¿Qué tan productivos son los diputados de BC?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Qué tan productivos son los diputados de BC?

MÉXICO, DF - viernes 14 de septiembre de 2012 - Abel Muñoz Pedraz.
3704

Procesos Políticos

A poco más de un año de haber elaborado un ejercicio para observar el trabajo legislativo de los diputados que conforman la vigésima legislatura del Congreso del Estado de Baja California, nos hemos dado a la tarea de mostrar  las cifras más recientes de las iniciativas que nuestros representantes presentan ante el pleno, las cuales nos permiten observar el desarrollo de las actividades que los legisladores estatales y las bancadas partidistas han acumulado durante este tiempo y, sobre todo, dar seguimiento a su desempeño, contando así con datos duros para evaluarlos.

Para ello tomamos en cuenta seis tipos de iniciativas: de reforma, de ley, de acuerdo económico, de adición, de decreto y que deroga.

Gráfica 1. Iniciativas presentadas ante el pleno en el periodo del 2 de octubre de 2010 al 11 de septiembre de 2012, por diputado local.
Congreso del Estado de Baja California, XX Legislatura.

Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso del Estado de Baja California, 2012.


Nota: No se tomaron en cuenta las iniciativas presentadas en el pleno por el ex diputado Gregorio Barreto Luna, ya que en la información consultada en la página del Congreso no aparecen los datos del desempeño legislativo de su suplente (María Elia Cabañas Aparicio), lo cual impide darle seguimiento al trabajo legislativo en función del periodo de tiempo seleccionado para este ejercicio.


En la Gráfica 1 se muestra el número de iniciativas presentadas ante el pleno por 24 diputados locales. De esta manera, se puede observar que la diputada Claudia Agatón (PT) es la más productiva en este rubro con 70, seguida por Marco Antonio Vizcarra (PEBC) con 42 y por Max García (PAN) con 40.
Los diputados que menos productividad han tenido a la hora de presentar iniciativas ante el pleno son Elí Topete (PRI) con 4, Virginia Noriega Ríos (PRI) con 8 y Laurencio Dado Alatorre (PRI) con 11.


En promedio, cada diputado que integra la XX Legislatura del Congreso Local presenta 22.4 iniciativas ante el pleno. En este sentido, tenemos que Max García, Gustavo Magallanes, María del Rosario Rodríguez y Rubén Alanís, todos pertenecientes a Acción Nacional, superan la media de 22.4 iniciativas. De la misma manera lo hacen Víctor Hugo Navarro, del Partido Verde, Claudia Agatón, del PT, Mauricio Vizcarra, del PEBC y Gregorio Carranza, de Nueva Alianza. Llama notablemente la atención que ninguno de los 12 diputados priistas que se consideraron en este ejercicio supera el promedio en cuanto a iniciativas presentadas.  


Ahora bien, si revisamos el número de iniciativas que presentan los partidos políticos que cuentan con dos o más diputados en el Congreso (nótese que sólo el PRI, el PAN y el PANAL cumplen con este criterio), encontramos que, a pesar de que el PRI duplica al PAN en el número de legisladores, los blanquiazules los igualan en el número de iniciativas presentadas ante el pleno, lo cual hace que la bancada panista sea más eficiente y productiva en relación con el número de legisladores que la integran. Nueva Alianza se ubica en el tercer sitio con 45 iniciativas presentadas con tan solo dos diputados, sin embargo, en términos proporcionales, los legisladores del PANAL son más productivos que los del PRI. Incluso, si en esta parte incluimos las 70 iniciativas que ha presentado ante el pleno la diputada Claudia Agatón (PT), la relación proporcional que ésta tiene frente al PRI sería más dramática.   


Gráfica 2. Iniciativas presentadas ante el pleno en el periodo del 2 de octubre de 2010 al 11 de septiembre de 2012, por partidos políticos que están representados por dos o más diputados en el Congreso.


Congreso del Estado de Baja California, XX Legislatura.

Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso del Estado de Baja California, 2012.

 

Un tercer aspecto que nos interesa tratar es la productividad de los diputados electos por el principio de mayoría relativa frente a los famosos y no tan queridos plurinominales. Primeramente hay que mencionar que el Congreso del Estado de Baja California está integrado por 25 diputados, de los cuales 16 se eligen directamente y nueve se distribuyen por el mecanismo de representación proporcional.


Gráfica 3. Iniciativas presentadas ante el pleno en el periodo del 2 de octubre de 2010 al 11 de septiembre de 2012, por diputados plurinominales y de mayoría relativa.
Congreso del Estado de Baja California, XX Legislatura.

Fuente: Elaboración propia con datos de Congreso del Estado de Baja California, 2012.

En la Gráfica 3 se puede apreciar que los diputados plurinominales en el Congreso, representados por Max García (PAN), Gustavo Magallanes (PAN), Lizbeth Mata (PAN), Rubén Alanís (PAN), Virginia Noriega (PRI), Francisco Sánchez (PRD), Claudia Agatón (PT), Mauricio Vizcarra (PEBC) y Arcelia Galarza (PANAL), han sido casi igual de productivos, como bloque, frente a los diputados electos por el principio de mayoría relativa, sin olvidar que los “pluris” conforman una minoría al interior del Congreso.

En promedio, un diputado electo por el principio de mayoría relativa presenta 17 iniciativas ante el pleno, no obstante, un diputado plurinominal presenta 30. De los 16 diputados de mayoría relativa, 12 corresponden al PRI, dos al PAN, uno al Verde y uno a Nueva Alianza.

En conclusión, llama la atención que la bancada priista en el Congreso Local, siendo esta la más numerosa y, por ende, la que cuenta con más recursos económicos para que sus diputados desarrollen el trabajo legislativo (entendido éste como la tarea de elaborar leyes y promover reformas ante el pleno) cuente con un bajo número de iniciativas presentadas.

De esta manera, habría que poner en su justa dimensión el papel de los diputados plurinominales, ya que si bien es cierto que muchas veces representan intereses partidistas debido a que no son elegidos de forma directa a través del voto (práctica que también se presenta en los diputados electos por el principio de mayoría relativa debido a que no existe un mecanismo de relección que los someta a un sistema de premios y castigos por su labor), o ingresan al Congreso como mejores perdedores, también es cierto que la evidencia empírica demuestra que, en el caso bajacaliforniano, son altamente productivos comparados con los diputados que ganaron la elección.

En este sentido, parece que el problema no es que los “pluris” existan, más bien, es el esquema por el cual se integran las listas, ya que éstas son diseñadas por los partidos y se presta para que políticos con poca experiencia legislativa, o con pasado gris, ocupen las primeras posiciones para alcanzar el fuero constitucional. Una buena alternativa para enfrentar este problema, la cual se lleva a cabo en otras partes del mundo, es que los electores puedan elegir entre una lista conformada por un número determinado de candidatos propuestos por los partidos y/o la ciudadanía, de esta forma, los ganadores no surgen por posiciones previamente establecidas, sino gracias a que un candidato haya obtenido el mayor número de votos en la elección plurinominal.  

Abel Muñoz Pedraza es licenciado en Relaciones Internacionales por la UABC, maestro en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos por la UAM. Actualmente estudia el doctorado en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos en la misma institución. Correo electrónico: [email protected] Twitter: @abelmunozpedraz

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano