TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- La Alianza mexicana de abogados que preside Ricardo Beltrán Verduzco, nombró al tijuanense Javier Esteban Capella Ibarra, comisionado especial en el país, para la gestión e implementación de políticas públicas, en favor de ofendidos y víctimas en materia penal, en Baja California.
La alianza mexicana de abogados es la organización profesional de especialistas del derecho que ha estado haciendo frente a la violencia que se registra en el Estado de Sinaloa, con acciones como movilización ciudadana, además del activismo que realiza a nivel nacional.
Agrupa a federaciones asociaciones, barras y colegios de abogados en todo el país y su propósito es fomentar el estado de derecho, además de promover mejores prácticas jurídicas a nivel nacional.
Dentro de estos objetivos se encuentra el dar una mayor atención a los derechos de las víctimas y ofendidos, en materia penal, con el propósito de garantizar su acceso efectivo a la justicia, su adecuada representación y la instrumentación de políticas que fortalezcan la protección integral de sus derechos humanos.
El comisionado especial en este rubro, explicó Capella Ibarra, tendrá entre otras funciones: el representar a la alianza ante autoridades de los tres niveles de gobierno en estos temas; elaborar y presentar propuesta legislativas y de política pública que fortalezcan el marco normativo de protección a víctimas; la coordinación de programas de apoyo interdisciplinario, jurídicos, sociales y psicológicos, en colaboración con organismos públicos y privados; impulsar la capacitación de los abogados, defensores y operadores del sistema de justicia, y en el rubro de atención a víctimas y otros.
Se dijo que el comisionado especial contará con autonomía técnica para el desempeño de sus funciones y deberá rendir informes periódicos al Consejo Directivo.