MEXICALI BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- La Casa de la Cultura en Mexicali fue el escenario para honrar al periodista Sergio Haro Cordero, quien falleció en 2017, con la presentación del documental “Reportero”, dirigido por Bernardo Ruiz.
Tras la función, periodistas locales participaron en una mesa de diálogo para reflexionar sobre los retos del oficio en Baja California.
Cristian Torres recordó la valentía de Haro para abrir temas sensibles y advirtió sobre la cobertura de la narcoviolencia: “si publicamos todo lo que dicen las narcomantas nos convertimos en sus voceros; el periodismo no puede ser rehén del crimen organizado”.
Dianet Pérez Arreola insistió en la transparencia editorial: “el lector debe saber qué es publicidad y qué es información, de lo contrario se pierde la credibilidad”, dijo.
Por su parte, Eduardo Villa Lugo criticó la precariedad en la formación universitaria: “la UABC no está formando periodistas críticos, sólo los convierte en obreros de la información, sin herramientas para cuestionar al poder”.
En tanto, Jaime Delgado Gaxiola recordó a Haro como mentor, pero también lanzó una advertencia: “si la ética desaparece por presiones económicas y políticas, el periodismo deja de ser periodismo; lo que queda es propaganda”.
Los participantes coincidieron en que el mayor legado de Sergio Haro Cordero es la ética y el compromiso con la verdad, principios que —afirmaron— deben sostenerse frente a la violencia, la precariedad laboral y la manipulación desde el poder.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN