Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz
DEBEMOS DEJAR DE SER UNA SOCIEDAD APÁTICA Y TEMEROSA, HOY QUE VIVIMOS TIEMPOS DIFÍCILES
TIJUANA BC 19 D EJUNIO DE 2023.- La violencia está creciendo en forma muy peligrosa, la delincuencia está reclutando niños para vender drogas y otros crímenes, hay un alto turismo sexual infantil, extorsiones, cobro de piso, presencia de pandilleros Mara Salvatrucha, madres que cargan a sus hijos con drogas para entregar y vender. Pero ante todo una sociedad omisa, que no hace nada, hasta que les toca ser víctimas, dijo José Luis Pérez Canchola.
El primer procurador de derechos humanos de Baja California, llamó a los empresarios, grupos intermedios de la sociedad y a los tijuanenses en general a dejar la apatía y hacer algo para contener esta degradación social que está creciendo y que es una amenaza muy grave para la comunidad.
El también aspirante a ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad en el desayuno del grupo 21 de Tijuana, por otra parte, comento que no fue Mario Aburto Martínez el asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, sino un agente del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) quien disparó.
Así, acotó, Aburto no solo debe salir de prisión, sino que nunca debió haber sido encarcelado. Y que, si esto se comprueba, el gobierno deberá pagarle una indemnización por haberlo encarcelado más de 20 años.
LA SOCIEDAD DEBE PARTICIPAR, CRITICAR Y SANCIONAR, ANTE ESTA CRISIS DE VIOLENCIA
Pérez Canchola recordó una frase de Tomás Jefferson: “el error de los pueblos es dejar el gobierno en manos de políticos”. Los pueblos o sea la sociedad tiene que ser parte del gobierno, tiene que opinar, tiene que participar, condenar, criticar y sancionar. Pero somos una sociedad apática, temerosa por muchas razones, no empoderada, no solidaria y yo saco esos temas porque vivimos tiempos muy complicados.
El personaje fue ha participado en política y es una leyenda en temas de migración y derechos humanos, precisó: “La violencia va a empeorar, sentenció, se los digo porque lo verifico donde yo me muevo y por reuniones en colonias populares. Hay una gran cantidad de niños de 12, 14 y 16 años que son detenidos con paquetes de drogas que los mandan a entregar”.
“La mayoría nos dice, mi mamá me los dio para entregarlos, mi mamá me los dio para venderlos, por eso cuando llegamos a esa situación no hay manera de desentendernos, hay una crisis importantísima en la comunidad por la descomposición social, hay 400 llamadas mensuales al 911 por violencia intrafamiliar”.
Prosiguió: Tenemos el primero y segundo lugar en corrupción de menores en Baja California para el turismo sexual en la zona norte. Hay una situación en el tema de desaparecidos que se ha agravado, pero nadie se queja mientras no le pasa. Yo lo he vivido.
LA DELINCUENCIA RECLUTA A NIÑOS, Y APLICA SENTENCIA DE MUERTE A QUIENES DESERTAN
Pérez Canchola, hombre de trayectoria y credibilidad, agregó: Hay niños detenidos en las estancias de menores que relatan que matan porque les pagan, los levanta el crimen organizado para reclutarlos con amenazas, por dinero y por drogas. Y los que quieren escapar tienen sentencia de muerte.
“Los matan si desertan, o si les dan drogas para vender y no pagan, o si se las pierden, los matan, por eso los homicidios siguen aumentando. Pero nadie le entra, nadie protesta, hasta que les toca ser víctimas”.
Preocupado, con voz muy tenue, reprochó que hay empresarios a los que nunca les pasa nada, están muy tranquilos, pero el día que les sucede algo se dan cuenta de que vivimos en una situación muy vulnerable.
Aparte de eso, no hay solidaridad, hay gente que puede estar viendo que se meten a otra casa, están viendo que la misma policía está extorsionando y le dan la vuelta, no participan, no denuncian, remarcó.
Yo creo que lo más importante es la denuncia ciudadana en estos temas de violación de derechos humanos. Y luego planteó: la idea de que allá arriba, en el poder político, se puede hablar de cambios y transformaciones. Pero abajo no es lo mismo, como cambian ustedes a 400,000 policías que hay en este país municipales, estatales y federales; como cambiar a jueces calificadores, como cambian jueces penales.
QUEJAS EN DERECHOS HUMANOS SON CONTRA CENTROS DE SALUD, POLICÍAS Y MILITARES
Focalizado en la Comisión de Derechos Humanos, dijo en este momento el 50% de las quejas son contra los centros de salud, están enfocados a la violación de atención médica, falta de medicamentos, todo desde la perspectiva de derechos humanos.
El segundo lugar son los policías municipales, estatales, federales y militares por violaciones a derechos humanos.
Pero en cuanto a la violencia que ya padecemos puedo decir esto se va agravar, hay cobro de piso que va creciendo. Hay gentes de pandillas de Mara en la zona norte, entrevisté al director de migración y se lo comenté. Esa misma pandilla en la salida a Rosarito se han involucrado en el cobro del piso con el crimen organizado, o extorsión cómo dice el código penal.
Ante la mirada de los socios del Grupo 21, en primer ombdusman de BC, añadió: yo no veo autoridades que estén investigando de esto. “Yo no culpo a nadie, no hay suficientes recursos, no hay suficiente personal, en especial para Tijuana que tenemos 2 o 3 millones de habitantes, pues solamente tenemos 2,000 policías, de los cuales por turno estarán activos entre 600 y 800 agentes para cuidar toda la ciudad.
Por supuesto que necesitamos ayuda en el sentido de derechos humanos que debe ser la piedra angular para empezar a recomponer todo esto. Porque si no, vamos a seguir pagando consecuencias mucho más grandes.
Pérez Canchola destacó que derechos humanos es parte fundamental de la vida de una sociedad y de un país, pero es de ida y vuelta, pues también la sociedad debe contribuir y colaborar. Pero sobretodo generar una conciencia de solidaridad y de respecto al derecho de los demás.
LA CONSIGNA MATAR A ABURTO EN LA CONFUSIÓN; MAYORAL LO EVITÓ Y FUE APREHENDIDO POR PGR
Un agente del Cisen (Sánchez Ortega) fue el que disparó contra Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, no fue Mario Aburto Martínez, sostuvo de nuevo Pérez Canchola, Procurador de Derechos Humanos en esa época. “Y el segundo disparo (en sedal) no fue de Othón Cortés (una bala de otro calibre), sino de un policía que se cayó y se le fue un tiro”.
Pérez Canchola, un legendario investigador de migración y derechos humanos, reveló en el Grupo 21 de Tijuana, que incluso la consigna era que mataran en el mismo lugar a Aburto, pero Vicente Mayoral (ex Policía Judicial, contratado por el PRI para seguridad en la gira local) lo evitó, pero fue detenido por la PGR para investigación y acotó: ya ven cómo terminó todo.
En corto, el primer Procurador de Derechos Humanos en BC, dijo: al agente del Cisen, no solo se le cubrió la huida sino hasta lo sacaron del país.
A 29 años del asesinato del candidato Presidencial, al responder una pregunta, José Luis dijo que éste fue un crimen de la narco política que se urdió en Ciudad Juárez, luego rectificó, “no, fue en Sonora”, allí se enteró un agente de la DEA, de apellido Gárate, que falleció en Arizona. Lo comunicó al Gobernador de Sonora (Manlio Fabio Beltrones), quien informó del acuerdo para matar a Colosio en la gira por Baja California o en Sonora, pero en México no hicieron nada, acotó Pérez Canchola.
NO CREO QUE JAMÁS SE SEPA LA VERDAD, MUCHOS QUE INTERVINIERON HAN MUERTO
Es más, dijo luego en entrevista, yo no creo que jamás se sepa la verdad sobre este asesinato del candidato Presidencial del PRI, pues muchos de los actores ya murieron y muchos otros desaparecieron.
Ésa es una hipótesis que debió haber sido investigada, pero no lo hicieron.
La DEA, comentó, desde hace muchísimos años tiene agentes infiltrados en todos los carteles, así fue como Gárate se enteró que los grupos criminales habían hablado de un atentado contra el Colosio en su gira entre la península de Baja California y Sonora. “Pobre Colosio, le pusieron una trampa”.
En la entrevista posterior, Pérez Canchola, añadió que como los que participaron tras este atentado que sacudió al país, ya fallecieron, como el delegado del PGR y el comandante que entrevistó a Aburto lo asesinaron. “Es muy complicado, no creo que se conozca la verdad nunca”.
El primer Ombdusman de BC, ha sido citado a una nueva investigación, pero es exclusiva para el caso de tortura contra Aburto, no sobre el asesinato.
En marzo de 1994, precisó, me citaron para verificar que se respetaran los derechos de Aburto. Allí sorprendí a un comandante de la policía judicial envolviéndolo en algo especial en un separo de la PGR “me consta, yo lo vi, cuando lo cuestioné me respondió que era para trasladarlo a la celda y protegerlo, pero quedó la duda y ese hecho quedó pendiente”.
LA INVESTIGACIÓN PORQUE ABURTO DENUNCIÓ QUE FUE TORTURADO Y TRASLADADO A PLAYAS
Por cierto, Aburto declaró que lo habían trasladado a Playas de Tijuana para un interrogatorio. También eso obligó a que se reabriera el caso, pero solamente sobre la posible tortura a tantos años de distancia, por eso me parece no va a tener mayor efecto.
“Ya ha estado en la cárcel más de 20 años, como corriges eso. Mario Aburto ya debió haber quedado libre. En principio yo creo que la investigación fue desviada y mal hecha y en ese sentido habría que buscar la responsabilidad, pero parte de la gente que intervino ya falleció.
Algo que me consta, por cierto, cuando me citaron en la Ciudad de México para ir a Almoloya a identificar Aburto, fui a su casa para buscar información sobre su persona, y mi sorpresa es que nadie había ido. Después de un mes del atentado y muerte de Colosio, hay muchos puntos oscuros de ésta investigación y quedará así, porque yo no creo que esto se aclare nunca.
“Claro que Mario Aburto debe salir de prisión, no sólo creo que debe de salir, sino que nunca debió haber sido enviado a prisión. Ahora el Estado mexicano tendrá que indemnizarlo si se demuestra que fue víctima de las circunstancias. Que todo fue un invento y él fue el chivo expiatorio”.
Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •
Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.