¿Hay uso político de las pruebas de confianza?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Hay uso político de las pruebas de confianza?

TIJUANA, BC - martes 14 de agosto de 2012 - DORA ELENA CORTÉS.
2656

AFN POLÍTICO

*.- En Rosarito “arde” el clima político
*.- Y le sacan “más trapitos” a Montero
*.- Rechazan proyecto de “puente binacional”
*.- Don José “el Innovador”
*.- “Rafa” Morales a Seguridad Pública
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 14 de agosto de 2012 (AFN).- Las autoridades, de un tiempo para acá, nos “vendieron” la idea de que los famosos exámenes de control y confianza aplicados a funcionarios y policías, serían la “panacea” para resolver problemas de corrupción y avanzar en la conformación de corporaciones más confiables.
  
Con esfuerzos empezaron a aplicarse y parecía que las cosas cambiarían en un plazo determinado, sin embargo, de pronto empezamos a escuchar mucho “ruido” alrededor de esas pruebas, ya que al parecer, con “tinte político” se filtraba que tal o cual funcionario o servidor público no había logrado aprobar en esos exámenes.
  
Luego surgieron explicaciones de que aquellos que tuviesen pleno control de sus emociones podían salir airosos, pese a que no fueran precisamente de mucha confianza. En cambio quienes llegaban a ponerse nerviosos o por cualquier otra razón no las superaban, eran rechazados, no obstante su actuación fuera muy vertical.
  
Incluso hubo por ahí un funcionario de alto nivel que de plano dijo que dichos exámenes realmente no servían y eso lo fuimos viendo en los últimos años cuando fueron capturados o sorprendidos, policías, en actos criminales, no obstante que en su momento se informó que pasaron sus exámenes de control y confianza.
  
A últimas fechas este tema se ha manejado indudablemente con tintes políticos y entre otros, el “blanco” más reciente de esos señalamientos ha sido el director de Seguridad Pública de la ciudad de Rosarito, Francisco Castro Trenti, el cual, desde que tomó posesión ya no siente “lo duro sino lo tupido”.
 
Ahora fue Nancy Medina, Directora del Centro de Evaluación de Control y Confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la que abrió fuego en contra del funcionario, ya que en declaraciones a la prensa no sólo dijo que Castro Trenti no ha concluido con el proceso correspondiente, sino que hasta aventuró que por tal motivo no debería estar dentro de la policía.
  
Y llama la atención este hecho, porque salvo corrección de parte de ustedes, creo que hasta la fecha  y entre otros, no ha presentado esos exámenes el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez y no hemos escuchado que ni el Subsecretario Eduardo Montero Álvarez ni Nancy Medina hayan hecho fuertes pronunciamentos, lo que genera suspicacias, ya que los dardos no pueden lanzarse sobre un solo personaje.
 
A menos de que le sepan cosas, que le tengan confirmadas las acusaciones que en voz baja se le hacen, entonces que actúen pero abiertamente…
 
*.- En Rosarito “arde” el clima político
 
Por lo tanto, el clima en Rosarito es candente, pero no con el que amanecemos cada día, sino en lo político.
 
La vecina ciudad ha sido escenario en las últimas semanas de enfrentamientos y dimes y diretes que no permiten estabilidad al gobierno de Javier Robles Aguirre. Los constantes señalamientos a Castro Trenti, desde que llegó a esta administración lo demuestran. Y luego, los señalamientos que ayer hicieron Hugo Torres Chabert y principales colaboradores en contra del propio edil, quien se ha quejado de una situación financiera difícil. 
  
Los ex funcionarios pidieron que personas capacitadas revisen las cuentas de este ayuntamiento y que sus autoridades gasten solamente lo necesario. Se defendieron de la acusación de que dejaron endeudado a este gobierno.
 
*.- Y le sacan “más trapitos” a Montero
 
Y dentro de todo este “mar de confusiones”, las “revelaciones” prosiguen, como una que nos hicieron este día con relación al Subsecretario de Seguridad Pública, Eduardo Montero Álvarez, quien en fechas recientes se “trenzó” en un pleito público con el director de Seguridad Pública, Fernando Castro Trenti. 
  
Según las fuentes, cuando el capitán Montero fungía como Secretario de Seguridad Pública en la administración de Hugo Torres Chabert, la sindicatura aplicó exámenes antidoping, de manera sorpresiva y aleatoria.
 
Afirman que estas pruebas de dopaje se aplicaron a todos los funcionarios, Montero incluido, el cual, para sorpresa de las autoridades, resultó ¡positivo! 
  
Ante esto, aseguran que el Síndico Arístides Valdespino quiso justificarlo argumentando que algunos de los frascos que se utilizaron para la prueba, estaban contaminados y añadió que Montero estaba tomando medicamentos. 
 
Luego aseguraron a AFN que el punto de vista de un químico-biólogo especializado, refutó lo anterior, ya que advirtió que es remota la posibilidad de que una prueba salga positiva, por usar un frasco contaminado, sobre todo si se toma en cuenta que las pruebas fueron aplicadas por una institución pública, con estrictas medidas de regulación.
 
Aseguran que para despejar dudas, Montero fue sometido a un segundo examen y que por segunda ocasión resultó positivo. Finalmente, como último recurso, el entonces funcionario acudió a un laboratorio particular para un tercer examen, el cual por fin resultó negativo.
 
Además agregan que Montero ya no teme ser exhibido por haber cobrado cuotas a los policías auxiliares ni tampoco porque se generen dudas sobre  aquellas pruebas anti-doping, sino que teme que otras irregularidades, de proporciones mayores, sean descubiertas por quienes ahora están en el gobierno. 
 
Dicen que hay testigos de esto. Y muchos “trapitos” estarán saliendo así, en contra de uno y otro funcionario, en detrimento de los gobiernos y de la sociedad, hasta que no maduren los políticos y dejen de enfrentarse de esta forma. Para eso hay caminos legales. 
 
*.- Rechazan proyecto de “puente binacional”
 
Otro tema está por convertirse en un problema para las autoridades, porque sucede que sigue adelante el proyecto de construcción de un puente binacional que conecte a un gran centro comercial de Otay Mesa, con el aeropuerto de Tijuana, sin que ninguna autoridad haya informado, como se debe, a la sociedad local.
  
Según Julián Palombo, presidente de los comerciantes turísticos de Tijuana, una empresa estadounidense y los españoles que usufructúan la concesión del aeropuerto local, ya están trabajando en forma y en firme sobre ese proyecto, que aseguran que provocará contaminación y ruido, que afectará a la zona de Otay, sin contar con que además generará daños económicos a servidores turísticos de la ciudad que actualmente atienden a los visitantes estadounidenses que utilizan la terminal aérea y que ya no serían requeridos porque los viajeros pasarían por este puente, mediante un pago que sería establecido.
 
Este miércoles, quienes se oponen, tendrán conferencia de prensa y veremos qué más se informa al respecto. 
 
*.- Don José “el Innovador”
 
José Galicot Behar, el autor de Tijuana Innovadora, que ha cosechado muchos éxitos y que por lo tanto ya es conocido por el mismísimo presidente Felipe Calderón, no deja de lado los negocios personales, ya que su energía le da para todo. 
 
Mientras se prepara para realizar en octubre próximo la segunda edición de Tijuana Innovadora, trabaja para introducir sus famosos teléfonos a otras partes del país, como lo señala el Diario de Yucatán, en una información publicada en ese medio.
 
En la nota informativa se establece lo siguiente:
 
“ De manera discreta la empresa de telefonía de Tijuana BBG Comunicación, S.A. de C.V., duplica su infraestructura y red de telecomunicaciones en Mérida.
  
Hace años instaló en esta ciudad 1,000 casetas de teléfonos públicos y ahora está en proceso de duplicarlas con la idea de que las nuevas estructuras generen mayor rendimiento económico porque su diseño innovador ofrecerá espacios para publicidad pagada, como ya se observa en las principales avenidas de la capital yucateca.
  
El copropietario de BBG es el empresario José Galicot Behar.
 
*.- “Rafa” Morales a Seguridad Pública
 
Nuestro compañero Rafael Morales Magaña, por muchos años reportero policiaco estrella del periódico El Mexicano, decidió dar un  nuevo paso en su trayectoria profesional, al aceptar una invitación que le hizo el Secretario de Seguridad Pública Municipal Jesús Alberto Capella, para convertirse en coordinador de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.
 
Él coordinará el trabajo que ya realizan otros compañeros, como Adriana Cortés, quien atiende temas de relaciones públicas y Ernesto Álvarez, quien por varios años ha trabajado incansable para proporcionar la información institucional que se requiere cada que se presenta un hecho delictivo.
 
Los tres y el resto de quienes integran esa oficina han decidido laborar de manera coordinada, lo cual es un buen inicio, siempre y cuando no sea una coordinación como la que diariamente presumen las autoridades.
 
PD.- Por cierto, en días recientes los integrantes de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS), celebraron un aniversario más de fundación y lo festejaron con una reunión a la que asistieron políticos, entre otros el Secretario de Gobierno, Francisco García Burgos. JUS es uno de los grupos más sólidos que existe hoy en día, pese a que está conformado por jóvenes. Éstos, encabezados por Moisés Aldana, han sabido manejarse de manera adecuada, dentro del ámbito político, mostrando una interesante pluralidad. 
 
Y además de enviarles una calurosa felicitación no quiero dejar de recordarles que todos los sábados, a las once de la mañana, por Agencia Fronteriza de Noticias, presentan un programa por Internet en Vivo, dirigido a los jóvenes.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano