Piden aprobar el proyecto de igualdad salarial en el deporte
Agencia Fronteriza de Noticias
Gob BC
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Piden aprobar el proyecto de igualdad salarial en el deporte

CIUDAD DE MÉXICO - jueves 18 de septiembre de 2025 - AFN.
4479

Por: Alejandro Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- Buscarán que el proyecto de igualdad salarial en el deporte, sea aprobado en la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobado ya por unanimidad en el Senado, por parte de todos los grupos parlamentarios, afirmó el senador del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, luego de la inauguración del foro “Cambiemos la Jugada”.
 
El legislador de partido naranja agregó que ante la precariedad que hay en el deporte profesional en México, es indispensable que las mujeres en el ámbito deportivo dejen de enfrentarse a las peores condiciones que hay en este sector, empezando por los desajustes estructurales como el acoso sexual, además de que cuenten con un salario justo.

 “La iniciativa igualdad salarial en el deporte, no va en contra de la industria del deporte, sino que es compatible con la aspiración de generar negocio, de generar riqueza, por lo que es indispensable abrir la perspectiva y dejarse ayudar, particularmente los empresarios involucrados, toda vez que no se está imponiendo una cantidad, sino la construcción de un salario base para todas las disciplinas deportivas.” Dijo.

*.- Protección de derechos laborales de los deportistas.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Paola Longoria López, sostuvo que es urgente ampliar la protección de los derechos laborales de las y los deportistas profesionales y hacerlo desde una perspectiva de género que garantice la inclusión plena de las mujeres y que elimine de una vez por todas cualquier forma de discriminación por razón de generó.
 
“El talento, el esfuerzo y el sueño de representar a México no tiene género, por eso es que la iniciativa propone un salario base igualitario para todas las disciplinas del deporte profesional, queremos un mismo piso parejo y justo, pues la disciplina y la entrega vale lo mismo ya sea para mujeres y hombres.” Comento.
 
*.- Importante el deporte en la vida cotidiana 

La diputada Patricia Mercado Castro, informo que el deporte ocupa un lugar importante en la vida cotidiana, es sorprendente que haya enormes brechas de remuneración que se observan entre las y los deportistas profesionales, de ahí que la propuesta sea la de establecer un salario base para iniciar el camino hacia una igualdad salarial en el deporte.
 
Mercado Castro indicó que las diferencias entre los atletas profesionales sobre el salario persisten en los hechos, pues siguen ganando menos las mujeres en comparación con los hombres, razón por la cual es indispensable legislar en la igualdad sustantiva, toda vez que ya hubo una reforma en la materia.

*Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN*

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Encuestas AFN
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Gobierno BC Abril 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano