La "pesadilla" de Castro Trenti
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La "pesadilla" de Castro Trenti

TIJUANA, BC - martes 9 de octubre de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
5580

AFN POLÍTICO
*.- Presenta denuncia penal el director de policía de Rosarito
*.- Con cariño para el “diablito”
*.- Lo quieren fuera y amenazan con recursos federales
*.- Evidenciado el distanciamiento entre fuerzas de la izquierda


DORA ELENA CORTES

[email protected]

 

TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2012 (AFN).- Aun no me he retirado, aunque ya estoy “con un pie en el estribo”.

Estos días han sido para atender una serie de temas de toda índole, sin embargo aunque según yo, ha había escrito la última columna de este mes de octubre, no puedo sustraerme de la tentación de escribir sobre el nuevo capítulo del “melodrama” que estalló de nueva cuenta en el área de seguridad.

El nuevo enfrentamiento entre el SubSecretario de Seguridad Pública del estado, capitán Eduardo Montero Álvarez y el director de Policía de la vecina ciudad de Rosarito, lo único que demuestra es que el conflicto nunca terminó y si se dejaron de los “dimes y diretes” en la ocasión anterior, es que alguien o algunos les llamaron a la civilidad y a dejar de exhibirse públicamente, para enviar el mensaje de una coordinación que realmente está muy lejos de ser una realidad.

Este nuevo capítulo volvió a llegar a los medios de difusión después de que el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, revelara ingenua o interesadamente que ya estaban listos los resultados de los exámenes de confianza practicados a Francisco Castro Trenti y que muy “oportunamente” alguien también “filtró” a los medios en una ocasión previa.

De la Rosa dijo que esos resultados ya estaban en manos del presidente municipal de Rosarito, Javier Robles Aguirre y que le correspondía a éste el hacerlos públicos.

Robles Aguirre negó esa versión y afirmó no haber recibido el correspondiente documento, exigiendo del Secretario que demostrara dónde estaba el “acuse de recibo” por parte de su administración municipal. También exigió que se publicaran los resultados de las pruebas del propio Secretario y del procurador estatal, Rommel Moreno Manjarrez.

Rápidamente otro “alguien” nos envió a AFN la prueba de que si habían entregado los resultados y que además se los habían recibido de manera oficial. Después de esto, Francisco Castro Trenti entró en escena y aceptó que reprobó dichas pruebas, agregando asimismo que fueron manipuladas por lo que anunció que haría una denuncia de manera oficial y que se los practicaría en forma independiente.

 

*.- Presenta denuncia penal el director de policía de Rosarito

Y ahora nos sorprendieron con la denuncia penal presentada por Castro Trenti por comentarios publicados en su cuenta de Facebook por el capitán Montero. Estos comentarios no hacen prueba legalmente, sin embargo sirven al funcionario para demostrar que el capitán retirado del Ejército mexicano no lo quiere nadita y que está empecinado en hacerle la “vida de cuadritos”.

Inclusive estos mismos comentarios sirvieron a las autoridades municipales para afirmar que entonces no es descabellado pensar que Montero fue el autor de esas filtraciones de los resultados, porque como lo dice en su mensaje/advertencia, no lo dejará en paz porque lo perseguirá hasta en sus sueños.

Por otra parte, además de lo que esto representa, parece increíble que un militar que además es Sub Secretario de Seguridad Pública en la entidad, se esté comportando como un niño peleonero y rencoroso o como un colegial enviando “recaditos” y burlándose de otra autoridad, en lugar de hacer las cosas como se deben, tal y como lo apuntábamos la primera vez en que surgió este vodevil.

 

*.- Con cariño para el “diablito”

Sólo hay que ver la forma en la que el Sub Secretario envía “mensajitos” al director de seguridad pública de Rosarito.

Realmente causa hilaridad leer lo siguiente:   “Si hasta el día de hoy he sido tu sombra, a partir de este momento seré tu PESADILLA” y luego esta “perlita” que resulta patética:

“MUY BUENAS NOCHES A TODOS MIS CONTACTOS, QUIERO HACERLES SABER QUE ACABO DE RECIBIR UNA DE MIS MEJORES NOTICIAS JAJAJAJAJAJAJAJA ME COMENTARON QUE HASTA MIS PEORES ENEMIGOS SE PREOCUPAN POR VER MIS COMENTARIOS EN EL FACEBOOK AY DIABLITO……VAYA QUE TE PUSE A TEMBLAR!!!!!!”.

Y lo más grave, al margen de lo hilarante que resulta todo lo anterior, es el hecho de que de manera abierta, directa y sin dejar lugar a dudas el SubSecretario reconoce que Castro Trenti es uno de sus “peores enemigos”.

Lo que resulta también gracioso es que se refiera a su homólogo en el municipio de Rosarito como “diablito”. Porque lo hace obviamente en referencia al hermano de Castro Trenti, de nombre Fernando, a quien todo mundo sabe que se le apoda “el diablo”.

O sea que aquí estamos viendo que un subsecretario del gobierno estatal se refiere con apodos a un funcionario municipal y a un diputado federal, antes Senador de la República. Por esto lo asombroso, hilarante y sorprendente de la actitud del capitán. Por eso también  es que su actitud recuerda la de un niño peleonero.

Por otra parte, si lo de diablito lo dice por la relación con el hermano de Castro, lo más curioso es que no se ha enterado que cada uno de los Castro Trenti lleva una ruta diferente y por lo que se sabe, se manejan de manera independiente, sin voltear a verse. ¿Por qué? ¡no lo se! Sin embargo para el observador esto no pasa desapercibido.

Inclusive ¿han detectado también que hasta se presentan de manera diferente? Incluso en sus comunicados. El uno utiliza los dos apellidos: Castro Trenti y el otro, solamente el de Castro. Tampoco se si hubo un acuerdo entre ellos pero también esto es notorio.

Y si me dicen que ¿por qué no critico la actitud del director de policía? Pues bien, porque hasta ahora sus denuncias y declaraciones las ha hecho por los caminos convencionales: por la vía de la denuncia penal y las declaraciones oficiales a la ciudadanía a través de los medios.

  No le hemos visto echando bravatas o burlándose de sus opositores en las redes sociales como lo ha hecho ahora el Capitán Primero, retirado del Ejército Mexicano.

¿Cuándo entenderán que las redes sociales, en el caso de los funcionarios y figuras públicas son sólo para utilizarse de manera institucional y sin exhibirse?

 

 *.- Lo quieren fuera y amenazan con recursos federales

De todas formas el tema está sobre la mesa pública y Francisco Castro Trenti deberá demostrar si realmente le fueron falseados sus resultados y si no pasó a ¿qué se debió esto?

El Secretario De la Rosa ya volvió a reiterar que una de las probables sanciones por el hecho de que Castro Trenti no hubiese pasado los exámenes de confianza, sería la retención de los recursos que están designados para seguridad en esa ciudad, por parte del gobierno federal mexicano. Y esto sería preocupante para ese municipio considerando además que atraviesa por una crisis.

Y mientras eso se determina a estas alturas las autoridades están obligadas a demostrar si realmente sirven o no, de algo esos exámenes, los cuales se ponderan o desestiman según el caso o el momento.

No se puede echar toda la desconfianza hacia el municipio de Rosarito, diciendo que nada va a funcionar bien porque Castro Trenti  no pasó dichas pruebas, haciéndolo sospechoso y no confiable para atender una posición como la que tiene, mientras que por otra parte, no se desconfía ni se aclara ni se dice nada en el caso del procurador estatal, Rommel Moreno Manjarrez, del que también es público y notorio (por lo menos no han aclarado lo contrario) que no ha presentado esas pruebas.

Y esto no es una defensa de Francisco Castro Trenti ni ataque a Rommel Moreno Manjarrez, sino una demanda de los ciudadanos (creo que es así) de que por fin nos hablen con la verdad y dejen de estar utilizando las herramientas oficiales según sea el interés de la autoridad que las maneja.

 

*.- Evidenciado el distanciamiento entre fuerzas de la izquierda

El distanciamiento o tal vez rompimiento que existe entre las izquierdas del país y Baja California, creo que queda evidenciado con las recientes declaraciones del ex procurador de los Derechos Humanos de la entidad, José Luis Pérez Canchola, cuando dijo que estas fuerzas sólo deben aliarse entre sí. O sea: los niños con los niños… las niñas con las niñas y las izquierdas con las izquierdas.

Pérez Canchola comentó que el PRD no debe aliarse con el PRI ni con el PAN, sino con partidos de izquierda y organizaciones sociales. Y recientemente el PT hizo saber que estaría dispuesto a aliarse con el tricolor, siempre y cuando su candidato fuera el diputado federal Fernando Castro Trenti.

De todos es conocido que Pérez Canchola es un hombre cercano y muy leal al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que el PT hizo su declaración movido por el actual Senador Marco Antonio Blázquez, quien llegó a la candidatura mediante el movimiento encabezado a nivel nacional por AMLO.

Todavía faltan unos meses para que las cosas se definan, sin embargo el panorama hasta ahorita nos indica lo siguiente:

El PRI podría ir en alianza con el PT, si Fernando Castro Trenti es el candidato

El PRI podría ir en alianza con el Verde, si Jorge Hank es el candidato

El PRI podría ir en alianza con el PT y el Verde si les ofrecen buenas canongías en caso de que ninguno de los anteriores fuera el candidato.

El PAN podría ir en alianza con el PRD, si los candidatos fueran: Gastón Luken u Oscar Arce.

El PAN podría ir en alianza con el PRD si les ofrecen buenas canongías

El PAN iría solo si el PRD “vendiera caro su amor”

PD.- Ahora sí… creo que ésta fue la última… y nos vamos.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano