A quejarse al cerro
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

A quejarse al cerro

TIJUANA, BC - martes 11 de septiembre de 2012 - Manuel Villegas.
7811

EL REPORTE BUENNÍSIMO
Por: Manuel Villegas


TIJUANA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- Desde los tiempos bíblicos hasta nuestros politizados días, las montañas y cerros han sido puntos de referencia para todo tipo de actividades humanas; y el Cerro Colorado no logra escapar a lo anterior por su ubicación en el mapa tijuanense.

Y es que, desde este fin de semana, supuestos integrantes del movimiento civil que se conoce como "yosoy#132" han elevado, literalmente, su reclamo hasta la ladera Oeste del citado promontorio, para que pueda ser visto por miles de ciudadanos.

La leyenda religiosa a la que ya muchos estamos acostumbrados, que señala que "Jesucristo es el señor", luce desde ya, con letras agregadas igual de blancas, y donde termina la última palabra, la frase "No EPN", en obvio rechazo al presidente electo Enrique Peña Nieto.

En las redes sociales ya hay quienes atribuyen tal ocurrencia al "yosoy#132", de trazar el reclamo con enormes letras a piedra y cal.

Quien sea el responsable, el hecho es que no es la primera ocasión en que las laderas del Cerro Colorado son motivo de polémica político-electoral, pues aún se recuerdan las travesuras de algunos partidos en las elecciones estatales de 2004 y 2007, cuando allí aparecieron enormes letras catalogadas como propaganda.

En 2007, el proyecto político "H7", el cual desde su creación estuvo relacionado a las pretensiones del ex alcalde Jorge Hank Rhon por buscar la gubernatura de Baja California que a fin de cuentas perdió contra el panista José Guadalupe Osuna Millán, dio mucho de que hablar de mayo a julio de ese año, ya que muchos lo calificaron como propaganda alterna de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM) y buscaban y exigían que fuera fiscalizada a nombre de los partidos que llevaban al empresario como candidato.

Cuando intervino la Fepade, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en atención a la denuncia ¡De un priísta!, quien invocaba supuestos daños ecológicos y ambientales con las letrotas; fue cuestión de días para que el símbolo hankista fuera borrado poco a poco, aunque tardó meses en desaparecer por completo.

Según la Legislación Federal vigente, en particular el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su Artículo 234 señala que la propaganda política se sujetará a dicha Ley y a las disposiciones legales y administrativas en materia de protección del medio ambiente; y en el Artículo 236, fracción 1, inciso d, dice claramente que "No podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico".

Esa ocasión, los responsables, igual que los grupos religiosos que han tomado las laderas como permanente pizarrón, no tomaron en cuenta que el cerro es una zona federal y que se requiere de permisos federales para el "uso" o explotación, con cualquier motivo o razón.

Mientras son peras o manzanas, todo indica que nada podremos hacer y que cualquiera podrá trazar letras o imágenes en un cerro que pertenece a todos; pues la política ha regresado y se apoderó de un sitio destacado de nuestra zona urbana tijuanense, y es a iniciativa de un grupo de personas que tomaron la decisión de ir a quejarse al cerro.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano