni Erick “Terrible” Morales. La cuestión era que la primera no se reeligiera.

SE LA PONEN AL PAN

Y cuando todo indicaba que el frente opositor no tendría ninguna posibilidad de competir en Ensenada, a la alianza local que conforman el PAN y el PRI les acaban de poner una pelota botando de frente a la portería, sin defensas ni portero rival, que pueden patear a gol si postulan -en este caso les corresponde a los panistas- a la persona indicada a la presidencia municipal y llevan a cabo una campaña inteligente.

La inconformidad social generada por la imposición de Claudia Agatón la puede capitalizar la coalición PAN-PRI, y si no son ellos tal oportunidad la puede aprovechar el Partido Encuentro Solidario (PES), porque el resto de las fuerzas políticas son meras comparsas de Morena.

GRILLA CULTURAL

Ayer dimos a conocer las inconformidades que surgieron en el medio cultural luego que trascendiera la salida de Kenneth Llanas de la coordinación del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), y no pasó mucho tiempo para que trascendiera la información, y entre otras cosas, este mosco fue enterado de que detrás de la salida de Kenneth, supuestamente está Octavio Gutiérrez, quien se encargó de “advertir” a la secretaría de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, que “los del burócratas sindicalizados” estaban muy molestos por la forma en que Kenneth estaba trabajando.

Incluso, colaboradores del Cearte fueron consultados sobre el supuesto mal desempeño del ahora ex coordinador y, como era de esperarse negaron que existiera problema alguno.

Se comenta que Octavio Gutiérrez asegura que, gracias a su influencia, en los próximos días podría concretar la ocupación de espacios municipales, entre los que se cuenta el Mundo Infantil, aprovechando la pausa de Armando Ayala en la presidencia municipal.

Habrá que ver si el Cabildo cede a las pretensiones del funcionario.

Lo que queda claro es que Alma Delia Abrego no recibe instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar, sino aparentemente de los burócratas, y de no ser así, queda claro que se ha dejado llevar por quienes presumen no sólo de hablarle al oído, sino de ejercer poder sobre la funcionaria.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano