El desafío de los empresarios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

El desafío de los empresarios

TIJUANA BC - miércoles 28 de octubre de 2015 - DORA ELENA CORTÉS.
3949

AFN POLÍTICO

*.- El rompimiento entre Astiazarán y Badiola
*.- La polémica y marginada “Zona Norte”
*.- La razón de la salida de Edwin Araiza
*.- Mujeres panistas en pleito por la Sindicatura
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- El respaldo que los consejeros del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) dieron la noche del martes a Miguel Ángel Badiola Montaño, no fue tan sólo un apoyo a su “líder”, sino una franca confrontación y desafío al presidente municipal de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí, quien claramente dijo que ya no quería al publirrelacionista en ese sitio, confirmando lo que una noche antes nos dijo en el sentido de que le pidió su renuncia, por considerar que se estaba “brincando las trancas” al llamar a conferencia de prensa para un programa que ya era claro -que por ser cierto, o haber sido mal interpretado- la población ya había repudiado.
  
Es cierto que el presidente municipal no tiene facultad para destituir al titular de COTUCO, y que se ve mal, inclusive, que intervenga para el nombramiento del titular de ese organismo, ya que por ser un ente descentralizado, cuenta con cierta autonomía, sin embargo de todos es sabido que normalmente, la simpatía del munícipe es de suma importancia, para que los recursos fluyan y la relación sea armoniosa.
  
Y aquí no quedaba duda de que el alcalde,  ya no quería a Badiola en esa posición, y pese  a eso, los consejeros del COTUCO no le dieron ninguna importancia a la petición del munícipe, ya que ni siquiera la pusieron en discusión, sino que olímpicamente la ignoraron y se centraron en manifestar su respaldo a su reelecto presidente, y a discutir el polémico programa “Tijuana Coqueta” para llevarlo adelante.
  
Al margen del desaire público que con su actitud hicieron al presidente municipal, hay  que reconocer que los consejeros del Comité de Turismo y Convenciones exhibieron una posición de autonomía e independencia de la autoridad municipal, además de valor, porque normalmente los empresarios prefieren no confrontarse con las autoridades, llámese gobernador del estado o alcaldes.
  
Sin embargo, tratando de que el desaire no fuera tan abierto y en un intento de no lesionar más su relación, los “Cotucos” decidieron nombrar a “intermediarios” que en su representación, y del Comité “busquen un acercamiento entre Astiazarán y Badiola”.
 
*.- El rompimiento entre Astiazarán y Badiola


 
¿Quién iba a pensar que un programa llamado “Tijuana coqueta” iba a resquebrajar la excelente relación que existía entre el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones Miguel ángel Badiola? Inclusive, hace muy poco, el alcalde hablaba con admiración del trabajo que estaba haciendo el publirrelacionista de Jorge Hank, y que se constató durante la celebración del “Mérito Turístico”, que reunió en la avenida Revolución, bajo el arco monumental (el de McDonald´s), a una gran cantidad de tijuanenses, de varios sectores, y de filiaciones políticas, así como importantes invitados del sur de California, en Estados Unidos.
  
Sin embargo el manejo inadecuado que Badiola hizo de este programa, o tal vez el anuncio, sin dimensionar las consecuencias, lo llevó a este rompimiento, ya que cuando el presidente municipal se dio cuenta de la magnitud de lo que estaba sucediendo, decidió dar marcha atrás, ante el enojo de numerosos ciudadanos, pero Miguel Ángel Badiola no entendió el “cambio de luces” que hizo el munícipe.
  
Después de un enfrentamiento innecesario con la televisora En Síntesis y tras centenares y centenares de críticas -algunas muy ofensivas- que se le dirigieron en las redes, Astiazarán señaló que no habría tal programa “Tijuana Coqueta”, y que su gobierno no impulsaría, ni respaldaría ninguna acción que promoviera la prostitución ni otras actividades que caen en lo ilícito y que se suceden en la zona roja de la ciudad.
  
El recorrido previo por ese sector, seguramente fue un error, y más lo fue la política -si la hubo- de comunicación para “blindar” al alcalde, por lo que el mismo Jorge Astiazarán tuvo que agarrar la bandera y tratar de rescatar, lo que se pudiera, después de esta enorme “conflagración” que provocó el ocurrente proyecto.

Sin embargo, y tal vez con la mejor de las intenciones, Miguel Ángel Badiola decidió seguir adelante con tal proyecto, y convocó a una conferencia de prensa para el martes 27 de este mes, en la que pretendía detallar en qué consistía el criticado programa, así como lo que consideraba sus “bondades”, para que la población finalmente lo aceptara.
  
Como para esto no se tuvo el gesto de informar al gobierno municipal, pese que en el comunicado aparecía el logo del ayuntamiento, el presidente municipal montó en cólera (¡arre cólera!) Y, ni tardo ni perezoso, llamó al presidente de COTUCO para exigirle su renuncia, ya que así no se podía trabajar, dijo al reportero del barrio, cuando se veía que uno iba por un sentido y el otro por uno diferente.
  
Y cuando parecía que Badiola acataría esa petición, se desapareció por varias horas, en las que muy seguramente comentó con sus consejeros lo ocurrido, y estos lo alentaron a enfrentar al presidente municipal, y en lugar de atender su llamado, darle la batalla. La reportera del barrio comenta que Badiola consideró el “linchamiento social” en su contra” como “una canallada” y “una bajeza de lo peor”, porque aseguró que en ningún momento utilizó el término de “turismo sexual”, que luego se le atribuyó. Insistió en que se trataba de un proyecto de regeneración y embellecimiento de la zona, y admitió que se encontraba en la disyuntiva de entre retirarse o continuar.
  
Badiola tuvo su gran oportunidad de salir de una manera airosa (y no por la puerta de atrás como él consideraba) al haber renunciado, argumentando que no podía seguir si no contaba con la confianza del jefe de la comuna, y muy seguramente muchas simpatías hubiera atraído para sí. Ahora, aunque señala que le ofreció sus disculpas al presidente municipal y que incluso ha podido hablar con éste, después de lo acontecido, Badiola decidió continuar al frente de esta posición, pero como el “rebelde”, que muy seguramente estará de aquí, hasta que se retire, y –no lo dude usted- en abierto enfrentamiento con el alcalde, ya que aunque ninguno de los dos lo acepte, el presidente de COTUCO quedó dolido por lo ocurrido y el munícipe, porque lo exhibió al no atender su decisión y por estarlo desafiando.
 
*.- La polémica y marginada “Zona Norte”


 
Pero ¿qué pasa con la Zona Norte? En el momento en que estalló la “bomba”, por la presunción de que se pretendía promover la zona de “tolerancia” de la ciudad y emprender una campaña nacional e internacional para impulsar el “turismo sexual”, las autoridades municipales decidieron retirarse del tema, como si se tratara de un área “apestada”. Por su parte, miles de ciudadanos se negaron siquiera a considerar la posibilidad de que se invierta un peso, para mejorar las condiciones de este sitio.
  
La Zona Norte, ha sido siempre el “talón de Aquiles” de los alcaldes, y algunos más y otros menos han “resbalado” al pretender hacer algo en este lugar. Hubo quienes ofrecieron, de plano, como el primer alcalde panista Carlos Montejo Favela, erradicarla de ese punto, y se “estrellaron” con lo imposible. En el sentido contrario, hay políticos, que han encontrado muy provechoso el “ordeñar” a propietarios de esos llamados “giros negros”, vendiéndoles descaradamente “protección”. Es comprobado que algunos de los dueños de esos bares y cantinas, han financiado campañas políticas, y no estamos hablando de un pasado remoto.
  
Para infortunio de todos, la “zona de tolerancia” sigue operando en pleno centro de la ciudad, muy cerquita de la frontera, y a la vista de nacionales y extranjeros. Es claro que en esta zona, no solamente existen prostitución ni delincuentes que operan en todos los ramos del crimen organizado, sino que también hay familias decentes y comercios muy importantes, asentados en ese lugar desde hace varias décadas, cuando la vida de Tijuana se concentraba en el centro de esta frontera.
  
Tampoco es desconocido para nadie, que en lo que se quería llamar “Tijuana Coqueta”, hay mucha suciedad, desorden, hacinamiento en algunos sitios e inmuebles tan viejos, que pareciera que con un soplido caerían irremediablemente. Sin embargo, la decisión del gobierno municipal, ahora fue la de no invertir un centavo en ese sitio, y poner “pies en polvorosa”, cuando -nos guste o no- la “Zona Norte”, pertenece a Tijuana.
  
Los propietarios de bares y cantinas ya han invertido, y modificado sus fachadas y banquetas, sin cargarle un centavo al erario público, haciendo parecer este lugar como un “pueblito mexicano”, que luce muy mono, pero que obviamente no lo hacen por ser “madres de la caridad”. Lo han hecho para poder continuar con sus negocios muy lucrativos, y por lo menos el vicio, y en ocasiones degenere, que en esos lugares ocurre, se ocultan tras esas agradables fachadas.
   
Pero al margen de esto, el gobierno municipal sí debe regenerar esta zona, limpiarla, quitar a las “paraditas” de las otras calles, que fuera de su “polígono” han ganado, y ofrecer la seguridad que cualquier visitante debe tener, ya que quienes llegan de fuera y no tienen ni la menor idea de que aquí se encuentra el “área de tolerancia” llegan a adentrarse en ese sitio, con las consecuencias que ya todos sabemos, incluidas extorsiones policiacas y robos con violencia.
 
*.- La razón de la salida de Edwin Araiza


 
Pero vamos a otros temas ya que hay quienes nos dicen que “ya chole con camisetas sugerentes y atrevidas y con “coqueterías”.  En el PAN sigue la efervescencia, lógica en estos tiempos, debido a que están en vísperas de saber quiénes sí y quiénes no, serán tocados por el “dedo supremo” del gobernador Kiko Vega.
  
Sin embargo también están ocurriendo otras varias situaciones que los traen con la “grilla” a todo lo queda, y si no es así, por lo menos con material suficiente para comentarlo en los “cafecitos políticos”. Uno de éstos, es el caso reciente de la renuncia del ex Regidor Erwin Areizaga, del que dicen que lo “despreciaron” dentro del Comité Directivo Municipal del PAN, lo cual motivó su salida.
 
Según el reportero del barrio, la historia es la siguiente: Erwin siempre le cumplió al PAN, al grado tal que se convirtió en la “pesadilla” del entonces presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo. Dicen que antes de abandonar las filas del blanquiazul, comentó con algunos correligionarios la decepción que sufrió debido a que quiso -y según dijeron que tenía merecimientos para esto- ocupar la Secretaría General del CDM cuando Mirna González renunció para estar disponible para una candidatura en estas elecciones 2016.
  
Según el reportero, a Areizaga, el presidente panista Raúl Felipe Luévano Ruiz, le negó esa posibilidad por no ser de su equipo. Entonces Luévano invitó a colaborar en esa posición al joven Gonzalo González, quien apenas tiene dos años como militante, sin embargo hasta este “recomendado” sufrió un traspié, ya que al ser consultada al respecto, la “madrina” Loreto Quintero Quintero, dijo simplemente que no, y pidió que se buscaran otros perfiles más de acuerdo con ese cargo, y sin tanto protagonismo.
  
Ante esto, Gonzalo González fue buscar el “manto protector” de la presidenta del Sistema DIF, Brenda Ruacho de Vega, para quien trabajaba, y como “Primera Dama mata a Oficial Mayor”, el final de la historia ya la conocen, Gonzalo González despacha como Secretario General de ese partido.
 
*.- Mujeres panistas en pleito por la Sindicatura
 
Y las mujeres panistas no se quedan atrás, porque varias se sienten con merecimientos suficientes para pelear la sindicatura Procuradora en la ciudad de Tijuana, considerando que si Juan Manuel Gastélum Buenrostro abandera la candidatura a la alcaldía, entonces aquella posición debe forzosamente quedar en manos de una mujer.
  
Y como aspirantes a ese cargo se encuentran, o han sido señaladas: Claudia Ramos, Rosalba López Regalado, Iraís Vázquez, y más recientemente Gloria Loza y la ex Diputada local Adriana Sánchez. Sin embargo, la reportera del barrio nos comenta que ha escuchado, que ni Ramos, ni López Regalado, ni Vázquez, alcanzarán esa posición en la fórmula, no obstante que se les ha visto muy cerquita de “el patas”. Por el contrario, hay quienes afirman que -a estas alturas- quienes están siendo consideradas son las ex diputadas Loza y Sánchez, sin embargo, ambas tienen en su contra el hecho de que han “despotricado” en contra del actual gobierno y eso no le ha gustado nadita a Kiko Vega.
 
Y así deben estar otras féminas en el Estado, y de todos los partidos, ya que bien saben que en la ciudad en donde vaya un candidato masculino para la presidencia municipal, entonces la sindicatura será para ellas. ¿Quién le gusta para síndico en ese cargo?
 
LA FOTO DEL DÍA


 
Hasta hace poco era impensable que el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el actual mandatario Kiko Vega, compartieran la mesa, y no solamente eso, sino que se les viera aparentemente cómodos, y hasta sonrientes. En el “desayuno gobernador”, pudimos observarlos -como lo muestra la gráfica- en plan amistoso, que hace pensar que ya limaron asperezas.
  
En la fotografía se observan también: el ex alcalde Jesús González Reyes (a quien ahora los panistas lo ven hasta guapo), Silvano Abarca Macklis, Bernabé Esquer Peraza y José Luis Ovando Patrón, entre otros. ¡Ah! Y en una esquinita, Francisco Ruda, cuya esposa Gina Cruz fungió como dócil presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, el día en que volvió a “morir” el IVA.
  
Mejor dicho: volvió a morir la oportunidad de quitarnos de encima los ominosos puntos de más, que nos incrementaron.
 
PD.- Y en plena campaña de “relaciones públicas” se encuentra Badiola, quien ya aparece como el invitado especial en el desayuno de este jueves, del grupo “Madrugadores” donde muy seguramente se pueden esperar “revelaciones” y que surjan “chispas”.
 
PD1.- Un funcionario recién llegado a Tijuana nos comentaba que una de las primeras advertencias que recibió es que al visitar la avenida Revolución “no vaya más allá del Reloj Monumental”.
 
PD2.- La primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega, pudo llevar su campaña de “bubis rositas” (ya le llaman algunos) hasta Palacio Municipal, debido a que convencido del tema, decidió ser su “intermediario” el síndico social Bernabé Esquer Peraza, quien repartió estas prendas entre varios regidores y funcionarios, que aceptaron ponerse la camiseta y mandar su mensaje a la población.


 
PD3.- Por cierto, alguien nos preguntaba ¿por qué en lugar de gastar en hacer tantas camisetas, mejor no se utiliza ese dinero para pagar mastografías a mujeres de escasos recursos económicos? Nosotros pasamos la inquietud a Brenda, para que tome conocimiento de la petición.
 
PD4.- Y aunque todavía falta algo de tiempo para elección de senadores en el país, dentro del PAN ya están más que apuntados: el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, el actual presidente del PAN en el estado José Luis Ovando Patrón, y  -para no variar- hay quienes vuelven a mencionar a la actual Oficial Mayor, Loreto Quintero, de quien se dice que también va en la “lista”.
 
PD5.- Y con la posible alianza del PAN con el PRD -que algunos siguen diciendo que no se dará- ya hay panistas como Kiki Méndez y Raúl Castañeda Pomposo que se ven “alicaídos- por lo que comentábamos en reciente columna en el sentido de que muy probablemente le entreguen al partido del sol azteca, de nueva cuenta, el distrito 12. Por el contrario, el que dicen que está muy entusiasmado y con la seguridad de que puede conseguir una candidatura, es el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Rodríguez Castro, quien presume como María Luisa Sánchez, de tener el “padrinazgo” de Antonio Valladolid.


 
PD6.- Y como ahorita es tiempo de pedir, aunque no se consiga nada, dicen que ya hay quienes han “resucitado” a panistas como: Miguel Osuna Millán, que quieren que compita por el distrito 08 y Alejandro Monraz para el distrito 09. Del 10 siguen diciendo que podría quedar en manos de Carlos Torres, o del síndico social Bernabé Esquer; el 11 para Iraís Vázquez, y el 13 para Ricardo Magaña o Fufo Guerrero.
 
PD7.- Nuestros mejores deseos para el abogado Marco Antonio Macklis Mercado, quien antier nos anticipó que a las 8:30 de esta mañana de miércoles, sería sometido a una cirugía vascular de alto riesgo, en el hospital Del Carmen, de esta ciudad. No hemos logrado establecer comunicación con su familia, pero deseamos lo mejor para este profesional del derecho.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano