Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 8 DE ENERO DE 2026 (AFN).- El Campeonato del Mundo de Fórmula E llega este fin de semana al Autódromo Hermanos Rodríguez para la disputa del E- Prix de Ciudad de México, que será la segunda fecha de la duodécima temporada de la categoría de los autos eléctricos.
Tendrá un sitio muy especial en la historia de la categoría, porque se tratará de la competencia número 150, y es la décima edición que se desarrolla en suelo mexicano.
Luego de la disputa de la carrera inaugural, la que se desarrolló en el sambódromo de San Pablo en el mes de diciembre, el británico Jake Dennis (Andretti-Porsche) está al tope en la tabla de posiciones del campeonato de pilotos, y son dos los equipos que comparten el liderazgo de su respectivo certamen: Andretti Formula E y Porsche Formula E Team. Por su parte, Porsche está en la primera posición entre los constructores.
En la temporada 2025/26, la disciplina contará con un calendario global que abarca sedes como: São Paulo, Tokio, Ciudad de México, Shanghái, Jeddah, Miami, Berlín, Mónaco, Yakarta y Londres.
La Fórmula E consolida su éxito en México
México se ha convertido en una de las sedes más importantes de la Fórmula E a nivel mundial. Desde su llegada al país en 2016, el Mexico City E-Prix, que se disputa en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ha destacado por su alta asistencia, ambiente festivo y la pasión de la afición mexicana por el automovilismo.
Alberto Longo cofundador de la fórmula E expresó que nunca esconde su amor por México, país que pone como ejemplo para el resto de los destinos que acogen a la Fórmula E a lo largo de cada temporada.
"Gracias a México, tenemos una empresa enfocada en que todos los países deberían tener una afición como la mexicana, para que podamos dar ese paso que aún nos hace falta", explicó el directivo.
La carrera se corre en un trazado modificado del autódromo, combinando rectas rápidas con zonas técnicas que ponen a prueba la estrategia y la eficiencia de los monoplazas eléctricos.
Gracias a la altitud de la Ciudad de México, la gestión de energía se vuelve un factor clave, haciendo la competencia aún más emocionante.
Además del espectáculo deportivo, la Fórmula E en México promueve la movilidad sostenible, la innovación tecnológica y el uso de energías limpias, alineándose con los objetivos ambientales del país. Actividades para los aficionados, zonas interactivas y exhibiciones tecnológicas complementan el evento.
“México nos ha dejado todo. Nos ha demostrado que los eventos con pasión cruzan fronteras y traspasan las pantallas de televisión. Un estadio lleno y vibrante hace que vibre todo el mundo", dijo el español
Con récords de asistencia y carreras memorables, México se mantiene como una plaza fundamental para la Fórmula E y un referente del automovilismo eléctrico en América Latina.
Alberto Longo destacó la búsqueda de otro lustro, es decir, al menos hasta 2031.
“Si tuviera que poner un porcentaje a la renovación al día de hoy, diría que es un porcentaje alto porque veo que tanto la municipalidad como la Fórmula E quieren llegar a ese acuerdo a largo plazo. A cinco años, sería el plazo mínimo que observaríamos para esa deseada renovación”, concluyó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN