Se apareció el chamuco
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se apareció el chamuco

TIJUANA, BC - viernes 19 de octubre de 2012 - Gilberto LAVENANT.
1756

Palco de Prensa
Por : Gilberto LAVENANT


Cuando alguien es sorprendido haciendo algo indebido o no del todo correcto, suele decirse que “se le apareció el chamuco”. Es una expresión popular y el alcance es según sea el caso. Es aplicable a niños y adultos, a ciudadanos comúnes y corrientes, así como a políticos.

El día de ayer, a varios diputados integrantes de las Comisiones unidas de Reforma de Estado y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se les apareció el “chamuco”. Esto, no precisamente porque octubre sea el mes de “las brujas”.

Se trataba de una sesión de mero trámite. No era el pleno, en la que es casi normal que personas interesadas en determinado tema a tratar, asisten a presenciar el desarrollo y discusión de la propuesta, así como el resultado de la votación. Es interesante conocer el posicionamiento de los legisladores de los diversos partidos. A veces, hacen planteamientos de fondo. A veces.

Los integrantes de dichas comisiones, sometieron a votación dictamen mediante el cual se propone reformar la Constitución local, a fin de elevar de 25 a 29 el número de diputados integrantes de la legislatura estatal. Un tema que se había mantenido prácticamente en secreto y respecto del cual sólo se corría el trámite, para posteriormente intentar imponerlo en pleno.

En principio, era una simple propuesta. El problema surgió cuando la regla del mayoriteo se impuso.

A favor de elevar el número de diputados, votaron los priístas Nancy Sánchez Arredondo, Julio Felipe García Muñoz, David Jorge Lozano Pérez y Juan Montejano de la Torre, así como Claudia Josefina Agatón Muñoz, del Partido del Trabajo y actual presidente de la Legislatura.

En contra, votaron los panistas Gustavo Magallanes Cortés y Ricardo Magaña Mosqueda. El Presidente de la Comisión de Reforma de Estado, Victor Hugo Navarro Gutiérrez, del Partido Verde, se abstuvo.

Siendo cinco a favor y dos en contra, pues el dictamen se tuvo por aprobado. El resultado se hubiese mantenido casi en secreto y se habría conocido hasta que se planteara a votación en el pleno, para lo que tendrían que hacer negociaciones previas, pues tratándose de una reforma constitucional se requiere mayoría calificada, o sea 17 votos.

El caso es que, sin invitación formal previa, estuvo en dicha reunión Angel Záizar Prado,  Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, acompañado de varios empresarios y exlíderes empresariales. Entonces, a los legisladores “se les apareció el chamuco”.

El líder del CCE, no se aguantó las ganas y les dijo sus verdades a los legisladores. De manera concreta les recordó que la tendencia nacional es hacia la reducción del número de representantes en las cámaras de senadores y diputados federales, y que por lo tanto era absurdo que se pretendiera incrementar de 25 a 29 los integrantes de la legislatura estatal.

Záizar les dijo que la reforma de Estado, es una solicitud de los empresarios, pero les precisó que jamás ha sido en el sentido de aumentar más diputados y regidores, que en este caso implicarían un gasto adicional de aproximádamente 200 millones de pesos al año.

Y no se quedó ahí. Les dijo tajantemente que no quieren más cargas administrativas y les refirió que tan sólo la actual legislatura se ha autoincrementado un 50% el presupuesto.


Sumamente molesto por la pretensión de aumentar el número de diputados, casi en secreto, calificó esto como un “madruguete”, señalando : “Estamos cansados. Somos ciudadanos organizados”. Además, les señaló que nadie les habló, ni les pidió su opinión sobre este asunto y por lo tanto les exigió seriedad en este tipo de reformas.

Por lo tanto, les precisó la postura del sector empresarial en cuanto a la llamada Reforma de Estado. Les dijo que han estado participando en los foros correspondientes y que han estado a favor de muchos de los puntos discutidos, como la consulta ciudadana y las candidaturas independientes, pero que no más diputados y sí eficiencia de los actuales 25 legisladores. Les externó que la pretensión de aumentar el número de diputados, era una desagradable sorpresa.

Así mismo, los exhortó a que se realice un estudio profundo y serio, para determinar si es que realmente existe la necesidad de aumentar el número de legisladores, y que no hagan cosas al “tanteómetro”, por meros intereses de las fuerzas políticas.

Esto, pudo haber pasado desapercibido para muchos bajacalifornianos, pues se omitió el correspondiente boletín informativo oficial. Sin embargo, los empresarios se encargaron de dar detalles de lo sucedido a los medios de difusión. El comunicado del CCE llegó al columnista. En este, se hace constar la “aparición del chamuco” a los legisladores locales.

En el mismo, se hace una advertencia muy seria y contundente, manifestando que los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, repudian la actitud mostrada por los diputados que votaron a favor del incremento de legisladores y que por lo tanto, desde este momento retiran el apoyo a todo aquel actor político que pretenda manipular la voluntad de la sociedad e imponer sus intereses particulares a los intereses ciudadanos. Definitivamente, se les han de haber parado los pelos, por tremendo susto.

Para los empresarios, 29 diputados no harán más que lo poco que hacen 25. Los que impulsan este incremento, han de decir que requieren más espacios políticos, para que a todos los toque algo, en las negociaciones hacia los comicios del 2013. Pero se les “apareció el chamuco”. Y conste, sin ironías.

[email protected]

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano