JOSÉ EDUARDO ALDANA
TIJUANA BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Los nacimientos que tradicionalmente se observan en los hogares mexicanos cuando llega la época navideña, que forman parte de la devoción católica, ya aparecen en los comercios de Tijuana, previo a las fiestas decembrinas.
Esto pudo verse este domingo en el Mercado Hidalgo, donde los tijuanenses buscan llevar a cabo sus compras, pero ahora también están a la venta esta escenificación representativa del tradicional “Nacimiento del Niño Jesús”, de diferente material, color y precio.
Algunas de estas figuras son el propio Niño Jesús, María y José, los Reyes Magos, el Diablo, el ángel, el burro, la choza, entre otros artículos y animales que forman parte de esta representación navideña que adorna estas festividades del mes de diciembre.
De acuerdo con algunos comerciantes de este sitio, las figuras vienen de Tonalá, Jalisco, y los materiales con los que están hechos estos nacimientos son el yeso, talavera u hoja de maíz, por lo que la variedad de estos dará a las personas la opción de elegir el nacimiento que desee.
Asimismo, los precios de los nacimientos varían, por lo que pueden encontrarse con costos que van desde los 580, 620 hasta los 750 pesos en el caso de los que son hechos a base de hoja de maíz, y hasta otros de diferente tipo de material que van desde los mil 500, mil 600, dos mil hasta los nueve mil 762 pesos.
Las figuras que forman parte del nacimiento son el Niño Jesús, la Virgen María, José, los pastores, los Reyes Magos, animales como bueyes, burros, vacas y ovejas, ángeles, el pesebre y la estrella.