EL PEZ Y LA GALLINA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

EL PEZ Y LA GALLINA

Ensenada BC - viernes 23 de febrero de 2024 - El Vigía.
2194

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

CUCHILLITO DE PALO
¿Quién es el responsable de haber enviado a la muerte a siete jóvenes militares en la playa más peligrosa de Ensenada aun cuando se había emitido una alerta por mareas altas?

ENSENADA BC 23 DE FEBRERO DE 2024.- Dice la máxima mercadológica que no debe hacerse como los peces que ponen miles de huevecillos bajo el mar y nadie se entera, sino como la gallina, que sólo pone uno, pero toda la granja se entera.

Es el caso de Ezequiel Gutiérrez Heredia, el delegado federal de Bienestar en Ensenada, quien se encuentra en Acapulco, atendiendo los apoyos a la población afectada por el reciente huracán Otis, y pese a que fue inscrito como aspirante a la diputación por el distrito 16 de Morena, dejó de lado cualquier tarea política proselitista que le pudiera servir en Ensenada, para atender la función primordial de su encomienda en el gobierno.

Eso está bien.

Pero también sería bueno que la gente lo supiera, para que así tenga referentes y comparar entre unos y otros. 

TIJUANA, MANZANA DE LA DISCORDIA

En virtud de cómo ha escalado el conflicto político entre el Gobierno del Estado y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, los altos mandos de Morena seguramente consideran una decisión salomónica para la ciudad más poblada de Baja California con miras a la sucesión municipal y pensar en un, una, o une, tercero, tercera, o tercere en discordia.

No hace mucho el principal foco rojo que tenía encendido el proceso electoral dentro de Morena lo representaba Jaime Bonilla Valdez, el primer gobernador que tuvo Morena en el país, pero que más tarde se fue al Partido del Trabajo (PT).

Ahora de rojo el foco pasó a guinda -tal cual- por la intensidad con que, un día sí y otro también, ambos bandos encabezados por el gobierno estatal y la alcaldesa se dan con todo en las redes, en los medios y en las columnas patito.

Y de ahí lo último que puede salir es la unidad.

¡AY PT!

Ya hemos dicho en otras ocasiones que de 2004 a 2021 el Partido del Trabajo (PT) supo sacar provecho del partido dominante, desde cuando se alió al PRI, al PAN y luego con Morena.

Llegó a tal nivel su poder político que además de las posiciones en el congreso local con Julio César Vázquez y Claudia Agatón Muñiz, al mismo tiempo que la representación del diputado federal Armando Reyes Ledesma, también lograron posiciones en el gobierno municipal con la Sindicatura, dos regidurías, la delegación de San Antonio de Las Minas en Valle de Guadalupe -donde viven, faltaba más- y el registro civil, además de la dirección general del Cecyte y una subdirección general en el mismo plantel educativo a nivel estatal. Los altos mandos pues.

El PT de Armando Reyes logró todo eso y sin haber logrado el mínimo de votos que exige la ley para que un partido político pueda conservar el registro. De ese tamaño, sin nada, logró más que cualquier otro aliado, incluso que el Partido Encuentro Solidario (PES) con todo y su 36% de índice de votación que obtuvo en la elección local anterior.

Sin embargo, la canción de Emmanuel se le vino enfrente al grupo de Reyes, Agatón y Vázquez. Todo se derrumbó.

El partido rojo amarillo se queda fuera de la alianza con Morena, la diputación federal del 03 cae en una militante de Morena y la imposición para la alcaldía de Ensenada, por Morena, pero con el grupo del PT, se les dificulta cada vez más. 

Y la sindicatura no puede repetir y sus regidores tampoco.

Sin alianza, el Partido del Trabajo, ahora representado por Jaime Bonilla Valdez, quien no quiere nada con Morena de Baja California, le resta toda la fuerza política al grupo que hasta no hace mucho dirigió y explotó el grupo encabezado por Armando Reyes.

Así, el clan Reyes-Vázquez-Agatón se queda sin ninguna fuerza política - los 7 mil votos que siempre presumieron para sacarle provecho en las alianzas- para sostener direcciones en el gobierno municipal, ni el gobierno del estado.

De ahí que todo su capital -bueno, no todo-, financiero, humano y logístico haya sido concentrado en Ensenada para intentar justificar la aspiración de su primera mujer alcaldesa y, la alianza política con el equipo que presume ser cercano de la gobernadora.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano